Informe Anual Integrado 2018
English Català

El año 2018 está marcado por una serie de acontecimientos corporativos clave:

  • El nombramiento, el 6 de febrero de 2018, de don Francisco Reynés Massanet como presidente ejecutivo de Naturgy.
  • La venta de la participación del 20,1% de Repsol sobre Naturgy a Rioja Bidco, una compañía controlada por fondos asesorados por CVC y en la cual Corporación Financiera Alba participa en un 25,7%, completada el 18 de mayo de 2018.
  • La aprobación el 27 de junio de 2018 del nuevo Plan Estratégico 2018-2022 que fija las bases de la estrategia de creación de valor, posicionando a Naturgy para la transición energética.

A lo largo del año, Naturgy ha avanzado en el desarrollo de su propia estrategia de creación de valor basada en cuatro pilares:

1. Simplicidad y accountability

A lo largo del año, Naturgy ha llevado a cabo cambios relevantes en su gobierno corporativo, basados en una estructura más simple para facilitar la agilidad en la toma de decisiones. El Consejo de Administración se redujo de 17 a 12 miembros, con 6 miembros dominicales (Criteria Caixa, GIP y Rioja, con 2 miembros cada uno), 5 independientes y 1 presidente ejecutivo.

Adicionalmente, se cambió la estructura organizativa con un nuevo perímetro consistente en cuatro unidades de negocio principales, que incluye: Gas y Electricidad, Infraestructuras EMEA, Infraestructuras LatAm Sur y e Infraestructuras LatAm Norte; lo que ha permitido a Naturgy simplificar su estructura de gestión Naturgy ha comenzado a cumplir con sus objetivos y aumentar el accountability de los diferentes negocios. Uno de los primeros impactos de esta medida ha sido reducir el número de filiales. Además, Naturgy ya ha reemplazado la mayoría de los Consejos de Administración de las filiales por administradores conjuntos y ha reducido las funciones de soporte a nivel corporativo, reasignando alguna de estas, en función de estrictas necesidades funcionales, a cada una de las unidades de negocio.

Finalmente, como parte del nuevo plan estratégico, Naturgy llevo a cabo una revisión del valor de los activos basada en las hipótesis del nuevo plan que ha resultado en un deterioro del valor de los activos de 4.851 millones de euros para adecuar el valor de la base de activos. Adicionalmente, y con anterioridad a la aprobación del plan, se registraron otros deterioros por 54 millones de euros.

2. Optimización

A lo largo de 2018, Naturgy ha alcanzado progresos sustanciales en cuanto a optimización.

En septiembre de 2018, Naturgy finalizó el acuerdo para renovar y extender el contrato de suministro de gas con Sonatrach hasta 2030 bajo mejores condiciones. Por otro lado, obtuvo un laudo favorable en el CIADI en relación con el procedimiento arbitral de Unión Fenosa en Egipto.

Adicionalmente, como parte del nuevo plan estratégico, Naturgy lanzó un nuevo plan de eficiencias con un objetivo de 500 millones de euros de ahorros en 2022. Naturgy ha acelerado ese plan y ha incurrido en 180 millones de euros de costes de captura en 2018, que resultarán en una reducción de los gastos operativos ordinarios futuros.
En 2018, la base de opex ordinaria se ha reducido aproximadamente en 200 millones de euros respecto a 2017.

A lo largo de 2018, la compañía también progresó en la optimización de su estructura de capital. En este sentido, parte del exceso de liquidez fue utilizado para amortizar toda su deuda bancaria corporativa, incluyendo 1.270 millones de euros denominados en euros, así como 390 millones de euros denominados en USD. Adicionalmente, Naturgy completó recompras de bonos a nivel corporativo por importe de 333 millones de euros y refinanciado/emitido nueva deuda en Latinoamérica por un importe total aproximado de 1.073 millones de euros, incluyendo nuevas emisiones de bonos por 389 millones de euros y emitiendo/refinanciando nueva deuda bancaria por 684 millones de euros, siendo consistente con su estrategia financiera de reducir deuda a nivel corporativo y maximizar la financiación desde las unidades de negocio.

3. Disciplina de capital

Naturgy está totalmente comprometida con la disciplina de capital y con las reglas de oro establecidas en el Plan Estratégico 2018-2022.

Consistente con el objetivo de crecimiento en renovables establecido en el Plan Estratégico 2018-2022, Naturgy ha continuado avanzando en el desarrollo de los proyectos eólicos y solares adjudicados el año pasado en las subastas en España, invirtiendo aproximadamente 382 millones de euros en el ejercicio 2018. En 2019 se espera empezar a operar sobre 900 MW de capacidad renovable adicional.

Adicionalmente, en septiembre de 2018, Global Power Generation (GPG) fue adjudicado un proyecto eólico de 180 MW en Australia que supondrá una inversión total de AU$259m —que equivale aproximadamente a 166 millones de euros— y se espera que contribuya al ebitda con aproximadamente 22 millones de euros, una vez que esté en pleno funcionamiento. El proyecto, que cumple con todos los criterios de inversión y rentabilidad establecidos por Naturgy en su Plan Estratégico 2018-2022, permite a la compañía reforzar su presencia en economías estables, aumentar la predictibilidad de sus flujos de caja y aumentar su exposición a fuentes de energía renovable.

Por otro lado, se adquirieron dos proyectos fotovoltaicos en Minas Gerais (Brasil) cuyo desarrollo totaliza 83 MW de capacidad y han requerido aproximadamente una inversión de 95 millones de euros, entrando en operación en diciembre de 2018.

Finalmente, en 2018, Naturgy completó la venta de sus negocios en Italia y Colombia, así como del 20% de una participación minoritaria en Nedgia y obtuvo un agregado de unos 2.600 millones de euros. Naturgy continua con el proceso de venta de varios negocios non core siguiendo los criterios de posicionamiento del nuevo plan estratégico.

4. Remuneración al accionista

Naturgy ha comenzado a cumplir con sus objetivos de remuneración.

Como parte del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, Naturgy incrementó su política de remuneración incrementando el dividendo un 30% hasta 1,30 euros por acción en 2018, con un incremento mínimo anual del 5% a partir de entonces. Además, se ha lanzado un plan de recompra de acciones de hasta 400 millones de euros, a falta de inversiones inorgánicas que cumplan las reglas de oro de inversión.

Como parte de la nueva política de remuneración, Naturgy completó el pago de un dividendo de 0,28 euros por acción correspondiente al primer dividendo a cuenta de 2018, pagado el 31 de julio de 2018, y un pago de 0,45 euros por acción correspondientes al segundo dividendo a cuenta pagados el 31 de octubre de 2018.

Adicionalmente, desde el inicio del plan estratégico y hasta la fecha de cierre de 2018 se han adquirido 121 millones de euros de acciones propias como parte del plan de recompra de hasta 400 millones de euros por año hasta junio de 2019.

Finalmente, como parte del nuevo plan estratégico, Naturgy ha fijado un nuevo plan de incentivos a largo plazo (ILP), cuyo objetivo es alinear los intereses de los accionistas, la materialización del plan estratégico y la retribución variable plurianual de los directivos. El nuevo plan está ligado en exclusiva al rendimiento de la acción.

Resultados del año 2018

  • Desde el punto de vista de los negocios, los resultados de 2018 han estado marcados por un sólido comportamiento en el negocio de Gas y Electricidad, que ha sido parcialmente mitigado por elementos no ordinarios y por el impacto negativo de los tipos de cambio.
  • El ebitda en 2018 alcanzó los 4.019 millones de euros incluyendo los elementos no ordinarios. Sin considerar estos últimos, el ebitda ordinario creció un 11,8% hasta los 4.413 millones de euros, principalmente apoyado por la mejora en el negocio de gas y electricidad, así como en la estabilidad de los negocios de infraestructuras; todo ello ha permitido más que compensar el efecto negativo de los tipos de cambio por un importe de 218 millones de euros.
  • El resultado neto de 2018 alcanzó una pérdida de 2.822 millones de euros principalmente como resultado del deterioro de activos de 4.905 millones de euros llevado a cabo en la primera mitad del año. Excluyendo este impacto y otros elementos no ordinarios, el resultado neto ordinario creció un 57,0% hasta 1.245 millones de euros por la mayor actividad, menor amortización y menores gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo
  • En 2018, Naturgy ha invertido 2.321 millones de euros, un 30,2% más que en 2017. Más del 70% del Capex ha sido empleado en el crecimiento de la base de activos de la compañía a través del desarrollo de nueva capacidad renovable en diferentes geografías, en la adquisición de dos metaneros bajo arrendamientos financieros y en otros proyectos generadores de ingresos.
  • El flujo de caja después de minoritarios creció de 746 millones de euros a 3.054 millones de euros, lo que refleja el mayor foco de la compañía en la generación de caja y la finalización de varios procesos de venta durante el periodo.
  • A 31 de diciembre de 2018, la deuda neta alcanzó 13.667 millones de euros, 9,8% menos vs. 31 de diciembre 2017. La caída en deuda neta/ebitda a 3,4x desde 3,9x en el ejercicio 2017, junto con la mejora del ebitda/coste de la deuda financiera neta hasta 7,5x desde 6,4x a cierre del año pasado, pone de manifiesto el fortalecimiento de la solidez financiera de la compañía en 2018.
  • En conclusión, estos resultados de 2018 representan el progreso de Naturgy hacia la implementación del Nuevo Plan Estratégico 2018-2022.
Ebitda
Millones de euros
4.019

Free cash Flow
después de minoritarios millones de euros
3.054
Capex
Millones de euros
2.321

Deuda financiera neta
Millones de euros
13.667

Comparabilidad de la información y partidas no ordinarias

Cambios en el perímetro de consolidación

Durante el ejercicio 2018 se han completado las siguientes transacciones:

  • La venta de la participación restante de 41,9% del negocio de distribución de gas en Colombia por 334 millones de euros, igual a su valor contable, neto de dividendos recibidos, sin impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.
  • La venta del negocio de distribución y comercialización de gas en Italia, junto a la venta del contrato de aprovisionamiento de gas, por 766 millones de euros, generando una plusvalía de 188 millones de euros después de impuestos reconocido en el epígrafe “Resultados del ejercicio procedentes de operaciones interrumpidas después de impuestos” de la cuenta de pérdidas y ganancias. 
  • La venta de una participación minoritaria del 20% en el negocio de distribución de gas natural en España (Nedgia) por un importe de 1.500 millones de euros que resultó en un incremento de 1.016 millones de euros en “Patrimonio neto” en el Balance de consolidación. 

Partidas no ordinarias

A continuación se detallan las partidas no ordinarias:

Millones de euros Ebitda Resultado neto
  2018 2017 2018 2017
         
Retroactividad transporte y aprovisionamiento de gas (50) 20 (38) 15
Gastos extraordinarios Chile (44) - (28) -
Costes de restructuración (180) (126) (137) (99)
Deterioro de activos - - (3.824) -
Operaciones interrumpidas y minoritarios1 - - 49 494
Efecto fiscal fusiones Chile - - 42 116
Otros (120) 61 (131) 41
Total (394) (45) (4.067) 567

1. Incluye 188 millones de euros de beneficios después de impuestos de la venta de Italia y los deterioros de Kangra, Moldavia y Kenia por un importe de 104 millones de euros, 73 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente.

  • A nivel del ebitda, las partidas no ordinarias ascienden a –394 millones de euros, la más significativa corresponde a los costes de captura de 180 millones de euros debidos a la implementación del Plan de Eficiencias.

Otras partidas no ordinarias incluyen costes de transporte y de aprovisionamiento de gas por 50 millones de euros, costes extraordinarios de prevención de incendios, juicios y penalizaciones en Chile por 44 millones de euros y otras provisiones por 120 millones de euros, básicamente relacionadas con litigios existentes en proceso pendientes de resolución, así como otras provisiones y regularizaciones puntuales.

  • A nivel de resultado neto, las partidas no ordinarias ascienden a –4.067 millones de euros, principalmente debido al deterioro de activos anunciado durante la presentación del plan estratégico

Impacto de los tipos de cambio

La fluctuación de los tipos de cambio y su efecto se detallan a continuación:

2018 Medio acumulado % Cambio Ebitda Resultado neto
€/USD 1,18 4,4 (34) (17)
€/MXN 22,72 6,6 (13) (3)
€/BRL 4,31 19,7 (46) (10)
€/ARS1 43,11 130,9 (107) (67)
€/CLP 757,34 3,4 (15) (4)
Otros - - (3) (2)
Total - - (218) (103)
1. Tipo de cambio a 31 de diciembre de 2018 como consecuencia de considerar Argentina como una economía hiperinflacionaria.

Hiperinflación en Argentina

Desde el 1 de julio de 2018, según los criterios establecidos por la NIC 29 “Información financiera en economías hiperinflacionarias”, ha de considerarse la economía argentina como hiperinflacionaria con efectos retroactivos al 1 de enero de 2018. La información financiera presentada en ejercicios precedentes no será reexpresada.

Las tasas de inflación utilizadas han sido el índice de precios internos al por mayor (IPIM) hasta el 31 de diciembre de 2016, y el índice de precios al consumo (IPC) a partir del 1 de enero de 2017.

Los principales impactos a 31 de diciembre de 2018 han sido:

  • Un incremento en patrimonio neto como consecuencia de aplicar la variación de la inflación al coste histórico de los activos no monetarios desde su fecha de adquisición o incorporación al balance de situación consolidado y registrar el correspondiente pasivo por impuesto diferido.

El efecto acumulado de la reexpresión contable que corrija los efectos de la hiperinflación correspondiente a ejercicios anteriores a 2018 queda reflejado en las diferencias de conversión al inicio del propio ejercicio 2018. 

  • Un ajuste a las distintas partidas de ingresos y gastos para aplicar la variación de la inflación desde la fecha en que se incorporaron a la cuenta de resultados, así como para reflejar las pérdidas derivadas de la posición monetaria neta.
  • La conversión a euros de las cifras así ajustadas en los estados financieros consolidados aplicando el tipo de cambio de cierre del peso argentino frente al euro.
Principales impactos en los estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2018 (millones de euros)
Importe neto de la cifra de negocios (38)
Ebitda 10
Resultado financiero (14)
Resultado neto (8)
Patrimonio neto atribuido 55
Inversiones (4)

Análisis de los resultados consolidados

Importe neto de la cifra de negocios

(millones de euros)
2018 % s/total 2017 % s/total % 2018/2017
Gas y Electricidad 19.560 80,4 17.692 76,2 10,6
Comercialización de gas, electricidad y servicios 13.064 53,7 12.236 52,7 6,8
GNL internacional 3.529 14,5 2.629 11,3 34,2
Generación Europa 2.050 8,4 1.935 8,3 5,9
Generación internacional 917 3,8 892 3,8 2,8
Infraestructuras EMEA 2.419 9,9 2.438 10,5 (0,8)
Redes gas España 1.254 5,2 1.261 5,4 (0,6)
Redes electricidad España 855 3,5 873 3,8 (2,1)
Infraestructuras Magreb 310 1,3 304 1,3 2,0
Infraestructuras LatAm Sur 5.080 20,9 5.695 24,5 (10,8)
Electricidad Chile 2.137 8,8 2.382 10,3 (10,3)
Gas Chile 738 3,0 1.022 4,4 (27,8)
Gas Brasil 1.565 6,4 1.811 7,8 (13,6)
Gas y Electricidad Argentina 635 2,6 479 2,1 32,6
Gas Perú 5 - 1 - -
Infraestructuras LatAm Norte 1.367 5,6 1.343 5,8 1,8
Gas México 596 2,4 546 2,4 9,2
Electricidad Panamá 771 3,2 797 3,4 (3,3)
Resto 220 0,9 343 1,5 (35,9)
Ajustes consolidación (4.307) (17,7) (4.304) (18,5) 0,1
Total 24.339 100,0 23.207 100,0 4,9

El importe neto de la cifra de negocios alcanza los 24.339 millones de euros, un 4,9% más al del ejercicio 2017, principalmente debido a mayores volúmenes de venta y a mayores precios en el negocio del gas.

Ebitda

(millones de euros)
2018 % s/total 2017 % s/total % 2018/2017
Gas y Electricidad 1.360 33,8 980 25,1 38,8
Comercialización de gas, electricidad y servicios 164 4,1 49 1,3 -
GNL internacional 496 12,3 276 7,1 79,7
Generación Europa 411 10,2 379 9,7 8,4
Generación internacional 289 7,2 276 7,1 4,7
Infraestructuras EMEA 1.802 44,8 1.770 45,3 1,8
Redes gas España 884 22,0 888 22,8 (0,5)
Redes electricidad España 630 15,7 603 15,4 4,5
Infraestructuras Magreb 288 7,2 279 7,1 3,2
Infraestructuras LatAm Sur 791 19,7 859 22,0 (7,9)
Electricidad Chile 243 6,0 293 7,5 (17,1)
Gas Chile 211 5,3 223 5,7 (5,4)
Gas Brasil 223 5,5 282 7,2 (20,9)
Gas y Electricidad Argentina 118 2,9 65 1,7 81,5
Gas Perú (4) (0,1) (4) (0,1) -
Infraestructuras LatAm Norte 232 5,8 273 7,0 (15,0)
Gas México 161 4,0 169 4,3 (4,7)
Electricidad Panamá 71 1,8 104 2,7 (31,7)
Resto (166) (4,1) 21 0,5 -
Total 4.019 100,0 3.903 100,0 3,0

El ebitda consolidado del ejercicio 2018 alcanza los 4.019 millones de euros: un 3,0% más que en 2017.

El efecto negativo de la evolución de los tipos de cambio de –218 millones de euros se mitiga principalmente por la evolución positiva del negocio de Gas y Electricidad. Sin considerar los impactos no ordinarios, el ebitda ordinario crecería un 11,8%.

Resultado de explotación

Las dotaciones a amortizaciones y pérdidas por deterioro hasta el 31 de diciembre de 2018 ascienden a 6.007 millones de euros (1.621 millones de euros en el ejercicio 2017) debido al deterioro de activos de 4.333 millones de euros llevado a cabo en la primera mitad del año 2018.

Las provisiones por morosidad se sitúan en 179 millones de euros, frente a 154 millones de euros en el año anterior: un 16,0% más.

El resultado de explotación del ejercicio 2018 asciende a –2.167 millones de euros como resultado de los deterioros registrados en el primer semestre del ejercicio.

Resultado financiero

(millones de euros)
2018 2017 Variación (%)
Coste deuda financiera neta (538) (611) (11,9)
Otros gastos/ingresos financieros (147) (87) 69,0
Resultado financiero (685) (698) (1,9)

El resultado financiero mejora un 1,9% debido a unas tasas menores en las nuevas emisiones realizadas para sustituir bonos vencidos o recompras de bonos y a la cancelación de deuda bancaria. El coste bruto medio de la deuda es del 3,1% (3,4% en 2017), y un 87% de la deuda es a tipo fijo.

Resultado de entidades valoradas por el método de la participación

El resultado de las entidades valoradas por el método de la participación asciende a –513 millones de euros, básicamente como consecuencia del deterioro realizado sobre la participación de Unión Fenosa Gas (–538 millones de euros) y Ecoeléctrica (–34 millones de euros).

Impuesto sobre beneficios

La tasa efectiva de 2018, sin considerar los impactos de los deterioros y el efecto impositivo positivo de las fusiones de Chile (43 millones de euros), asciende a 21,5%, la misma que en 2017.

Resultado operaciones interrumpidas

(millones de euros)
2018 2017
Colombia gas 7 430
Italia 194 37
Kenia (5) (19)
Moldavia (56) 12
Kangra (150) (12)
Total (10) 448

El resultado de Italia incluye 188 millones de euros correspondientes a la plusvalía de la venta del negocio mencionada anteriormente.

El resultado de Moldavia incluye deterioros por 73 millones de euros, y el de Kangra por 141 millones de euros, consecuencia de los procesos de venta realizados o en curso.

Participaciones no dominantes

(millones de euros)
2018 2017 Variación (%)
EMPL (54) (56) (3,6)
Nedgia (57) (7) -
Otras participaciones (55) (214) (74,3)
Otros instrumentos de patrimonio (60) (60) -
Total (226) (337) (32,90%)

En otras participaciones se incluyen sociedades de generación eléctrica internacional, sociedades de distribución de gas en Chile, Brasil, México y Argentina, y sociedades de distribución eléctrica en Chile y Panamá.

En otros instrumentos de patrimonio se incluyen los intereses devengados por las obligaciones perpetuas subordinadas y las acciones preferentes.

Resultado neto

El resultado neto consolidado asciende a –2.822 millones de euros en el ejercicio 2018. El resultado neto ordinario alcanza los 1.245 millones de euros en el ejercicio 2018 (793 millones de euros en el ejercicio 2017), lo que representa un incremento del 57%.

Análisis de balance consolidado

Inversiones

Inversiones (millones de euros)
2018 2017 %
Inversiones materiales e intangibles 2.321 1.782 30,2
Inversiones financieras 35 44 (20,5)
Total inversiones brutas 2.356 1.826 29,0
Desinversiones y otros (2.640) (229) -
Total inversiones (284) 1.597 (117,8)

Las inversiones materiales e intangibles del año 2018 alcanzan los 2.321 millones de euros, con un aumento del 30,2% respecto a las del ejercicio anterior, debido al incremento de inversión en renovables tanto en España como a nivel internacional y a la adquisición de dos nuevos buques metaneros bajo régimen de arrendamiento financiero.

Detalle por actividades de las inversiones materiales
(millones de euros)
2018 2017
Gas y Electricidad 1.135 394 1,9
Comercialización de gas, electricidad y servicios 61 48 27,1
GNL internacional 380 - -
Generación Europa 462 178 -
Generación internacional 232 168 38,1
Infraestructuras EMEA 473 475 (0,4)
Redes gas España 240 212 13,2
Redes electricidad España 228 252 (9,5)
Infraestructuras Magreb 5 11 (50)
Infraestructuras LatAm Sur 459 496 (7,5)
Electricidad Chile 207 229 (9,6)
Gas Chile 131 80 63,0
Gas Brasil 60 120 (50,0)
Gas Argentina 41 37 10,8
Electricidad Argentina 7 11 (36,4)
Gas Perú 13 19 (31,6)
Infraestructuras LatAm Norte 183 225 (18,7)
Gas México 80 115 (30,4)
Electricidad Panamá 103 110 (6,4)
Resto 71 192 (63,0)
Total Capex 2.321 1.782 30,2

El Capex de mantenimiento en 2018 asciende a 683 millones de euros vs. 853 millones de euros en 2017, una reducción del 19,9% consecuencia de la optimización de Capex de mantenimiento en los negocios de infraestructura y en el resto de actividades.

El Capex de crecimiento en 2018 representa el 70% del Capex total, y asciende a 1.638 millones de euros vs. 929 millones de euros en 2017. Básicamente incluye:

  • 380 millones de euros correspondientes a la adquisición de dos buques metaneros bajo régimen de arrendamiento financiero.
  • 382 millones de euros invertidos en el desarrollo de diferentes proyectos renovables en España —eólica y solar— con 32,6 MW puestos en operación en 2018 en las Islas Canarias y otros 929 MW que se espera que entren en operación antes de 2020.
  • 106 millones de euros vinculados a la adquisición y desarrollo de proyectos solares en Brasil de 85 MW que han entrado en operación en el cuarto trimestre de 2018.
  • Por último, se han destinado 75 millones de euros para el desarrollo de 96 MW de capacidad eólica en Australia, que han entrado en operación en el cuarto trimestre de 2018.

Además, la adjudicación de 180 MW en un proyecto de parque eólico en Australia y 324 MW de eólica y solar en Chile serán desarrollados el tercer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, respectivamente.

Desinversiones

Desinversiones

Las desinversiones incluyen la venta de los negocios en Italia por 746 millones de euros, los ingresos de la venta de una participación minoritaria del 20% en Nedgia por 1.500 millones de euros y los ingresos de la venta del 41,9% pendiente del negocio de distribución de gas en Colombia por 334 millones de euros.

Deuda y gestión financiera

Deuda y gestión financiera
  • Naturgy está avanzando en la optimización de su estructura de capital, como se indicó en su Plan Estratégico 2018-2022.
  • En enero de 2018 Naturgy realizó una emisión de bonos bajo su “Programa EMTN” por valor de 850 millones de euros con vencimiento a diez años y un cupón de 1,5%, cuyos recursos se destinaron a una oferta de recompra de bonos por un importe de 916 millones de euros de obligaciones con vencimientos entre 2019 y 2023. Asimismo, durante 2018 han llegado a vencimiento dos bonos por importe total de 1.099 millones de euros y un cupón medio de 4,59%.
  • Durante el último trimestre del año 2018, la compañía completó con éxito recompras de bonos por valor de 333 millones de euros, con vencimientos que van desde 2019 hasta 2021.
  • Además, la compañía empleó parte de su exceso de liquidez en la amortización de toda la deuda bancaria, incluyendo 1.270 millones de euros denominada en euros, así como 390 millones de euros denominada en USD.
  • La compañía está en proceso de optimizar la financiación asignada a cada una de las unidades de negocio para aumentar el accountability y la autonomía financiera en la misma moneda donde se originan los flujos de caja, obteniendo mayor flexibilidad. En este sentido, la compañía refinanció / emitió nueva deuda en Latinoamérica por un importe total aproximado de 1.073 millones de euros, incluyendo nuevas emisiones de bonos por 389 millones de euros y nueva deuda bancaria/refinanciación por 684 millones de euros.
Evolución de la deuda neta (millones de euros)

Evolución de la deuda neta

Vencimientos de la deuda neta
(millones de euros)

Vencimientos de la deuda neta

Evolución de los principales ratios aplicados referentes a la deuda financiera neta
2018 2017
Ebitda/Coste deuda financiera neta veces 7,5 6,4
Deuda financiera neta/Ebitda veces 3,4 3,9
Deuda financiera neta/Ebitda (NIIF16) veces 3,8 4,2
Detalle de la deuda financiera neta, coste medio de la deuda bruta y porcentaje de deuda fija bruta por país y moneda
      Grupo Chile Brasil Argentina Perú México Panamá Holding y otros
    Dic'18 Dic'17 CLP USD BRL ARS USD MXN USD EUR/USD
Deuda financiera neta MEuros 13.667 15.154 1.995 14 244 (34) 55 367 506 10.520
Coste medio deuda bruta % 3,1 3,4 5,9 3,8 7,9 40,9 4,6 8,6 4,1 2,3
% Fija (deuda bruta) % 87 88 72 - - 1 - 53 59 95
Calificación crediticia de la deuda de Naturgy a corto y largo plazo
Agencia Corto plazo Largo plazo
Fitch F2 BBB
Moody's P-2 Baa2
Standard & Poor's A-2 BBB
Liquidez y recursos de capital

A 31 de diciembre de 2018, la tesorería y otros activos líquidos equivalentes junto con la financiación bancaria disponible totalizan una liquidez de 6.950 millones de euros, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses, según el siguiente detalle: 

Fuente de liquidez Límite Dispuesto Disponibilidad
Líneas de crédito disponibles 5.468 (234) 5.234
Préstamos no dispuestos - - -
Efectivo y otros medios líquidos equivalentes - - 1.716
Total 5.468 (234) 6.950
Detalle del fondo de maniobra a 31 de diciembre 2018 2017
Activos corrientes operativos1 5.799 5.536
Pasivos corrientes operativos2 (4.468) (4.069)
  1.331 1.467
1 Incluye existencias, clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.
2 Incluye proveedores, otros acreedores y otros pasivos corrientes sin considerar el dividendo a pagar.

Adicionalmente, los instrumentos financieros disponibles en el mercado de capitales a 31 de diciembre de 2018 se sitúan en 7.691 millones de euros e incluyen el programa “Euro Medium Term Notes” (EMTN) por un importe de 5.292 millones de euros, el programa de “Euro Commercial Paper” (ECP) por 1.000 millones de euros y los programas de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, de Valores Comerciales en Panamá, de Obligaciones Negociables en Argentina y las líneas de bonos en Chile, que conjuntamente suponen 1.399 millones de euros.

Flujos de efectivo

Evolución del flujo de efectivo del ejercicio 2018

Evolución del flujo de efectivo del ejercicio 2018

1. Sin considerar 380 millones de euros correspondientes a dos buques de GNL adquiridos en régimen de arrendamiento financiero.
2. Neto de cesiones

Análisis de compromisos contractuales y garantías

El detalle de compromisos contractuales y garantías de Naturgy se incluye en la Nota 35 de la Memoria de las Cuentas Anuales Consolidadas.

Análisis de resultados por segmentos 

Gas y electricidad

Comercialización de gas, electricidad y servicios

Este negocio agrupa las actividades de aprovisionamiento y comercialización de gas mayorista en el mercado liberalizado español, la actividad de comercialización de gas y electricidad y la comercialización de otros productos y servicios relacionados con la comercialización minorista en el mercado liberalizado en España y la comercialización de gas a tarifa de último recurso (TUR) y el suministro de electricidad a precio voluntario pequeño consumidor (PVPC) en España.

Se produce un incremento del ebitda debido a mayores márgenes por mayores precios en comercialización de gas, al impacto positivo del nuevo acuerdo de suministro de gas con Sonatrach y a un menor Opex.

Resultados (millones de euros)

2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 13.064 12.236 6,8
Aprovisionamientos (12.428) (11.686) 6,3
Margen bruto 636 550 15,6
Otros ingresos de explotación 10 20 (50,0)
Gastos de personal (134) (110) 21,8
Tributos (63) (62) 1,6
Otros gastos de explotación (285) (349) (18,3)
Ebitda 164 49 -
Depreciación y provisiones (139) (97) 43,3
Resultado de explotación 25 (48) -
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas de gas (GWh) 237.379 237.945 (0,2)
Clientes industriales 160.779 155.026 3,7
Residencial España 27.740 25.381 9,3
Mercado eléctrico 17.112 20.788 (17,7)
Terceros 31.749 36.749 (13,6)
Ventas de electricidad (GWh) 35.437 35.640 (0,6)
Mercado liberalizado 30.384 30.587 (0,7)
PVPC 5.053 5.053 -
Contratos minoristas España (miles, a 31/12) 11.470 11.719 (2,1)
Gas 4.174 4.241 (1,6)
Electricidad 4.490 4.605 (2,5)
Contratos de servicios energéticos 2.806 2.873 (2,3)
N.º contratos por clientes 1,52 1,52 -
Cuota de mercado contratos gas 53,3 54,4 (1,2) p.p.

Las ventas de gas del ejercicio 2018 se mantienen estables respecto al 2017, puesto que los crecimientos en los segmentos de “clientes industriales” y “residencial España” (+3,7% y 9,3%, respectivamente), compensan las menores ventas de gas para generación eléctrica (–17,7%) y a terceros (–13,6%).

Las ventas de electricidad también se han mantenido estables en comparación con 2017; mientras que los márgenes experimentaron una presión significativa a la baja en la primera mitad del año 2018, como resultado de los contratos de venta a precios fijos basados en precios forward por debajo de los precios actuales del pool. Las medidas adoptadas para reemplazar estos contratos por otros a precio variable o indexados consiguieron una recuperación de los márgenes en la segunda mitad del año.

Aprovisionamiento

En junio de 2018, Sonatrach y Naturgy fortalecieron su relación al extender los contratos de compra de gas argelino hasta el final de la próxima década. Con la alianza entre ambas compañías se asegura el suministro estable de gas a España.

La renovación de los contratos permite a Naturgy mantener un volumen muy relevante y asegura un reparto óptimo de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) en su mix de aprovisionamientos.

El 21 de junio de 2018 se descargó el primer cargamento de GNL del contrato de largo plazo firmado con la empresa rusa Yamal LNG. Se trata del primer cargamento de un total de 37 buques anuales que llegarán al suroeste de Europa hasta el año 2041. Con este contrato se amplía la cartera de proveedores estratégicos con los que cuenta Naturgy y se refuerza la diversidad de suministro en esta región de Europa con el primer contrato de suministro de GNL a largo plazo proveniente de Rusia.

Entorno de mercado

La demanda de gas del mercado español alcanza los 347.539 GWh en 2018 (349.223 GWh en 2017). De los cuales, 55.670 GWh corresponden al mercado residencial (52.082 GWh en 2017), 230.286 GWh al mercado industrial y aprovisionamiento a terceros (221.787 GWh en 2017) y 61.583 GWh al mercado eléctrico (75.354 GWh en 2017).

La demanda de distribución eléctrica en España se situó en diciembre de 2018 en 248.987 GWh (248.631 GWh en diciembre de 2017), lo que supone un crecimiento del 0,1% según balance de Red Eléctrica de España (REE).

La evolución de los principales índices de precios en los mercados del gas, la electricidad y relacionados ha sido la siguiente (datos acumulados anuales):

Evolución de los principales índices de precios en los mercados del gas, la electricidad y relacionados
(datos acumulados anuales)
2018 2017 %
Brent (USD/bbl) 71 54,3 30,8
Henry Hub (USD/MMBtu) 3 3,1 (3,2)
NBP (USD/MMBtu) 8,1 5,8 39,7
TTF (€/MWh) 22 17 29,4
Precio medio ponderado del mercado diario (€/MWh) 58 53.6 8,2
Carbón API 2 CIF (USD/t) 91,9 84,5 8,8
CO2 EUA (€/ton) 15,9 5,8 174,1

Demanda de gas España

Demanda de gas España
GWh
347.539
55.670 mercado residencial
230.286 mercado industrial
61.583 mercado eléctrico

Demanda de distribución eléctrica España

Demanda de distribución eléctrica España
GWh
248.987
+0,1% vs. 2017

GNL Internacional

Incluye la comercialización de gas natural licuado en los mercados internacionales y el transporte marítimo.

El ebitda del negocio de GNL alcanza los 496 millones de euros en 2018 un 79,7% respecto al año anterior.

Ventas de gas
GWh
140.669
+15,2% vs. 2017
Capacidad flota transporte marítimo
m3
1.293.040
+ 37,5% vs. 2017
Resultados
(millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 3.529 2.629 34,2
Aprovisionamientos (3.003) (2.316) 29,7
Margen bruto 526 313 68,1
Otros ingresos de explotación 2 3 (33,3)
Gastos de personal (23) (21) 9,5
Tributos - - -
Otros gastos de explotación (9) (19) (52,6)
Ebitda 496 276 79,7
Depreciación y provisiones (75) (51) 47,1
Resultado de explotación 421 225 87,1
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas de gas (GWh) 140.669 122.087 15,2
Capacidad flota transporte marítimo (m3) 1.293.040 940.440 37,5

Generación Europa

Incluye las actividades de generación de electricidad en España tanto convencional como renovable.

El ebitda del ejercicio 2018 se ha incrementado un 8,4% respecto al del ejercicio 2017 debido básicamente a una mayor contribución de generación hidráulica y una menor contribución de la generación térmica, con precios mayores en los mercados mayoristas. Estos impactos fueron parcialmente contrarrestados con precios más elevados de CO2, que redujeron los márgenes de la generación térmica y la suspensión de los pagos por capacidad a las centrales de ciclo combinado a partir de julio 2018.

La generación renovable ha crecido un 12,5% durante el ejercicio 2018, mientras que la producción hidráulica ha multiplicado su producción por tres veces, lo que ha permitido que la producción térmica total se mantuviera estable, a pesar de la caída de producción del carbón, consecuencia del aumento de costes.

Naturgy continúa aumentando la contribución de capacidad en renovables con el desarrollo de 667 MW eólicos y de 250 MW de proyectos solares adjudicados en las subastas en España. De esta manera, la capacidad en operación al final del año 2018 ha ascendido a 1.179 MW.

Resultados
(millones de euros)
2018 2017 %
       
Importe neto de la cifra de negocios 2.050 1.935 5,9
Aprovisionamientos (1.091) (977) 11,7
Margen bruto 959 958 0,1
Otros ingresos de explotación 16 20 (20,0)
Gastos de personal (140) (147) (4,8)
Tributos (247) (262) (5,7)
Otros gastos de explotación (177) (190) (6,8)
Ebitda 411 379 8,4
Depreciación y provisiones (4.279) (442) -
Resultado de explotación (3.868) (63) -
Principales magnitudes. Capacidad de generación eléctrica
2018 2017 %
Capacidad de generación eléctrica (MW) 12.504 12.715 (1,7)
Generación 11.325 11.569 (2,1)
   Hidráulica 1.954 1.954 -
   Nuclear 604 604 -
   Carbón 1.766 2.009 (12,1)
   Ciclos combinados 7.001 7.001 -
Renovable y cogeneración 1.179 1.147 2,8
   Eólica 1.012 979 3,3
   Minihidráulicas 109 110 (0,5)
   Cogeneración y otras 58 58 (36,8)
Principales magnitudes. Energía eléctrica producida y ventas de electricidad
2018 2017 %
Energía eléctrica producida (GWh) 28.307 27.953 1,3
Generación 25.736 25.668 0,3
   Hidráulica 3.359 1.126 -
   Nuclear 4.431 4.578 (3,2)
   Carbón 3.694 5.953 (37,9)
   Ciclos combinados 14.252 14.011 1,7
Renovable y cogeneración 2.571 2.285 12,5
   Eólica 1.958 1.800 8,8
   Minihidráulicas 549 407 34,9
   Cogeneración y otras 64 77 (17,1)
Cuota mercado generación 17,4 17,1 0,3 pp
Generación renovable
+12,5%

Generación renovable

250 MW

(proyectos solares adjudicados en las subastas en España)

667 MW

667 MW

Generación internacional (GPG)

Integra todos los activos y participaciones de generación internacional en Brasil —entrada en operación comercial en septiembre 2017—, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y los proyectos de generación en Australia y Chile, así como los activos que se explotan para terceros a través de la sociedad del grupo O&M Energy.

El ebitda del ejercicio 2018 ha alcanzado los 289 millones de euros, con un crecimiento del 4,7%. Este crecimiento se vio apoyado por la entrada en operación de las plantas solares Sobral I y Sertao I en Brasil en septiembre 2017, así como por mejores márgenes del excedente de energía en México y por la mayor producción eólica. Lo anterior se ha visto parcialmente compensado por un impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio respecto al ejercicio anterior.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 917 892 2,8
Aprovisionamientos (527) (511) 3,1
Margen bruto 390 381 2,4
Otros ingresos de explotación 10 12 (16,7)
Gastos de personal (39) (37) 5,4
Tributos (3) (4) (25,0)
Otros gastos de explotación (69) (76) (9,2)
Ebitda 289 276 4,7
Depreciación y provisiones (152) (121) 25,6
Resultado de explotación 137 155 (11,6)
Ebitda por países (millones de euros)
2018 2017 Variación (%) tipo de cambio Variación ajustada (%)
México 243 258 (5,8) (14) (0,4)
Resto 46 18 - (3) 172,2
Total 289 276 4,7 (17) 10,9
Principales magnitudes. Capacidad de generación eléctrica
2018 2017 %
Capacidad de generación eléctrica (MW) 3.093 2.732 13,2
México (ciclo combinado) 2.289 2.109 8,5
México (eólico) 234 234 -
Brasil (solar) 153 68 -
Costa Rica (hidráulica) 101 101 -
Panamá (hidráulica) 22 22 -
República Dominicana (fuel) 198 198 -
Australia (eólica) 96 - -
Principales magnitudes. Energía eléctrica producida y factor de disponibilidad
2018 2017 %
Energía eléctrica producida (GWh) 18.351 18.436 (0,5)
México (ciclo combinado) 15.923 16.340 (2,6)
México (eólico) 701 656 6,9
Brasil (solar) 155 48 -
Costa Rica (hidráulica) 330 369 (10,6)
Panamá (hidráulica) 94 98 (3,7)
República Dominicana (fuel) 1.092 925 18,1
Factor de disponibilidad
México (ciclo combinado) 92,1 96,6 (4,8)
Costa Rica (hidráulica) 93,5 97,5 (4,0)
Panamá (hidráulica) 87,0 90,5 (3,5)
República Dominicana (fuel) 90,2 92,1 (1,9)
Australia (eólica) 56 - -

Naturgy, a través de su filial Global Power Generation (GPG), adquirió dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil en marzo de 2018 de 83 MW de capacidad y que han entrado en operación comercial el 12 de diciembre de 2018.

Además, en noviembre de 2018, entró en operación comercial el parque eólico Crookwell II en Australia.

Capacidad de generación eléctrica
MW
3.093
+13,2% vs. 2017
Energía eléctrica producida
MW
18.351
(0,5)% vs. 2017

Infraestructuras EMEA

Distribución de gas en España

Este negocio incluye la actividad retribuida de distribución y transporte de gas, así como las actividades no retribuidas con cargo al sistema de distribución —alquiler de contadores, acometidas a clientes, etc.— y la actividad de gas licuado del petróleo canalizado (GLP).

El ebitda del periodo ha descendido un 0,5% hasta los 884 millones de euros. El buen comportamiento operativo y el incremento de la demanda no ha sido suficiente para compensar la menor retribución por el alquiler de contadores (–40 millones de euros) y, en menor medida, los menores márgenes del GLP y un menor OPEX debido al avance en las eficiencias.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 1.254 1.261 (0,6)
Aprovisionamientos (75) (68) 10,3
Margen bruto 1.179 1.193 (1,2)
Otros ingresos de explotación 40 39 2,6
Gastos de personal (118) (94) 25,5
Tributos (28) (27) 3,7
Otros gastos de explotación (189) (223) (15,2)
Ebitda 884 888 (0,5)
Depreciación y provisiones (320) (307) 4,2
Resultado de explotación 564 581 (2,9)
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas/ATR (GWh) 197.313 195.586 0,9
Red de distribución (km) 56.124 53.369 5,2
Incremento de puntos de suministro, en miles 31 58 (46,0)
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 5.403 5.371 0,6

Distribución de electricidad en España

El negocio en España incluye la actividad regulada de distribución de electricidad y las actuaciones de servicios de red con los clientes, principalmente los derechos de conexión y enganche, medida de los consumos y otras actuaciones asociadas al acceso de terceros a la red de distribución del ámbito de Naturgy.

El ebitda del ejercicio 2018 asciende a 630 millones de euros. El ahorro en OPEX debido a la aplicación de los planes de eficiencia ha compensado la menor retribución de los activos netos.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 855 873 (2,1)
Aprovisionamientos - - -
Margen bruto 855 873 (2,1)
Otros ingresos de explotación 26 26 -
Gastos de personal (94) (130) (27,7)
Tributos (30) (29) 3,4
Otros gastos de explotación (127) (137) (7,3)
Ebitda 630 603 4,5
Depreciación y provisiones (252) (233) 8,2
Resultado de explotación 378 370 2,2
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas/ATR (GWh) 32.698 32.039 2,1
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 3.740 3.721 0,5
TIEPI (minutos) 46 47 (0,3)

Infraestructuras en Magreb

Incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa.

El ebitda del periodo se incrementa un 3,2% respecto al del periodo anterior, debido fundamentalmente al aumento de tarifa y volúmenes, lo que ayudó a compensar el impacto negativo de la depreciación del USD vs. Euro (–14 millones de euros).

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 310 304 2,0
Aprovisionamientos - - -
Margen bruto 310 304 2,0
Otros ingresos de explotación - - -
Gastos de personal (6) (6) -
Tributos - - -
Otros gastos de explotación (16) (19) (15,8)
Ebitda 288 279 3,2
Depreciación y provisiones (44) (38) 15,8
Resultado de explotación 244 241 1,2
Principales magnitudes. Transporte internacional de gas
2018 2017 %
Transporte de gas/EMPL (GWh) 117.526 100.371 17,1
Portugal-Marruecos 41.263 38.787 6,4
España (Naturgy) 76.263 61.584 23,8

Infraestructuras LatAm Sur

Corresponde a la actividad regulada de distribución de gas en Argentina, Brasil, Chile y Perú, así como a la actividad de distribución de electricidad en Argentina y Chile. En Chile incluye además la actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas y la actividad de transmisión de electricidad.

Distribución de gas en Argentina

El ebitda ha aumentado un 134,8% respecto al mismo periodo del año anterior, apoyado por la aplicación final de la revisión tarifaria y del aumento de la demanda parcialmente impactado por el efecto negativo de tipo de cambio de 107 millones de euros.

La aplicación de la NIC29 tiene un impacto positivo en el ebitda de 10 millones de euros.

Desde abril de 2018, la economía argentina ha presentado una serie de cambios en las condiciones macroeconómicas que provocaron una brusca variación en la paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense, lo que alteró las circunstancias económicas tenidas en cuenta en las bases y condiciones y plasmadas en los contratos con los productores de gas. Este incremento en el tipo de cambio —no reconocido en el cuadro tarifario vigente— implicaba tener que abonar a los productores un precio del gas que superaba ampliamente el precio que la sociedad puede trasladar a tarifa.

Finalmente, a través del Decreto 1053/2018 de noviembre de 2018 el Estado Nacional asumió, con carácter excepcional, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes

y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo periodo, despejando la incertidumbre provocada por la Resolución del Secretario de Gobierno de Energía 41/2018.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 513 355 44,5
Aprovisionamientos (316) (201) 57,2
Margen bruto 197 154 27,9
Otros ingresos de explotación 31 35 (11,4)
Gastos de personal (15) (29) (48,3)
Tributos (22) (27) (18,5)
Otros gastos de explotación (83) (87) (4,6)
Ebitda 108 46 134,8
Depreciación y provisiones (15) (10) 50,0
Resultado de explotación 93 36 158,3
Ventas de gas en el periodo
+5,8%
debido al crecimiento de todos los segmentos de clientes
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas actividad de gas (GWh) 76.287 72.084 5,8
   Ventas de gas 30.651 30.127 1,7
   ATR 45.636 41.957 8,8
Red de distribución (km) 26.179 25.865 1,2
Incremento de puntos de suministro, en miles 14 19 (26,5)
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 1.665 1.651 0,8

Distribución de gas en Brasil 

El ebitda disminuye un 20,9% debido al impacto de una menor demanda y un efecto negativo de los tipos de cambio (–46 millones de euros).

La ausencia de ajustes negativos de tarifa retroactivos, presentes en periodos anteriores (+15 millones de euros), y las mayores ventas en el segmento del gas vehicular fueron compensadas por menores ventas a la generación eléctrica y al segmento industrial debido a la menor utilización y producción de las plantas térmicas por la situación macroeconómica.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 1.565 1.811 (13,6)
Aprovisionamientos (1.217) (1.387) (12,3)
Margen bruto 348 424 (17,9)
Otros ingresos de explotación 39 84 (53,6)
Gastos de personal (31) (42) (26,2)
Tributos (4) (3) 33,3
Otros gastos de explotación (129) (181) (28,7)
Ebitda 223 282 (20,9)
Depreciación y provisiones (75) (69) 8,7
Resultado de explotación 148 213 (30,5)
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas actividad de gas (GWh) 72.079 89.080 (19,1)
   Ventas de gas 58.866 74.344 (20,8)
   ATR 13.213 14.736 (10,3)
Red de distribución (km) 7.678 7.536 1,9
Incremento de puntos de suministro, en miles 27 53 (49,9)
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 1.116 1.090 2,4

Distribución y transmisión de electricidad en Chile

El ebitda del ejercicio 2018 asciende a 243 millones de euros, con un decremento del 17,1% debido a menores ingresos por regularizaciones de periodos anteriores y de otros impactos en la demanda, así como de impactos negativos por el tipo de cambio de 10 millones de euros. 

Ventas de electricidad totales
+2,6%
(ventas de electricidad más energía transportada)
Puntos de suministro
+2,5%
Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 2.137 2.382 (10,3)
Aprovisionamientos (1.592) (1.795) (11,3)
Margen bruto 545 587 (7,2)
Otros ingresos de explotación 24 13 84,6
Gastos de personal (128) (131) (2,3)
Tributos (7) (8) (12,5)
Otros gastos de explotación (191) (168) 13,7
Ebitda 243 293 (17,1)
Depreciación y provisiones (166) (152) 9,2
Resultado de explotación 77 141 (45,4)
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas actividad de electricidad (GWh) 15.082 14.573 3,5
   Ventas de electricidad 12.220 13.182 (7,3)
   ATR 2.862 1.391 105,8
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 2.928 2.857 2,5
Energía transportada (GWh) 14.636 14.403 1,6
Red de transporte (km, a 31/12) 3.528 3.528 -

Distribución y comercialización de gas en Chile

El ebitda decrece un 5,4% respecto al del ejercicio anterior, con un impacto de 8 millones de euros negativos por tipo de cambio.

El decremento de la demanda en el segmento residencial y comercial fue compensado por mayores ventas en otros segmentos y márgenes unitarios mayores en el segmento residencial y comercial.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 738 1.022 (27,8)
Aprovisionamientos (441) (722) (38,9)
Margen bruto 297 300 (1,0)
Otros ingresos de explotación 5 11 (54,5)
Gastos de personal (29) (28) 3,6
Tributos (2) (2) -
Otros gastos de explotación (60) (58) 3,4
Ebitda 211 223 (5,4)
Depreciación y provisiones (57) (49) 16,3
Resultado de explotación 154 174 (11,5)
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas distribución de gas (GWh) 10.957 10.933 0,2
   Ventas comercialización de gas a terceros (GWh) 4.761 5.192 (8,3)
   ATR (GWh) 29.686 29.522 0,6
Red de distribución (km) 7.557 7.211 4,8
Incremento de puntos de suministro, en miles 24 18 31,3
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 626 602 3,9

Infraestructuras LatAm Norte

Corresponde a la actividad regulada de distribución de gas en México y a la actividad de distribución de electricidad en Panamá.

Distribución de gas en México

La evolución positiva del negocio, debida a una indexación mayor en la tarifa, junto con el incremento en los márgenes de venta, no ha sido suficiente para compensar el impacto negativo de 11 millones de euros de tipo de cambio y los mayores gastos operativos derivados del reposicionamiento comercial.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 596 546 9,2
Aprovisionamientos (352) (305) 15,4
Margen bruto 244 241 1,2
Otros ingresos de explotación 10 12 (16,7)
Gastos de personal (28) (26) 7,7
Tributos (1) (1) -
Otros gastos de explotación (64) (57) 12,3
Ebitda 161 169 (4,7)
Depreciación y provisiones (79) (56) 41,1
Resultado de explotación 82 113 (27,4)
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas actividad de gas (GWh) 58.178 57.617 1,0
   Ventas de gas 21.284 21.166 0,6
   ATR 36.894 36.451 1,2
Red de distribución (km) 22.461 21.940 2,4
Incremento de puntos de suministro, en miles 23 115 (80,4)
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 1.796 1.773 1,3

Distribución de electricidad en Panamá

El ebitda del negocio disminuye un 31,7% afectado por una climatología más suave y un impacto negativo por tipo de cambio de 5 millones de euros, que ha sido parcialmente compensado por el crecimiento en los puntos de suministro.

Resultados (millones de euros)
2018 2017 %
Importe neto de la cifra de negocios 771 797 (3,3)
Aprovisionamientos (644) (634) 1,6
Margen bruto 127 163 (22,1)
Otros ingresos de explotación 3 2 50,0
Gastos de personal (13) (13) -
Tributos (5) (6) (16,7)
Otros gastos de explotación (41) (42) (2,4)
Ebitda 71 104 (31,7)
Depreciación y provisiones (39) (37) 5,4
Resultado de explotación 32 67 (52,2)
Principales magnitudes
2018 2017 %
Ventas actividad de electricidad (GWh) 5.178 5.107 1,4
   Ventas de electricidad 4.888 4.956 (1,4)
   ATR 289 152 90,9
Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 669 641 4,2

Capítulos relacionados

1. Estrategia 2. Principales magnitudes económicas

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar