Informe Anual Integrado 2018
English Català

Carta del Presidente

Señoras y Señores Accionistas,

Me complace presentarles el informe de gestión de Naturgy correspondiente al ejercicio 2018, un año marcado por relevantes hitos corporativos, que han permitido a la compañía iniciar su transformación, preparándola para la transición energética. De esta manera podrá afrontar con mayor solidez el futuro y alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2018-22.

Desde inicios del 2018 han ocurrido una serie de acontecimientos que me permito enumerar. Tras el relevo en la presidencia en febrero, sucedió en mayo una reestructuración accionarial, con la salida de un accionista histórico, Repsol, y la entrada de un nuevo accionista, Rioja BidCo, participado por CVC y Corporación Financiera Alba. Ello trajo consigo los primeros cambios en el seno del Consejo de Administración.

En junio, y con un amplio respaldo por parte de la Junta General, se tomaron las primeras decisiones en materia de gobierno corporativo, con el fin de agilizar la toma de decisiones, simplificar la estructura organizativa y adaptar los perfiles de los consejeros a la nueva realidad de la empresa.

En este sentido, se aprobó por un lado la reducción del Consejo de Administración, incorporando nuevos consejeros con amplia experiencia industrial e internacional, y potenciando la figura de los independientes, que aumentaron su peso relativo en el seno del Consejo. Y por otro, se implementó una nueva estructura en la organización para asegurar una gestión más simple, transparente y con mayor autonomía de los negocios, siempre bajo la estructura de supervisión corporativa.

En junio también, tras el lanzamiento de la nueva marca, presentamos al mercado el nuevo Plan Estratégico 2018-22. Este plan estratégico, que tiene como eje fundamental buscar la satisfacción de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas, está basado en la consolidación del crecimiento orgánico del grupo. Asimismo, concentra los esfuerzos de la gestión en cuatro pilares fundamentales: i) fomentar la simplicidad y accountability de la gestión, ii) optimizar la operativa de los negocios, iii) asegurar la disciplina de inversión y iv) optimizar la remuneración al accionista de forma sostenible.

En tan solo seis meses de trabajo en base a esta nueva hoja de ruta, ha habido una evolución positiva de los negocios, pero será durante los próximos años cuando aflore una mejora de resultados a medida que se avance en la ejecución del Plan Estratégico.

El EBITDA ordinario de 2018 creció un 12%, hasta los 4.413 millones de euros, y la compañía obtuvo un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros, un 57% superior al de 2017.

Todos los negocios mejoraron sus resultados operativos ordinarios durante el ejercicio 2018, a pesar de la evolución desfavorable de los tipos de cambio, principalmente en Latinoamérica. Además, durante el 2018 se invirtieron 2.321 millones de euros, un 30% más que el año anterior, de los cuales se destinó un 70% a proyectos de crecimiento.

En aras de una mayor transparencia y en coherencia con las hipótesis consideradas a la hora de definir nuestros compromisos para el año 2022, cuando se aprobó el Plan Estratégico se llevó a cabo una revisión del valor contable de activos, principalmente de generación convencional en España. Esta revisión se tradujo en un write down de 4.851 millones de euros. Debido a ello, a 31 de diciembre, la compañía registró a nivel consolidado unas pérdidas contables por valor de 2.822 millones de euros, que no afectan a la política de distribución de dividendos, y que evidencian un compromiso del equipo no sólo con los resultados, sino también con la transparencia.

La generación de caja durante 2018 ascendió a 5.521 millones de euros, que se destinaron de una manera equilibrada a: i) el crecimiento en activos estratégicos, entre los cuales quiero destacar las energías renovables; ii) la reducción de la deuda financiera, y iii) la remuneración al accionista.

En este sentido, quiero reafirmar el compromiso incluido en el Plan Estratégico con la retribución creciente y sostenible para con el accionista. En 2018, este compromiso se tradujo en un aumento del 30% del dividendo con respecto a 2017, que alcanzará los 1,30 €/acción, cifra que será propuesta a la Junta General del 5 de marzo para su aprobación. Gracias al pago de dividendo y al programa de recompra de acciones –en el caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que cumplan con los criterios de disciplina financiera de inversión–, los accionistas de Naturgy podrán ser retribuidos con un total de 1.500 millones de euros con cargo al ejercicio 2018, un 50% más que el año anterior.

Estos resultados no hubieran sido posibles sin el buen hacer y el máximo compromiso del equipo directivo, para el cual la compañía ha instaurado un plan de incentivos a largo plazo vinculado a la rentabilidad total del accionista hasta 2022. La alineación de los intereses de los accionistas y del management de la compañía será, nuevamente, una garantía para la creación de valor que persigue el actual Plan Estratégico.

La gestión responsable de los negocios nos mantiene en el liderazgo de los distintos índices de sostenibilidad del mercado. Naturgy es, por segundo año consecutivo, líder global en el sector de Gas Utilities del DJSI y líder global en sector Multiutilities de FTSE4Good; es la única energética española por su acción contra el cambio climático dentro de la “A list” de CDP, que nos ha reconocido por octavo año consecutivo como líder mundial; ha obtenido la máxima calificación en mitigación del cambio climático e integración de la sostenibilidad, según MSCI; se encuentra entre las 120 empresas más sostenibles del mundo en el Euronext Vigeo; y está en el TOP5 mundial en transparencia y sostenibilidad, según Sustainalytics.

En el ámbito social, la compañía reafirmó su firme compromiso en todos los países donde desarrolla su actividad, y muy especialmente con las personas más vulnerables. Además de la mejora de la gestión de estos clientes, en el marco del Plan de Vulnerabilidad, la Fundación Naturgy ha dado un impulso definitivo a iniciativas como la Escuela de Energía y el programa de voluntariado energético con empleados. La fundación también ha lanzado dos nuevas iniciativas: un Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, para ayudar a mejorar la eficiencia de las viviendas de familias vulnerables, y el proyecto Círculo de Empleo, para dar formación en materia de rehabilitación energética a parados de larga duración.

Les invito a que conozcan, a través de este informe, el detalle de la actividad y los resultados obtenidos por una empresa, que es la suya, y que en 2018 cumplió su 175 aniversario en plena transformación cultural. Todo ello, para seguir velando por los intereses de todos sus clientes y accionistas.

Muchas gracias.

Francisco Reynés Massanet
Presidente Ejecutivo

Capítulos relacionados

1. Principales hitos del ejercicio 2018 2. Gobierno Corporativo 3. Nuestros compromisos 4. Principales magnitudes económicas

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.