Informe Anual Integrado 2018
English Català

Naturgy considera la Innovación, la función que le capacita para orientar e impulsar los avances precisos, acceder a ellos y aplicarlos eficazmente de acuerdo con sus objetivos. Reconoce que la buena orientación, el desarrollo y la aplicación de la innovación estratégica es uno de los elementos clave para obtener ventajas competitivas en los mercados y lograr un desarrollo sostenible de su actividad.

Por ello, la compañía impulsa un modelo de innovación alineado con los negocios contribuyendo a los objetivos del plan estratégico, vigilando horizontes fuera de este plan y anticipándose a las disrupciones en el modelo energético que puedan cambiar las reglas del juego. Todo ello, a través de una sólida cultura innovadora, con colaboraciones abiertas, programas de intraemprendimiento y otras herramientas de fomento de la innovación.

Análisis de los resultados 2018

Visión de la innovación

La compañía continúa apoyándose en cinco grandes bloques su actividad de Innovación:

Innovación social

Trabajando a favor de mitigar situaciones de vulnerabilidad energética desde 2014 con actuaciones de prevención, a través de convenios con gobiernos locales y regionales, y actividades de sensibilización con la participación en foros y mesas sobre la pobreza. Durante 2018 se han reforzado diferentes acciones a través del Plan de Vulnerabilidad, como son: el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética y el “Programa de empleo social”.

Innovación en marketing

En esta línea se engloban todos los esfuerzos de la compañía por lograr conocer las necesidades reales y concretas de cada uno de sus clientes, así como que los mismos tengan a su disposición productos punteros que les faciliten su día a día. Una de las grandes iniciativas que continúa presente es el “Proyecto CeX” (customer experience) a través del cual la compañía aplica una nueva metodología en la que el cliente es el punto de partida y el centro de la actividad. El proyecto más significativo durante 2018 es el proyecto “Comunicación Clara”, con el fin de comunicar de forma fácil y sencilla información relevante para el cliente.

Innovación en organización

En este marco se consideran las actuaciones orientadas a cubrir las necesidades que van surgiendo con respecto a los nuevos modelos de negocio, las que han supuesto una nueva organización en el trabajo y aquellas que han tenido como fin minimizar los riesgos y aumentar la calidad y la seguridad en las prácticas de la organización.

Innovación de producto

Destaca el “Proyecto FutureSisens”, para monitorización inteligente de flujo en plantas de gas renovable. En concreto, el objetivo del proyecto es el desarrollo de sensores de flujo energéticamente autónomos, o con consumos mínimos, capaces de medir caudal en redes de distribución de gas natural (media y baja presión).

Innovación de proceso

Destaca la optimización del portfolio de generación hidroeléctrica, mediante aplicación de técnicas de analítica avanzada (machine learning), en combinación con modelos tradicionales de optimización, así como soluciones de computación en la nube sobre los modelos de operación de la generación hidroeléctrica en el mercado eléctrico. Cuyo objetivo es hacer más operativos los modelos de analítica avanzada en entorno AWS que permitan incrementar los ingresos mediante la detección y la captura de nuevas oportunidades de mercado dentro de un proceso de mejora continua.

Plan de Innovación

El Plan de Innovación se estructura a través de cuatro áreas de innovación estratégicas: transición energética, digitalización, cliente en el centro y nuevos modelos de negocio, dentro de las cuales se definen las siguientes líneas prioritarias:

Movilidad sostenible

Naturgy establece dentro de sus líneas estratégicas de innovación la movilidad sostenible en su apuesta por un posicionamiento en energías respetuosas con el medioambiente. Como compañía energética líder, es un actor fundamental en el proceso de trasformación en los modelos de movilidad donde el gas natural renovable y la electricidad son los principales vectores.

En 2018 hemos desarrollado el “Proyecto COFAST”, consistente en el desarrollo de una nueva solución integrada y estandarizada de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos. La energía eléctrica que se suministrará a los vehículos en estas nuevas estaciones provendrá de un sistema de cogeneración a pequeña escala alimentado con gas natural.

Smart Client

En el área de Smart Client, Naturgy apuesta por la transformación digital del cliente como clave para lograr el objetivo de que nuestro modelo energético evolucione hacia un modelo más eficiente, descarbonizado y descentralizado, en el que la figura del consumidor avance hacia un consumidor activo que con su participación en el sistema posibilite la consecución de dichos objetivos. El nuevo consumidor activo pivotará sobre tres ejes: soluciones de generación distribuida y autoconsumo, soluciones digitales y productos IoT y analítica de datos; lo que permitirá, por un lado, segmentar y conocer mejor a nuestros clientes con el objetivo de ofrecerles recomendaciones y productos y servicios personalizados y, por otro, optimizar la eficiencia y la operación de los equipamientos. Entre los proyectos de 2018, destaca el “Proyecto GrowSmarter”, en el que se ha desarrollado e implantado una solución IoT para un cliente residencial y se ha iniciado el piloto de diferentes soluciones de fotovoltaica y almacenamiento energético para cliente residencial y terciario.

En el área de “soluciones de eficiencia energética”, las actividades se han centrado en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas integradas, basadas en tecnologías de alta eficiencia y renovables, que puedan ser diseñadas y operadas de manera óptima, tanto energética como económicamente, para el desarrollo de edificios de “energía casi nula”. Entre los proyectos de 2018, cabe destacar el “Proyecto ReUseHeat”, que tiene como objetivo demostrar tecnologías de recuperación de calor en entornos urbanos, siendo Naturgy el responsable de realizar un proyecto demostrativo en un hospital en Madrid.

Generación distribuida y autoconsumo

La línea de generación distribuida y autoconsumo, en 2018, ha tenido como objetivo crear herramientas y recursos para dar soporte al desarrollo de productos con base en la generación fotovoltaica y las baterías para el cliente final, así como a proyectos como “Growsmarter”. Al margen de los desarrollos tecnológicos en el ámbito de la fotovoltaica y las baterías, la principal aportación de Naturgy en este alcance es fundamentalmente su visión del cliente; la cual es una pieza clave a la hora de diseñar unos sistemas de control que permitan maximizar el valor que se extrae de estas soluciones.

En esta línea, ha continuado la actividad de pilotaje de solucione s comerciales en el Laboratorio de Autoconsumo. Con este pilotaje, se busca proveer al negocio de información sobre los nuevos productos disponibles del mercado, tanto desde una perspectiva técnica como económica. Para ello, se ha desarrollado una metodología de análisis coste/beneficio que conlleva una simulación a través de herramientas de desarrollo propio, como GENPER y OBAMA, además de ensayos en el laboratorio en los que se miden los beneficios obtenidos para curvas de tipologías concretas de cliente. El laboratorio también ha permitido la colaboración con fabricantes y el centro tecnológico IREC para el desarrollo de un gestor energético propio de Naturgy, que optimiza la explotación de las baterías y que es compatible con una serie de soluciones comerciales.

Renovables y almacenamiento

Naturgy apuesta por un mix energético equilibrado de los activos del grupo, con una participación creciente de la generación sin emisiones en la capacidad total instalada. Las actividades de innovación siguen tres líneas principales de actuación:

  • Soluciones de almacenamiento, que permitan una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable no gestionable, y orientadas hacia un aumento todavía mayor de la calidad y la fiabilidad del suministro.
  • Gestión avanzada de las instalaciones de generación —eólicas, hidráulicas y solares—. Con iniciativas de monitorización inteligente de los activos, aplicación de nuevas tecnologías tanto en áreas de control medioambiental como de seguridad, mejores sistemas de comunicación y vigilancia remota, herramientas predictivas, etc.
  • Evaluación de nuevas tecnologías de generación renovable: marina, eólica off-shore, geotérmica, hibridación gas renovable…

Entre los proyectos desarrollados en 2018, destaca la continuación de las actividades del Laboratorio Solar Fotovoltaico PV en Durango (México), en el que se realizan pilotajes de módulos fotovoltaicos, estructuras y equipos asociados, para análisis, seguimiento y optimización de parámetros e indicadores clave de su funcionamiento.

Gas renovable y gas natural licuado (GNL)

Como parte de compromiso de Naturgy para evolucionar hacia una economía baja en carbono, desde hace varios años, la compañía trabaja en el impulso del gas renovable participando en diversos proyectos, tanto a nivel nacional como europeo, cuyo objetivo es el de obtener gas natural renovable, generado a partir de recursos renovables, y que mediante diferentes procesos permita la obtención de la calidad adecuada para inyectarlo en la red de distribución de gas natural para su aplicación posterior en sectores como el industrial, la movilidad, el doméstico o la generación eléctrica. La realización de estos proyectos de innovación permite el estudio de los principios de funcionamiento y las ventajas de las tecnologías disponibles y el desarrollo de otras nuevas para optimizar y reducir el coste de su producción.

Además, la compañía continúa desarrollando proyectos de innovación de GNL, con foco en estas tres líneas de actuación: optimización de la cadena logística de GNL (small scale), desarrollo del GNL como combustible de transporte más limpio y eficiente (bunkering) y desarrollo de la medida del GNL.

Entre los proyectos destacados nos encontramos con la “Unidad mixta de gas renovable”, un proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, que cuenta con la colaboración de EDAR Bens y que ha conllevado la puesta en operación de una planta de upgrading de biogás en la ubicación de la EDAR con el fin de producir biometano y LIFE Methamorphosis, donde la compañía ha desarrollado y puesto en operación la actividad METHAGRO para la producción de biometano de alta calidad a partir de residuos agroindustriales y de otros residuos orgánicos.

Gestión avanzada de activos

La compañía plantea en esta línea de innovación poder maximizar el rendimiento de sus activos mediante una inteligencia avanzada de datos y nuevas estrategias de explotación buscando:

  • Aumento de la eficiencia, la fiabilidad y la flexibilidad de los activos.
  • Nuevas estrategias de explotación optimizada de activos.
  • Optimización del mantenimiento en campo.

Se utilizan las nuevas tecnologías no solo para evitar la obsolescencia de los activos, sino también para incorporar nuevos elementos que potencien su competitividad y su capacidad de generar valor en un escenario de alta complejidad.

Destacamos durante 2018 el “Proyecto GALA”, que tiene como alcance el control avanzado de las líneas aéreas eléctricas —de alta tensión y media tensión—, para optimizar y conseguir mejorar las verificaciones periódicas reglamentarias y para establecer un plan de tala y poda optimizado para el año 2020.

Capítulos relacionados

1. Estrategia

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar