Informe Anual Integrado 2018
English Català

El pasado 28 de junio de 2018 se presentó en Londres el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 a través del cual el grupo establece su Modelo de Negocio centrado en la creación de valor.

Naturgy se enfoca en dar respuesta a su propio Modelo Industrial basado en:

Considerar la transición energética como una oportunidad

En la transición energética hacia energías con menores emisiones de CO2, necesaria para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, Naturgy considera que el gas natural y las energías renovables desempeñarán un papel muy relevante.

Por ello, se han fijado las siguientes líneas de actuación:

  • Triplicar la capacidad instalada en renovables en el año 2022.
  • Aprovechar el liderazgo de Naturgy en plantas de ciclo combinado y en el mercado global de GNL.
  • Desarrollar el gas natural en el transporte.
  • Desarrollar el gas renovable.

Por otro lado, en el proceso de electrificación y mejora de la eficiencia energética, los activos de infraestructuras de Naturgy jugarán también un papel clave en los próximos años, apoyando una mayor electrificación, así como la mayor penetración del gas en los países donde ya se opera.

Ser una empresa competitiva y ágil

Se definen unas palancas sólidas y tangibles para conseguir los compromisos de eficiencia marcados en el plan estratégico:
  • Organización: los negocios serán unidades autónomas totalmente responsables, buscando la optimización del personal propio. Para ello, a nivel organizativo, se han implementado cambios tanto en el gobierno corporativo como en la estructura organizativa que facilitan la toma de decisiones y la autonomía y la responsabilidad de las unidades de negocio, siempre garantizando el control por parte de la corporación.
  • Reingeniería de procesos: se revisan los contratos de servicios de proveedores y, siempre que sea necesario, se realizan nuevas relaciones de colaboración con proveedores para lograr la automatización o el outsourcing de tareas definidas como “no fundamentales” (non core tasks).
  • Gestión de activos: búsqueda de mejores prácticas para optimizar el mantenimiento de activos, basadas en modelos predictivos y en centros de excelencia.

Naturgy presenta un nuevo plan de eficiencias y se compromete a una reducción de gastos operativos anuales de 500 millones de euros en 2022.

Transformarse a través de la digitalización

A nivel de digitalización, se definen las palancas clave para 2022:
  • Relación con el cliente: un 75% de los servicios prestados vía canales digitales y un 20% de penetración vía Internet de las Cosas (loT).
  • Procesos y operaciones: más del 80% de automatización de procesos internos y operaciones.
  • Control remoto de los activos: referido al control de los activos, a conseguir un nivel del 80% de sensorización y de control remoto en el año 2022, en contraste al 56% de finales de 2017.
  • Técnicas avanzadas de análisis: implementar más del 90% de gestión basada en los datos (data-driven management) en todo el grupo. En este aspecto, los principales proyectos que se van a llevar a cabo, van a ser en los siguientes campos: desarrollar modelos predictivos de mantenimiento de activos; en el área de clientes, aplicar modelos para buscar la segmentación de clientes, para la predicción de abandono y cancelación de contratos de clientes y modelos de precios avanzados.

Estos proyectos clave van a liderar la transformación del grupo gracias a la digitalización.

Posicionar al cliente en el centro del modelo

Se busca reforzar nuestro compromiso con el cliente situándolo en el centro de la estrategia de Naturgy, basada en:

  • Un único Modelo de Experiencia del Cliente (customer experience).
  • Definir servicios y soluciones que aporten al cliente mayor valor añadido.
  • Mejorar la segmentación de los clientes.
  • Innovación y digitalización.

Para ello, serán clave las nuevas innovaciones tecnológicas, tales como Smart apps, Smart meters, control remoto, autoconsumo eléctrico, almacenamiento de energía, etc.

Plan Estratégico 2018-2022

El nuevo Plan Estratégico 2018-2022 tiene como principal objetivo orientar a la compañía hacia la creación de valor y establece las bases del nuevo Modelo Industrial del grupo. El compromiso de Naturgy con la creación de valor se asienta sobre cuatro pilares básicos: simplicidad y accountability, optimización, disciplina de inversión y remuneración al accionista.

Simplicidad y accountability

Gobierno corporativo y estructura organizativa

A nivel de gobierno corporativo, los cambios clave han sido la reducción de los miembros del Consejo de Administración, que han pasado de 17 a 12 miembros —el presidente ejecutivo, seis consejeros dominicales y cinco independientes—. También se simplificarán las normas internas de gobierno para conseguir una estructura más eficiente y para que el proceso de toma de decisiones sea más ágil.

Se define una nueva y simplificada estructura organizativa con cuatro unidades de negocio —Gas y Electricidad, Infraestructuras EMEA, Infraestructuras LatAm Sur e Infraestructuras LatAm Norte— y que reduce las funciones corporativas con el objetivo de que los negocios operen de forma autónoma y totalmente responsable y para que la corporación se centre en tareas de valor añadido y en garantizar el control de forma centralizada.

Se crea un nuevo Comité de Opex y Capex, cuya responsabilidad es asegurar la ejecución del lan de eficiencias de la compañía, así como el cumplimiento de la disciplina de inversión establecida en el plan estratégico.

Con estos cambios, Naturgy simplifica su gobierno corporativo para agilizar la toma de decisiones, y rediseña su estructura organizativa dando mayor autonomía y responsabilidad a cada uno de los negocios.

Posicionamiento estratégico

Naturgy establece los siguientes criterios para definir su posicionamiento estratégico:

Dónde invertir Dónde desinventir

Mercados

  • Mercados grandes con potencial de crecimiento elevado.
  • Mercados pequeños o con poco potencial de crecimiento.
 
  • Con una relevante cuota de mercado o tamaño crucial.
  • Riesgo regulatorio elevado.
 
  • Que fomenten la seguridad jurídica.
  • Elevada concentración.
 
  • Entornos macroeconómicos estables (países tipo UE, América del Norte, OCDE).
  • Entornos macroeconómicos volátiles.

Negocios

  • Redes de electricidad o gas.
  • Poca integración o sinergias con el resto del Grupo.
 
  • Ventas de energía eléctrica con contratos.
  • Volatilidad sin cobertura.
 
  • Servicios al cliente.
  • Participaciones financieras sin control societario.
 
  • Participaciones con control societario.
 

Rentabilidad

  • Dentro de los criterios de rentabilidad.
  • Dentro de los criterios de rentabilidad.

Se han identificado 5.300 millones de euros de Capex en crecimiento, y se espera conseguir 300 millones de euros por desinversiones, adicionales a las ya realizadas.

Asimismo, Naturgy trabajará para equilibrar el peso de sus negocios en su mix de actividades y pondrá mayor ambición en aumentar la contribución de las actividades reguladas y un perfil más eléctrico. En el futuro, la compañía espera que al menos el 70% de su negocio esté ligado a actividades reguladas —actualmente, el peso es del 52%— y la mitad al negocio eléctrico —actualmente, el peso del negocio eléctrico es del 40%—. También se espera que el peso de la actividad de servicios se incremente hasta representar aproximadamente un 10%, reforzando su vocación de compromiso con el cliente.

Adicionalmente, de acuerdo con los cambios acontecidos en el entorno y consistente con las hipótesis y bases del nuevo plan estratégico, Naturgy ha revisado el valor de sus activos; lo que ha resultado en un ajuste no recurrente por un importe de 4.851 millones de euros, antes de impuestos, de aplicación en los resultados del año 2018. Este ajuste no tiene impacto alguno en la remuneración al accionista y, a partir de 2019, tendrá un efecto positivo en los resultados del grupo debido a menores amortizaciones.

Simplicidad y accountability. Posicionamiento estratégico

Hoy

Áreas geográficas

Áreas geográficas

España 57%
Trading global 8%
Principales 5 mercados 34%
Otros 1%
Balance de riesgos

Balance de riesgos

Regulado 52%
Riesgo de divisas 48%
Mayor importancia del gas

Mayor importancia del gas

Gas 57%
Electricidad 40%
Servicios 3%

Futuro

Áreas geográficas

Áreas geográficas

España Máx. 40%
Trading global 10%
Otros (máx. 9) Mín. 50%
Principalmente regulado

Principalmente regulado

Regulado Mín 70%
Riesgo de divisas 30%
Mayor peso de la electricidad

Mayor peso de la electricidad

Gas Máx- 40%
Electricidad Mín. 50%
Servicios 10%
Equilibrio del portfolio: mayor visibilidad del flujo de caja y menor volatilidad

Optimización

Las líneas estratégicas financieras se centrarán en la reducción del Opex y la optimización del Capex, así como en una estricta disciplina de inversión, potenciando el desarrollo orgánico. Cualquier optimización se someterá a la supervisión del nuevo Comité de Opex y Capex.

Dentro del Plan Estratégico 2018-2022, la compañía mantendrá la optimización de los negocios con nuevas medidas de eficiencia que comprometen una reducción de gastos operativos anuales de 500 millones de euros en 2022. Dichas eficiencias estarán centradas en el análisis de aquellas actividades non core de la compañía, así como en la asignación de las funciones operativas en cada una de las unidades de negocio correspondientes; todo ello, apoyado por los procesos de digitalización que ya se están implantando.

La previsión de Naturgy es reducir en promedio en 200 millones de euros el Capex anual del grupo vs. el promedio del periodo 2015-2017, si bien aumentado el peso las inversiones de crecimiento orgánico respecto a los años anteriores. Así, en promedio, el objetivo es que un 63% de las inversiones se destinarán a crecimiento en el periodo 2018-2022 vs. un promedio del 54% en el periodo 2015-2017.

Disciplina de inversión

Se definen cuatro reglas de oro (golden rules) para asegurar la creación de valor y el crecimiento rentable tanto en las inversiones orgánicas como en las inorgánicas:

  • Fijación de un umbral en la tasa de retorno del capital, marcando unos objetivos de rentabilidad mínimos por negocios, actividades y países que aseguren la creación de valor.
  • Posicionamiento claro con foco en los mercados y negocios objetivos.
  • Liderazgo industrial a través de subsidiarias controladas.
  • Gestión del riesgo, minimizando la volatilidad de los precios de commodities y tipos de cambio.

Siguiendo estas reglas, Naturgy tiene previsto invertir 8.400 millones de euros durante los próximos cinco años, de los que 5.300 millones de euros se dedicarán a crecimiento, para aumentar así la proporción de inversiones dedicadas al crecimiento, que representan un 63% del total del periodo:

La disciplina financiera permitirá fortalecer el cash flow libre, que sustentará una atractiva remuneración al accionista.

Crecimiento del Capex por negocio a 2022

5.300

millones de euros

Crecimiento del CAPEX por negocio a 2022 - Gas y electricidad

Gas y electricidad

Crecimiento del Capex por negocio a 2022 - Infraestructuras EMEA

Infraestructuras EMEA

Crecimiento del Capex por negocio a 2022 - Infraestructuras LatAm Sur

Infraestructuras LatAm Sur

Crecimiento del Capex por negocio a 2022 - Infraestructuras LatAm Norte

Infraestructuras LatAm Norte

Crecimiento del Capex completamente identificado

Remuneración al accionista

La compañía aumentará el dividendo a cargo de los resultados de 2018 un 30% hasta los 1,30 euros por acción.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2018-2022, Naturgy se compromete con sus accionistas a incrementar el dividendo, en efectivo, un mínimo de un 5% anual hasta finalizar el periodo y a ejecutar tres pagos por dividendo:

  • Al finalizar el primer semestre (20% del importe total del dividendo).
  • Al finalizar el tercer trimestre (35%).
  • Una vez celebrada la Junta General de Accionistas (45% restante).

Para reforzar la nueva política de retribución al accionista, y en caso de no materializar inversiones inorgánicas que cumplan los criterios mínimos de inversión establecidos, la compañía podría destinar un máximo de 2.000 millones de euros en el periodo a la recompra de acciones propias (share buy back) con un máximo de 400 millones por año.

Dividendos
(€/acción)

Dividendos

Recompra de acciones
(millones de euros, hasta 2.000 M€)

Recompra de acciones

Perspectivas por negocios

A continuación se detallan las perspectivas de crecimiento por negocio definidas en el Plan Estratégico 2018-2022:

Gas y Electricidad

En el Plan Estratégico 2018-2022, se fija un objetivo de ebitda de este negocio en 2022 de 1.700 millones de euros, y un Capex para el periodo 2018-2022 de 2.700 millones de euros. El crecimiento se basará en un crecimiento orgánico y un incremento de la eficiencia en la explotación de los activos. Los objetivos y oportunidades definidos para cada una de las unidades de negocio incluidas en dicho negocio son los siguientes:

Objetivo de ebitda 2022
Millones de euros
1.700
Capex 2018-2022
Millones de euros
2.700
Oportunidades Objetivos (M€)
  • Comercialización gas, electricidad y servicios
  • Definir un nuevo modelo comercial integrado.
  • Ebitda 2022 = 549
  • Maximizar el valor a través del enfoque al cliente.
  • Capex 18-22 = 452
  • Explotar el alto potencial de crecimiento en los negocios de servicios y soluciones.
  • 74% Capex crecimiento
  • GNL internacional
  • Cartera de contratos de aprovisionamientos diversificada y flexible.
  • Ebitda 2022 = 422
  • Ventas contratadas seguras con clientes finales.
  • Capex 18-22 = 392
  • Entrada en mercados nuevos y atractivos (Floating Storage Regasification Unit, FSRU, Small Scale solutions, Bunkering).
  • 100% Capex crecimiento
  • Generación Europa
  • Duplicar el tamaño de las energías renovables reduciendo el coste total.
  • Ebitda 2022 = 507
  • Aumentar el factor de carga de los ciclos combinados.
  • Capex 18-22 = 1.296
  • Ajustar el coste en el parque de generación convencional.
  • 64% Capex crecimiento
  • Generación internacional
  • Crecimiento en renovables.
  • Ebitda 2022 = 270
  • Generación de flujo recurrente de caja.
  • Capex 18-22 = 568
 
  • 68% Capex crecimiento

Infraestructuras EMEA

El objetivo de ebitda para este negocio se establece alrededor de los 1.645 millones de euros, con un Capex total del periodo 2018-2022 en torno a los 2.310 millones de euros. Los objetivos y oportunidades definidos para cada una de las unidades de negocio incluidas en dicho negocio son los siguientes:

Objetivo de ebitda 2022
Millones de euros
1.645
Capex 2018-2022
Millones de euros
2.310
Oportunidades
  • Redes gas España
  • Buscar el crecimiento orgánico explotando el potencial de penetración del gas en el territorio.
  • Limitar el riesgo regulatorio de la actividad.
  • Incrementar la eficiencia a través de la transformación digital.
  • Redes electricidad España
  • Trabajar para un sistema de distribución más flexible y digitalizado.
  • Necesidades futuras de inversión para compensar riesgos regulatorios.
  • Buscar la eficiencia de la actividad mediante la digitalización.
  • EMPL
  • Ingresos garantizados hasta el vencimiento de la concesión (2021).
  • Negociaciones al alza para la renovación del gasoducto Magreb-Europa.

Infraestructuras LatAm Sur

El objetivo de ebitda para este negocio se establece alrededor de los 1.200 millones de euros, con un Capex total del periodo 2018-2022 en torno a los 2.300 millones de euros. Los objetivos y oportunidades definidos para cada una de las unidades de negocio incluidas en dicho negocio son los siguientes:

Objetivo de ebitda 2022
Millones de euros
1.200
Capex 2018-2022
Millones de euros
2.300
Oportunidades Objetivos (M€)
  • Electricidad Chile
  • A nivel de distribución, se espera una mejoría en el Modelo Regulatorio en 2020 para capturar la actualización en tecnología y calidad del servicio.
  • Ebitda 2022 = 436
  • A nivel de transmisión, se espera una mejoría gracias a la actualización de la red y a la nueva normativa para abordar el cuello de botella derivado del crecimiento de las renovables.
  • Capex 18-22 = 1.105
 
  • 60% Capex crecimiento
  • Gas Chile
  • Crecimiento orgánico a través de una mayor penetración y una creciente demanda de calefacción.
  • Ebitda 2022 = 245
  • Potenciar el intercambio de gas entre Argentina y Chile a través de los gasoductos existentes.
  • Capex 18-22 = 497
 
  • 85% Capex crecimiento
  • Gas Brasil
  • Crecimiento orgánico a través de incrementar la penetración en el mercado del gas, además de buscar nuevas concesiones.
  • Ebitda 2022 = 322
  • Desarrollar el gran potencial de crecimiento del negocio de servicios.
  • Capex 18-22 = 399
 
  • 57% Capex crecimiento
  • Gas Argentina
  • Crecimiento orgánico soportado a través de la actualización de redes y de la implementación de nuevas redes, incrementado la extensión de redes en el territorio.
  • Ebitda 2022 = 159
  • Desarrollo del gran potencial de crecimiento del negocio de servicios.
  • Capex 18-22 = 323
 
  • 41% Capex crecimiento

Infraestructuras LatAm Norte

El objetivo de ebitda para este negocio se establece alrededor de los 400 millones de euros, con un Capex total del periodo 2018-2022 en torno a los 1.000 millones de euros. Los objetivos y oportunidades definidos para cada una de las unidades de negocio incluidas en dicho negocio son los siguientes:

Objetivo de ebitda 2022
Millones de euros
400
Capex 2018-2022
Millones de euros
1.000
Oportunidades Objetivos (M€)
  • Gas México
  • Crecimiento orgánico a través de la mayor penetración en el mercado de gas y de nuevas concesiones.
  • Ebitda 2022 = 247
  • Fuerte potencial de crecimiento de los servicios a través de la base de nuevos clientes y los ya existentes.
  • Capex 18-22 = 616
 
  • 22% Capex crecimiento
  • Electricidad Panamá
  • Se espera un crecimiento elevado y un riesgo moderado en la economía del país, con una remuneración estable en dólares estadounidenses.
  • Ebitda 2022 = 146
  • Expectativas positivas en la revisión de tarifas del periodo 2019-2022.
  • Capex 18-22 = 341
  • Mejora significativa de las eficiencias operativas y menores pérdidas de energía.
  • 30% Capex crecimiento
  • Captura de ventajas competitivas en servicios y soluciones.
Objetivos financieros clave de Naturgy para 2022 (millones de euros)

Ebitda

Ingresos netos

Media de FCF anual

Deuda neta

Resumen de objetivos por negocios fijados en el plan estratégico (millones de euros)

Resumen de objetivos por negocios fijados en el plan estratégico

Estrategia financiera

Como se soporte a la estrategia de negocio determina la estrategia financiera que define un objetivo de deuda financiera neta al final de 2022 al mismo nivel que en el ejercicio 2017 (16.400 millones de euros con la aplicación de la IFRS 16) gracias a la fuerte generación de caja que permitirá el reparto de dividendos (6.900 millones de euros) y destinar 2.000 millones de euros a las posibles compras de acciones o al crecimiento inorgánico.

La política que se aplicará financieramente se basa en mantener el rating financiero, mantener el apalancamiento financiero mientras se gestiona la estructura de deuda para hacerla más efectiva. Dicha estructura será diversificada, priorizando los mercados de capitales y los fondos institucionales, con un mínimo del 70% de la deuda a coste fijo y buscando una cobertura “natural”, al buscar la financiación de filiales en la misma moneda que la generación de sus flujos de caja.

A nivel de negocios, a cada una de las unidades de negocio se les va a adecuar con la liquidez necesaria y con el nivel de endeudamiento necesario para su funcionamiento autónomo.

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar