Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català

Carta del Presidente

Estimados lectores

Es un placer presentarles el decimoséptimo Informe de Responsabilidad Corporativa de la compañía y el primero bajo la nueva marca de Naturgy. El presente informe pone el foco en aquellos asuntos de sostenibilidad identificados como prioritarios para la compañía y nuestros grupos de interés, y recoge además nuestros principios, compromisos, estrategias y actuaciones al respecto en el año 2018, en el que la compañía ha cumplido 175 años de historia.

El año 2018 ha venido marcado por dos hechos de especial relevancia para la compañía, como han sido la renovación de nuestra marca y el establecimiento de un nuevo Plan Estratégico 2018-2022.

La nueva marca ha nacido como reflejo de una transformación corporativa a un modelo más moderno, digital y global. Por su parte, el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 ha fijado como prioridades la simplicidad y accountability, la optimización, la disciplina financiera, y la retribución al accionista. En concreto, este Plan tiene en el horizonte 2022, un ebitda de 5.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.800 millones de euros, y el aumento de un mínimo anual del 5% de la remuneración del accionista.

En un contexto de lucha contra el cambio climático y de transformación tecnológica, nuestro Plan Estratégico apuesta por las energías renovables y el gas natural como vectores clave para abordar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Los resultados del ejercicio 2018 permiten a Naturgy ser reconocida como la distribuidora de gas con mejor desempeño financiero a nivel mundial por S&P Global Platts. Estos resultados se han conseguido con un firme compromiso con la sostenibilidad. Así, Naturgy ha sido reconocida en el último ejercicio como líder mundial en el sector Gas Utilities del Dow Jones Sustainability Index, líder global del sector Multiutilities de FTSE4GOOD, y ha sido incluida en el índice The Climate Change A List de Carbon DIsclosure Project (CDP), además de obtener valoraciones relevantes por las principales agencias de rating en sostenibilidad.

Para continuar esta senda positiva de resultados, Naturgy sigue invirtiendo en innovación sostenible. En este sentido, ha definido áreas estratégicas de innovación, que junto con el Plan de Innovación corporativo y una mejora continua en el proceso de control y gestión de riesgos, permitirán a la compañía dar una ágil respuesta y desde una posición privilegiada a los retos a los que se enfrenta.

El máximo órgano de gobierno encargado de supervisar la gestión de la compañía en materia de responsabilidad corporativa y de aprobar la respectiva política en esta materia es el Consejo de Administración, el cual ha delegado estas funciones a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Cabe destacar que en 2018, el Consejo de Administración, siguiendo las recomendaciones de su autoevaluación, ha aprobado un nuevo Reglamento de Funcionamiento y ha reducido su número de miembros de 17 a 12 consejeros, entre otras medidas tomadas.

El marco común de actuación de Naturgy para un comportamiento socialmente responsable es la Política de Responsabilidad Coporativa. En este sentido, para Naturgy es sumamente relevante la participación y comunicación activa con sus grupos de interés, permitiendo conocer así sus expectativas y dar respuesta a las mismas.

Es bien conocido que Naturgy pone al cliente en el centro de sus operaciones, siendo esta vocación, además, un pilar fundamental del Plan Estratégico 2018-2022. En 2018, hemos querido poner el foco de nuestra excelencia en el servicio en los colectivos más vunerables, poniendo a su disposición tecnología vanguardista en accesibilidad en todos los canales de atención.

La gestión responsable de la cadena de suministro ha seguido ocupando un lugar fundamental en nuestros compromisos sociales, extendiendo a nuestros proveedores la exigencia y la ayuda para alcanzar mayores estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

El exitoso desempeño de la compañía en el último año ha sido posible gracias al equipo diverso de profesionales que integran Naturgy. Respecto a su gestión, cabe señalar el nuevo modelo de personas, que intregra el compromiso, la fidelización, la formación y la recompensa de los empleados. En el marco de nuestra Universidad Corporativa se han impartido más de 645.000 horas de formación.

Para Naturgy, es prioritario que todas nuestras actuaciones se lleven a cabo preservando la integridad y bienestar de nuestros profesionales, subcontratistas y el resto de la sociedad civil. Esta filosofía se encuentra impregnada en la cultura de la compañía desde hace años, la cual se ve reforzada año tras año, y deriva en la mejora muy significativa de los indicadores de seguridad.

Además es primordial para la compañía asegurar la integridad y la transparencia. Para ello, la compañía cuenta con diferentes herramientas que emanan de su Código Ético, como son la Política de Derechos Humanos, la Política Anticorrupción, el Canal de Denuncias, o el Código Ético del Proveedor. La Comisión de Etica y Compliance vela por el cumplimiento de la normativa tanto externa como interna.

Respecto al impacto en el entorno natural, Naturgy ha continuando tomando medidas en 2018, que han permitido reducir sus externalidades en los tres ejes estratégicos definidos por la compañía: clima y aire, economía circular y capital natural y biodiversidad. Las emisiones de gases de efcto invernadero se redujeron cerca de un 11 %.En cuanto al impacto en la sociedad, cabe destacar la continuación del Plan de Vulnerabilidad Energética en España, a través del cual se han seguido desarrollando nuevas iniciativas, como el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética y el proyecto Círculo de Empleo.

En un contexto de crecimiento de la demanda mundial de energía y de descarbonización de la economía en el que la generación de energía de fuentes renovables será dominante en 2030, junto con los avances en eficiencia energética, la sostenibilidad seguirá siendo uno de nuestros pilares de actuación.

Francisco Reynés

Presidente de Naturgy

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.