Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català

Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
Incrementar y extender a todos los países el número de auditorías ESG a proveedores
Monitorización trimestral de proveedores adjudicatarios en base a ratings reputacionales, económico-financieros y de RSC, de fuentes de datos externas.
    Implantación en todo el grupo de la matriz de riesgos actualizada.

Grado de cumplimiento:
 Terminado, Avance elevado, Avance intermedio, Avance escaso,  No iniciado

La cadena de suministro de Naturgy

La compañía realiza las contrataciones de obras, bienes y servicios, así como la evaluación, el seguimiento y el desarrollo de proveedores acorde con los principios generales establecidos en políticas, normas y procedimientos de la compañía –a parte de los principios de buen gobierno internacionalmente reconocidos– garantizando un modelo homogéneo, eficiente y sostenible que va más allá del mero cumplimiento regulatorio.

En 2018, Naturgy ha establecido relaciones comerciales con un total de 8.670 proveedores, lo que ha supuesto un importe total adjudicado de 3.147 millones de euros.

 

Proveedores con los que existen contratos en vigor

 

Volumen total de compras adjudicado (millones de euros)

 

 

Principales indicadores y objetivos

*Nota: En 2018 se ha modificado el sistema de cálculo del indicador “porcentaje de volumen de compra con aceptación del Código Ético”. En 2017 se utilizó el importe global adjudicado por país, y el valor reportado fue del 82,3%, y en 2018 el cálculo tiene en cuenta aquellos proveedores que están registrados en la plataforma Achilles y se adhieren al Código Ético del Proveedor de Naturgy, por lo que se ha recalculado el indicador del 2017 con este criterio.


Los proveedores de Naturgy según la naturaleza de su actividad

Dos tercios del importe total adjudicado se corresponden con proveedores de servicios que intervienen fundamentalmente en las siguientes áreas de negocio:

  • Desarrollo y mantenimiento de redes, tanto de gas natural como de electricidad.
  • Operadores y mantenedores de plantas de energía.
  • Servicios de gestión comercial.

El tercio restante corresponde a proveedores que suministran materiales necesarios para la construcción y mantenimiento de las redes y plantas, además de aquellos servicios complementarios de soporte a la actividad general. El desarrollo de dicha actividad se ha efectuado fundamentalmente en Argentina, Brasil, Chile, España, México, Moldavia y Panamá, y, en menor medida, en Australia, Colombia, Kenia, Marruecos, Perú, República Dominicana y Sudáfrica.

La gestión de la cadena de suministro


Modelo de compras

El Modelo de Compras y Gestión de Proveedores de Naturgy establece un proceso de gestión con criterios unificados y universales para todo el ámbito de actuación de la compañía.

De forma general, se fomenta la contratación de proveedores del país o región donde la compañía desarrolla sus actividades, apoyando la generación de impacto social positivo a través de la creación de riqueza e inversión en el entorno local, generando inclusión económica en las zonas de influencia de la compañía.

Las palancas y medidas que activan el modelo de compras de Naturgy se resumen en el siguiente gráfico:

 

Palancas y medidas que activan el modelo de compras de Naturgy

 

Elementos a destacar en la gestión de la cadena de suministro de Naturgy
Política de Responsabilidad Corporativa Establece los compromisos, acciones e indicadores de la compañía para la gestión responsable de su cadena de suministro.
Código Ético del Proveedor Desde el 2016 todos los proveedores del grupo tiene que adherirse al Código ético del proveedor
Política de Derechos Humanos La Política de Derechos Humanos de Naturgy se extiende al Código Ético del Proveedor. En la evaluación de proveedores se incluyen cuestiones relativas a las prácticas de derechos humanos que son excluyentes en caso de respuesta no satisfactoria. En 2018 no se ha detectado ningún incumplimiento en materia de derechos humanos en proveedores.
Transparencia en las compras y la comunicación con los proveedores

Se han establecido mecanismos y canales de comunicación con el proveedor que aseguran libre competencia, objetividad, imparcialidad y transparencia, y facilitan el acceso a la información necesaria para su participación en los procesos de contratación:

  • Utilización de medios electrónicos seguros para la gestión de las licitaciones y un apartado específico para proveedores en la página web de Naturgy.
  • El Portal del Proveedor, para trasladar a los proveedores la normativa técnica de aplicación en las categorías de compra adjudicadas, notificar actualizaciones de normativa y gestionar los pedidos.
  • El Canal del Proveedor, para la resolución de dudas o incidencias en el proceso de contratación y para realizar consultas o sugerencias.
Canal de notificaciones Todos los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras externas pueden ponerse en contacto con el Comité de Ética y Cumplimiento a través del correo electrónico publicado en el Código Ético del Proveedor de Naturgy.

Proceso de gestión de la cadena de suministro

En aras de promover la gestión responsable en la cadena de suministro, Naturgy establece un proceso integral de compras a través de la aplicación de condiciones contractuales unificadas y universales para todo el ámbito de actuación de la sociedad.


Políticas y procedimientos para la supervisión de la gestión de actividades subcontratadas
Norma General de Contratación Externa Establece los principios generales de necesaria aplicación a toda adjudicación y contratación de obras, bienes y servicios llevados a cabo por el grupo garantizando un modelo homogéneo, eficiente y de calidad para la gestión del proceso de compras en Naturgy.
Norma General de Calidad de Proveedores Constituye los principios de los procesos de evaluación, homologación, seguimiento y desarrollo de los proveedores.
Procedimiento de Due Diligence de Contraparte Persigue dar cobertura a los principales riesgos legales y reputacionales que intervienen en las relaciones de negocio con terceros y, en particular, la cobertura de los delitos asociados al riesgo de corrupción.

Gestión de riesgos en la cadena de suministro

El proceso de gestión global de la cadena de suministro se basa en la valoración de los factores de riesgo intrínsecos a la externalización de un servicio o el suministro de un producto. Esto permite establecer los controles que minimicen los riesgos y garantizar un nivel de cumplimiento por parte de los proveedores equivalente a las exigencias que el grupo cumple en las actividades que realiza internamente.

Así, se establecen mecanismos de mitigación del riesgo a tres niveles –alto, medio o bajo– en función de las categorías de compra que pretenda suministrar cada proveedor y del país donde se desarrolla. En el proceso de evaluación de proveedores de Naturgy, se tienen en cuenta los siguientes factores de riesgo:

En el proceso de evaluación de proveedores de Naturgy, se tienen en cuenta los siguientes factores de riesgo

Además, la compañía ha establecido para los proveedores con riesgo alto, entre otros, mecanismos de análisis de aspectos que puedan afectar negativamente a su reputación y sostenibilidad, pudiendo llegar a excluir a proveedores por este motivo. Acorde con el Compromiso de Seguridad y Salud de la compañía, se ha establecido normativa específica de clasificación del riesgo de seguridad y salud de los proveedores, mediante la definición de aspectos y criterios de valoración objetivos, requisitos para clasificación, selección y evaluación de ofertas en procesos de adjudicación; y de forma complementaria, en aquellos proveedores que realizan actividades clasificadas en riesgo alto, se realiza medición del desempeño de los mismos utilizando métricas objetivas y el método establecido en la norma de Naturgy “Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras”.

Naturgy ha desarrollado especificaciones ambientales particulares para proveedores y contratistas que se adjuntan a los contratos correspondientes, donde se recogen requisitos de gestión ambiental mínimos de aplicación durante la contratación.

El 40,20% del volumen de compra a proveedores críticos posee un sistema de gestión ambiental con certificación externa.

Asimismo, en lo relativo al riesgo ESG (medio ambiente, social y de buen gobierno), Naturgy dispone de una matriz de riesgo ESG de su cadena de suministro que ha sido revisada en 2018, y se ha determinado como buena práctica la diferenciación dentro del aspecto “Atmósfera” entre “Cambio climático” y “Polución”, así como la introducción de un nuevo aspecto social “Libertad”, que serán implementados en el proceso de compras en 2019.

Mapa de proceso y criterios de sostenibilidad incluidos en la matriz de riesgos ESG

Mapa de riesgos por categoría de compra

Evaluación de proveedores

La evaluación de proveedores se compone de los procesos de clasificación empresarial y de homologación por actividad. Ambos procesos se articulan en función del mapa de riesgos por categoría de compra:

Con la evaluación de los riesgos de las 324 categorías de compra que se gestionan a nivel mundial y analizando los riesgos de 50 países en los que la compañía habitualmente contrata, se obtiene el riesgo de cada categoría de compra en función de la actividad de la misma y el país donde se desarrolla.

Esta combinación de actividad y país permite asignar a cada categoría de compras un riesgo alto, medio o bajo, que se integra en el mapa, obteniendo así el riesgo de cada categoría de compra por país. La compañía considerará como proveedores críticos a aquellos proveedores con alto nivel de riesgo en cualquiera de los factores de riesgo evaluados asociados con las categorías de compra que suministran.

En 2018, el número de proveedores con contrato vigente en actividades críticas ha sido de 2.584, lo que supone el 61,27% del volumen de compra. Además, el número de proveedores críticos non-tier 1 identificados por la compañía ha sido de 116 proveedores, fundamentalmente correspondientes a categorías de compra de productos críticos que representan el 1,46% del volumen de compra total.

Naturgy también identifica a los proveedores con alto riesgo en sostenibilidad, considerando aquellos que presentan un nivel de riesgo alto en los factores de seguridad y salud y ESG. En 2018, el número de proveedores considerados en esta categoría ha sido de 1.234 proveedores, lo que representa el 43,17% del total de volumen de compra. Además, se han identificado ocho proveedores non-tier 1 con alto riesgo en sostenibilidad.

Clasificación empresarial de proveedores

La clasificación empresarial se basa en la evaluación del cumplimiento a nivel empresarial de lo exigido por Naturgy en los diferentes factores de riesgo para poder participar en los procesos de compras de bienes y servicios. Así, todo proveedor debe superar este proceso antes de mantener relaciones comerciales con la compañía. 

La clasificación se realiza mediante cuestionarios autodeclarativos, donde se tienen en cuenta criterios legales, económico-financieros, penales, de solvencia, experiencia, organización empresarial, calidad, seguridad, derechos humanos, ambientales, sociales y de prácticas laborales. La extensión y profundidad del cuestionario es creciente en función de nivel de riesgo de la categoría de compra según la matriz de riesgo de Naturgy y se realiza, fundamentalmente, mediante la inscripción en la plataforma Achilles –sistema de clasificación de proveedores–, siendo además requisito de Naturgy que los proveedores críticos se inscriban en la Comunidad Repro del sector energético del Sur de Europa y Sudamérica.

En 2018 Naturgy ha evaluado un total de 6.979proveedores, incluyendo potenciales y en activo, que deben evaluarse con una periodicidad anual. El resultado de todo este proceso configura un árbol de proveedores en el que estos están clasificados en función de la categoría para las que son capaces de suministrar servicios o productos, y para las que han resultado calificados como aptos en el nivel de riesgo asociado.

Además, Naturgy ha gestionado la evaluación ESG a 6.906 proveedores, realizada en las principales filiales del grupo, donde está implantada la herramienta Achilles. El peso de las cuestiones ESG planteadas a los proveedores de nivel de riesgo alto durante el proceso de clasificación empresarial representa el 65,6 % del total.

El proceso de clasificación para los niveles alto y medio incluye la obtención de una puntuación que permite valorar de forma diferenciada a los proveedores aptos en función de criterios objetivos y medibles, para poder ser utilizado en las diferentes fases de los procesos de licitación. Además, durante el proceso se realiza la valoración de los proveedores en materia de sostenibilidad, cuantificando la posición relativa de cada proveedor con respecto al mercado. Toda la información está a disponibilidad de los proveedores para que emprendan las acciones que estimen oportunas para su mejora.

Homologación y gestión de la calidad de proveedores

Naturgy tiene establecido el objetivo de que todos los proveedores que realizan actividades críticas –por estar definidas con riesgo alto en alguno de los factores de riesgo ESG, calidad y seguridad y salud– estén homologados.

El proceso de homologación se basa en la realización de auditorías, que se efectúan en las instalaciones del proveedor o en remoto, según criticidad, para verificar el cumplimiento de los requisitos específicos definidos para el servicio o material. Las no conformidades detectadas durante las auditorías derivan en acciones correctivas que el proveedor debe implementar en los plazos acordados entre Naturgy y el proveedor, siendo dicho plazo siempre inferior a un año.

Asimismo, la compañía también homologa a los proveedores non-tier 1 correspondientes a categorías de compra de productos críticos, sobre los que se realizan auditorías basadas fundamentalmente en aspectos relacionados con la calidad.

En 2018 se han realizado 782 auditorías a proveedores y subproveedores de las cuales 373 han sido en las instalaciones del proveedor (129 auditorías de homologación y 244 inspecciones de materiales en origen). Si en el proceso de homologación surgen anomalías, esto podría derivarse en un plan de acciones correctivas, o en la no homologación del proveedor, lo que le inhabilitaría para desarrollar esa actividad para Naturgy.

El 60% de las auditorías de homologación realizadas in situ a proveedores ha resultado con la necesidad de presentar un plan de acción correctiva. Por otra parte, a un proveedor se le ha suspendido o retirado la homologación por no conseguir superar este proceso por incumplimientos relacionados con la seguridad, la calidad y otros aspectos.

Monitorización, seguimiento y desarrollo de proveedores

Monitorización de proveedores

Criterios considerados en la monitorización
Imagen y reputación corporativa

Adicionalmente a lo establecido en el Código Ético, se realizan análisis basados en el riesgo reputacional y de responsabilidad corporativa a los proveedores evaluados como aptos en nivel de riesgo alto. A lo largo del año 2018 se han realizado 1.838 análisis adicionales sobre 1.069 proveedores.

De forma complementaria, se realizan due dilligence reputacionales a proveedores para analizar el alineamiento con los compromisos de responsabilidad corporativa de Naturgy. En función de los hallazgos encontrados se valora el riesgo y las acciones a realizar.

En 2018 no se ha inhabilitado a ningún proveedor por motivos de fraude o prácticas no éticas.

Información económico-financiera

Los principales proveedores potenciales o en activo de Naturgy son analizados desde el punto de vista económico-financiero con el fin de prevenir incumplimientos contractuales por parte de los proveedores.

Además, en el proceso de evaluación se valora el ratio de dependencia económica del proveedor con respecto a Naturgy y se tiene en cuenta en el scoring global del proveedor que puede ser utilizado en la valoración del proveedor durante la estrategia de adjudicación.

Seguimiento de proveedores

Criterios considerados en la monitorización
Seguimiento del desempeño

Se realiza a los proveedores más relevantes, y consiste en la realización de encuestas a las unidades de Naturgy con el fin de medir su grado de satisfacción con los proveedores y aspectos detallados de las dimensiones de calidad, seguridad y salud, operativa y aspectos ESG.

unidades usuarias de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Moldavia, y República Dominicana, evaluándose a un total de 305 proveedores. Los resultados y la clasificación obtenida se trasladan al proveedor, indicando también sus puntos débiles y aquellos que debe mejorar. En 2018, se han acordado planes de acción con 19 proveedores cuya puntuación en la medición de desempeño ha resultado insuficiente.

Auditorías ESG

En los proveedores clasificados con nivel de riesgo alto se exige la aportación de evidencias documentales o la realización de auditorías efectuadas desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa. En 2018, se han realizado 116 auditorías in situ a proveedores de Naturgy, en su mayoría críticos o con gran volumen de compra, para verificar los datos aportados previamente en el cuestionario de clasificación y para obtener mayor información de aspectos relacionados con los sistemas de responsabilidad corporativa, calidad, seguridad, salud y medioambiente.

En 2018 se han incluido proveedores críticos non-tier 1 en el proceso de auditorías ESG, realizándose dos auditorías a proveedores tier 2 y tier 3 de material considerado de alta criticidad desde el punto de vista ESG.

En el caso de proveedores de categorías de compra críticas con adjudicaciones en vigor, se acuerdan mecanismos de autoevaluación y control de calidad previos a la entrega de productos o servicios, se realizan auditorías de riesgo de la categoría de compra, se realiza control de calibración de equipos y se verifica que el personal que efectúa actividades de riesgo alto esté habilitado o certificado para la realización de las mismas otorgando acreditaciones o identificaciones.

Adicionalmente, los productos correspondientes a categorías críticas se someten a inspecciones, recepciones técnicas y FAT en los centros de producción.

Desarrollo de los proveedores

La Universidad Corporativa, a través de su Universidad Extendida, ofrece una amplia oferta formativa a empresas colaboradoras externas, clientes y proveedores de Naturgy, tanto técnica como de gestión; lo que fomenta que las empresas mejoren su eficiencia operativa, incorporen metodologías innovadoras y desarrollen habilidades orientadas a la excelencia en las operaciones y el servicio.

De este modo, la Universidad Extendida contribuye al establecimiento de un modelo común de planificación y gestión, favoreciendo la profesionalización de las empresas que participan en la cadena de valor de Naturgy. La Universidad Extendida está plenamente consolidada como socia estratégica de los negocios, con una actividad recurrente de más de 14.000 participantes anuales y 100.000 horas de formación

Además, se realizan acciones de segmentación de proveedores mediante análisis del importe incurrido y se gestionan las relaciones con los proveedores estratégicos e importantes con el fin de obtener un beneficio mutuo y duradero, en un entorno de colaboración y eficiencia entre ambas partes, compartiendo información, alineando estrategias, buscando la mejora continua y fomentando la innovación.

Bettercoal: garantía de compra responsable de carbón

En 2013, Naturgy se incorporó a Bettercoal, una asociación formada por un grupo de grandes empresas energéticas europeas que impulsa la mejora continua de la responsabilidad corporativa en la cadena de suministro del carbón. En concreto, esta iniciativa busca incluir prácticas sociales, ambientales y éticas en la cadena de suministro de carbón, con el objetivo de producir cambios que beneficien a los empleados, a las comunidades, a los negocios y al medioambiente.


Durante el año 2018 la compañía ha adquirido 1.299.493 toneladas de carbón (un 94% del total adquirido) bajo acuerdo formal con los proveedores, para atender los requisitos definidos por el Código Bettercoal.

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar