Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català
Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
Acción social vulnerabilidad energética
Consolidar el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética y conseguir suficientes recursos para rehabilitar el máximo número de viviendas de colectivos vulnerables.
Energía y movilidad inteligente para mejorar la calidad del aire
Afianzar y extender la formación en materia de gas natural vehicular en centros de formación profesional.
Lanzar acciones en soporte a la difusión del Plan de Vulnerabilidad y promoción de la eficiencia energética
Implantación del Procedimiento General de Patrocinio y Donación en todos los países y sociedades.
Revisar y actualizar la Norma General de Patrocinio y Donación

Grado de cumplimiento:
Terminado, Avance elevado, Avance intermedio, Avance escaso, No iniciado

Aportaciones económicas

Las aportaciones a programas sociales tienen el objetivo de elevar el compromiso con la sociedad que rodea a la compañía. Por ello, los programas a los que se dirigen los recursos están contemplados en la estrategia de desarrollo de negocio. En 2018, la cuantía de las aportaciones ascendió a 11,01 millones de euros.

Naturgy dispone de herramientas que le permiten evaluar la reputación de los programas sociales que desarrolla para medir su resultado. Al igual que en años anteriores, la compañía ha aplicado en 2018 la metodología London Benchmarking Group (LBG), que permite obtener una visión de conjunto de la inversión social y comparar los resultados alcanzados con los de otras compañías



Distribución por tipo de acción (%)

Motivación de las iniciativas (%)*

Área de actuación (%)*

Evolución de las aportaciones
(millones de euros)

Generación de riqueza y bienestar donde la compañía está presente

Naturgy desarrolla su compromiso con la sociedad a través de cuatro líneas de actuación prioritarias, alineadas con las áreas clave de la compañía.

Líneas de actuación
Patrocinio, mecenazgo y
donaciones
Acción social. Centro
Operativo Integrado de
Latinoamérica (COIL)
Relación con las comunidades.
Impacto social
Vulnerabilidad energética
Cultural
Social
Energía y medioambiente
Fundación Naturgy
Negocios inclusivos
Consumo responsable
Promoción del talento
Gobierno Corporativo
Gestión ambiental
Infraestructura
Productos y servicios
Empleo
Habilidades y formación
Proveedores
Impuestos
 

Naturgy colabora activamente en prestigiosas instituciones sectoriales y empresariales, de ámbito nacional e internacional, a las que aporta su experiencia, su conocimiento y sus recursos.

También forma parte de los órganos de gobierno de las patronales del sector eléctrico (Unesa) y del sector del gas (Sedigas), de la Cámara de Comercio Internacional y del Club Español de la Energía. Además, Naturgy es miembro de Forética y de la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Asimismo, la compañía participa en la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, y en Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership.

 

Aportación a la sociedad (millones de euros)

Impuesto sobre sociedades.
Inversiones intangibles.
Contribución al PIB por países (%)

2016.
2017.
2018.
Nota: La contribución al PIB de las sociedades de Colombia, Italia, Kenia, Moldavia y Sudáfrica que aparecen como 0, son como consecuencia de las desinversiones producidas en dichos países y cuya explicación puede verse en el alcance de esta memoria.

 

 

Resiliencia

Las empresas deben estar debidamente preparadas para enfrentarse a escenarios de crisis que puedan poner en peligro sus objetivos o a la propia sociedad (suministro de servicios esenciales, incendios, vertidos, etc.). En este contexto es fundamental la colaboración con entidades públicas y privadas.

Naturgy dispone de un modelo de resiliencia con el que anticipar y afrontar situaciones de crisis reduciendo su impacto en el negocio, los clientes y la sociedad. Este modelo contempla el desarrollo de Planes de Gestión de Crisis (PGC), la ejecución de programas de formación y entrenamiento para los Comités de Gestión de Crisis y equipos involucrados, y la relación con los stakeholders y los grupos de interés afectados.

Actualmente Naturgy dispone de PGC’s en Marruecos, Egipto, Kenia, Moldavia, Chile, Brasil, México y España. En el año 2018 se han realizado cinco simulacros de crisis, cuyo objetivo fue asegurar la eficacia en la actuación de los equipos y verificar la operatividad y coherencia de los protocolos establecidos en los PGC.

Acción contra el fraude energético

Una mención aparte, merece el fraude energético, que más allá del impacto económico que puede ocasionar a la compañía, supone:

  • La disminución de la recaudación de impuestos para la Hacienda Pública.
  • Mayores costes de la energía para el usuario final.
  • La competencia desleal entre empresas.
  • Riesgo para la seguridad de las personas por las conexiones ilegales.

En 2018, se han desarrollado 1.699 casos de acciones de investigación y antifraude, distribuidas en Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México, España, Moldavia. De estas acciones, 1.428 casos han correspondido a investigaciones planificadas y a proyectos antifraude en el ámbito de la distribución eléctrica y de gas, y otros 271 casos a petición de las diferentes áreas y negocios de la compañía.

Todas estas actuaciones han supuesto la recuperación de volúmenes relevantes de energía mediante la facturación de la energía defraudada, reduciendo fráudelas pérdidas en el ámbito de la distribución eléctrica y de gas, concretamente 2,89 GWh de energía eléctrica; lo que ha supuesto un importe recuperado de 0,388 millones de euros y 5,31 millones de m3 equivalentes a 4,522 millones de euros.

Este programa pone de manifiesto la proactividad y el firme compromiso de la empresa frente a las conductas delictivas y de corrupción.

Vulnerabilidad energética

Naturgy desarrolla su actividad en zonas en las que el suministro de energía no alcanza a toda la población. Para la compañía, es una prioridad atender a las personas que viven en estas áreas. Por ello, trabaja activamente en el desarrollo de sus redes de distribución, para ofrecerles un servicio seguro.

Modelo Inclusivo de Gasificación Integral (Argentina)

Argentina continúa desarrollando un modelo inclusivo para proporcionar acceso a la red de gas a los habitantes de barrios de bajos recursos. Así, en 2018, Naturgy, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral acordada con el Estado Nacional, ha extendido la red de gas en más de una decena de barrios de los partidos de Moreno, Tigre, José C. Paz y Zárate, ejecutándose un total de 231.319 metros de red en beneficio de 11.388 viviendas.

Conociendo la limitación del acceso al crédito para la adecuación de las instalaciones internas de gas en los hogares de hábitat precarizado, Naturgy ha continuado desarrollando acciones que permitan a estos hogares acceder al servicio. Así, tiene en marcha líneas de crédito en colaboración con el municipio de Pilar, con la Secretaría de Vivienda a través del programa PROCREAR Mejor Hogar, gracias al cual 7.146 hogares permanecen conectados a la red y más de 6.000 obras en proceso, y junto con el Banco Ciudad, por el que 115 hogares están conectados y hay más de 626 en proceso.

Acceso a la energía a clientes vulnerables

Naturgy es sensible a los distintos temas y situaciones que comprometen el pago del suministro. Por este motivo, facilita mediante diferentes mecanismos la continuidad del suministro, protegiendo a los clientes vulnerables. Entre otros mecanismos, se encuentra el pago fraccionado, que es aplicado en situaciones concretas.

La compañía ha desarrollado siempre una política proactiva contra la pobreza energética, que cubre más del 94% de sus clientes en España, basada en convenios y en la cooperación e información de los servicios sociales municipales.

Hasta la fecha, las administraciones han trasladado a la compañía 26.562 casos de clientes vulnerables, de 885 poblaciones en todo el país, a los que se ha evitado cortar el suministro por falta de pago.

En 2018, en el ámbito de España, Naturgy ha seguido firmando nuevos acuerdos para la protección de clientes vulnerables con diferentes administraciones para evitar el corte de suministro a clientes vulnerables, según la información recibida de los servicios sociales.

Plan de Vulnerabilidad Energética en España

Durante 2018, Naturgy ha continuado con el Plan de Vulnerabilidad Energética, implementado en toda España para proteger a los clientes vulnerables.

Con el plan se pretende intensificar las actuaciones que ya se venían realizando, sistematizar la gestión de clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con administraciones públicas y entidades del tercer sector.

En concreto, Naturgy ha puesto en marcha un paquete específico de 20 medidas con una dotación económica de 4,5 millones de euros y un equipo de 60 empleados Las iniciativas son de carácter tanto operativo como social, lo que permitirá hacer un seguimiento y desarrollo integral hacia la vulnerabilidad energética.

Con este Plan, la compañía quiere dar una respuesta proactiva, enfocada a la generación de soluciones adaptadas que optimicen el ahorro en los hogares de familias que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad. Algunos de los indicadores de 2018 son:

  • Naturgy está protegiendo a 26.562 clientes de 885 poblaciones.
  • Se han atendido 142.000 llamadas en el servicio de atención a clientes vulnerables.
  • Se han gestionado 75.160 mails con los servicios sociales
  • Se han tramitado 406 proyectos de rehabilitación de hogares vulnerables para mejorar la eficiencia energética a través del Fondo Solidario de la Fundación.

Se ha realizado una acción masiva de

Relaciones con las comunidades

Naturgy en el marco de su Política de Derechos Humanos, adquiere un firme compromiso con el respeto de las comunidades locales. Para la consecución de este compromiso, son aspectos clave la evaluación del impacto social que las actividades de la compañía puedan tener sobre las comunidades y la contribución a la mejora de las condiciones de vida de estas.

Naturgy dispone de una sistemática basada en la metodología Measuring Impact del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), cuyo objetivo es ayudar a definir iniciativas y programas para gestionar de manera efectiva los impactos sociales asociados a la actividad de la compañía.

Actualmente, la compañía prioriza la realización de evaluaciones de impacto social en aquellas ubicaciones donde la compañía quiera abordar nuevos proyectos de inversión. En estas evaluaciones se miden numerosos impactos, entre ellos, el impacto sobre los derechos humanos.

Como resultado de estas evaluaciones de impacto social, Naturgy pone en marcha programas adaptados a las necesidades de las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que le rodean. Los programas más destacados se llevan a cabo en:

  • Central hidroeléctrica Bujagali (Uganda)
  • Parque eólico de Bií-Hioxo (México)
  • Central ciclo combinado Naco Nogales (México)
  • Central ciclo combinado Durango (México)
  • Central ciclo combinado Hermosillo (México)
  • Central térmica de Nairobi (Kenia)
  • Central hidroeléctrica Torito (Costa Rica)
  • Central hidroeléctrica La Joya (Costa Rica)
  • CGE (Chile)
  • Planta fotovoltaica Sobral I (Brasil)

Planta fotovoltaica Sobral I (Brasil)

Desde la puesta en operación en 2017 de la planta fotovoltaica Sobral I, situada en el municipio de São João do Piauí, se está llevando a cabo la implantación del Proyecto Básico Ambiental Quilombola (PBAQ), como medida de mitigación y compensación de los impactos que la planta pueda causar en las comunidades quilombolas de los territorios de Riacho dos Negros y Saco/Curtume.

El PBAQ es un programa de acciones resultado del diálogo y la participación de las comunidades según los criterios de la Fundación Cultural Palmares, quien es responsable del seguimiento de la implantación del mismo. Las acciones realizadas en 2018, como parte del PBAQ, han sido:

  • Movilización del equipo técnico social necesario para llevar a cabo la comunicación continua con la comunidad.
  • Reuniones y acciones de divulgación y diálogo con la Comisión de Vecinos de la Comunidad Quilombola.
  • Recuperación de las vías de acceso a las comunidades quilombolas de Elisiê y Estreito.
  • Recuperación del canal de agua dulce localizado en Saco/Curtume.
  • Instalación de un kit bomba solar en el pozo de la comunidad quilombola de Riacho do Anselmo.
  • Construcción de un centro didáctico en la comunidad de Malhada.
  • Firma de un convenio de colaboración con la Academia de Formación Sul do Piauí, gracias al cual se concederán 40 becas de formación en seguridad laboral y enfermería durante el curso 2019/20.

Parque eólico de Bií-Hioxo (México)

Se trata de un proyecto de generación de energía eólica que produce 234 MW. Está integrado por 117 aerogeneradores y se encuentra en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, (México).

Naturgy atendiendo a su firme compromiso de respeto de los Derechos Humanos y, concretamente, de los modos de vida tradicionales, ha colaborado permanentemente con la comunidad. Así, ha puesto en marcha programas que responden a las necesidades de la comunidad y contribuyen a mejorar sus condiciones de vida. Las líneas de acción son: salud, educación, infraestructura, proyectos productivos y medio ambiente.

Es importante mencionar que después de los sismos de 2017 ocurridos en la región del Istmo, la población y la zona quedaron muy afectadas, presentando necesidades nuevas y diferentes. Ante ello, se impulsaron los siguientes proyectos: levantamiento de escombros, reconstrucción del tejido social a través de talleres y consultas, apoyo extraordinario por el sismo a propietarios de viviendas y colaboradores, participación dentro del Fondo Oaxaca-AMDEE para apoyo a bomberos, infraestructura escolar y capacitación de personal médico y psicológico.

Programas derivados del proyecto del parque eólico de Bií-Hioxo (México) en 2018
Apoyo al desarrollo local Adquisición de material para el desarrollo de las actividades de las comunidades de pescadores y mejora de la infraestructura viaria desde Playa Vicente.
Actividades de relacionamiento y sociales con los arrendadores Actividades de relacionamiento y sociales con los arrendadores de los terrenos para favorecer un diálogo claro y fluido.
Actividades sociales y educativas para la comunidad Talleres de educación ambiental, actividades lúdicas y deportivas, talleres psico-emocionales y de salud con alcance a más de 600 beneficiarios.

Acción social en Latinoamérica

Para Naturgy es imprescindible que sus actividades de acción social se centren en los ámbitos geográficos en los que está presente y que se desarrollen de forma alineada con la actividad de la compañía. Con el fin de garantizar este objetivo, en 2011 se creó el Centro Operativo Integrado de Latinoamérica (COIL) de gestión de proyectos de acción social, que bajo el lema “Energía para crecer” desarrolla tres tipologías de proyectos:

Negocios inclusivos

Iniciativas que promueven la inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos por medio de la implementación de programas inclusivos como el Programa de Energía del Sabor y el Programa Aulas de Formación.

Consumo responsable

Acciones que promueven el conocimiento de la energía, la seguridad y el uso eficiente del gas. Además, buscan concienciar a diversos públicos de interés sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Dentro de esta línea, se llevaron a cabo los tradicionales programas: Programa Consumo Responsable del Gas y Programa Sembrando Futuro.

Promoción del talento

Proyectos que fomentan los estudios y la inserción laboral de los hijos y familiares de los colaboradores de Naturgy Argentina. Destacan: Programa Proyectando tu Futuro, Programa Vocación Natural y Programa Pasantías de Verano.

Patrocinio y mecenazgo

Los recursos destinados a programas culturales, sociales y medioambientales se centran en aquellos proyectos que generan un mayor valor para la sociedad, a la vez que permiten reforzar el compromiso adoptado por la compañía para integrarse, de manera positiva, en cada comunidad y país donde desarrolla su actividad de negocio.

A través de la Norma General de Patrocinio y Donación de Naturgy, se establecen los principios generales de gestión de la actividad de patrocinio y donación, así como la definición de los procesos que regulan, controlan y aseguran la total transparencia de su desarrollo. Las líneas de actuación de la compañía son:

  • Apoyo a la educación: a través de actividades de colaboración, participación o patrocinio de diferentes entidades educativas en España y Latinoamérica.
  • Acción social orientada a colectivos desfavorecidos: la compañía promueve la educación, la riqueza cultural, la salud, la investigación y la inclusión de los colectivos más desfavorecidos a través de la inversión social.
  • Promoción de la cultura musical, teatral y cinematográfica: contribuyendo al desarrollo de la cultura con iniciativas como ciclos musicales y temporadas artísticas.

Voluntariado corporativo y participación de los empleados

Naturgy ha definido los objetivos del programa de voluntariado corporativo en tres planos –corporativo, empleados y entorno–, y una estructura integrada de comités en la que están incluidas las áreas tanto de Personas como de Comunicación y Medio Ambiente de todos los países que forman parte del programa (Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Moldavia, Panamá y República Dominicana).

A lo largo de 2018, los empleados han destinado más de 7.757 horas al voluntariado, en el cual han participado 1.267 empleados en todo el mundo. Se han llevado a cabo, a nivel global, 32 acciones de voluntariado ambiental, 49 acciones de voluntariado social y 3 acciones de voluntariado energético.

Día Solidario
 

Asociación creada en 1997 y gestionada por los propios empleados. Consiste en la donación voluntaria por parte de los participantes de un día de sueldo al año para la ejecución de proyectos destinados a promover la educación y la formación de la infancia y la juventud en los países donde Naturgy desarrolla su actividad.

La compañía, por su parte, dona a Día Solidario un importe igual al recaudado entre los empleados y asume los gastos de gestión con el fin de que el 100% de la recaudación se destine al proyecto anual seleccionado. Cerca de 1.500 empleados de todo el mundo participan en esta iniciativa. En 2018 estos empleados donaron 240.000 euros de sus sueldos y la compañía hizo una aportación adicional por el mismo valor, además de asumir los costes de gestión de la asociación. Desde su inicio, Día Solidario ha recaudado 2,5 millones de euros en donaciones de empleados y una cantidad igual aportada por la empresa.
Durante 2018, Día Solidario ha financiado la educación de aproximadamente 330 estudiantes en enseñanza escolar, técnica y universitaria, dentro de los proyectos ordinarios en marcha que se están ejecutando en Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Panamá, Chile y Portugal.

La recaudación de Día Solidario en 2018, se destinará a la ejecución de nuevos proyectos educativos en Argentina, que comenzarán en 2019.

Fundación Naturgy

Como en años anteriores, la Fundación Naturgy está en los primeros puestos del ranking de transparencia que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia.

Los ejes troncales de la Fundación se basan en la formación, divulgación y sensibilización en materia de energía y medio ambiente.

Durante 2018, se han realizado quince seminarios en España, entre otras presentaciones sobre estas materias, con una participación de más de 1.667 personas. Como novedad, en el ejercicio se han iniciado dos nuevas líneas de actuación dentro del ámbito de la energía -energía y tecnología y energía y movilidad inteligente-.

La previsión para 2019 es seguir desarrollando estas líneas de actuación a través de seminarios, fórums y formaciones, con la firma de convenios de colaboración con empresas y Comunidades Autónomas.

El Plan de Vulnerabilidad Energética, programa iniciado en 2017, se ha convertido en un asunto prioritario para la Fundación. En esta línea se han renovado los acuerdos con entidades del tercer sector, como Cáritas y Cruz Roja, y se han sumado otros nuevos con distintas entidades.

Durante 2018 se ha consolidado el programa de voluntariado energético “Asesoría energética en hogares” en el que han participado 481 voluntarios y cuyos resultados han sido de más de 1.200 familias que asistieron a los talleres de asesoramiento energético recibiendo un kit de eficiencia energética, 437 familias fueron atendidas presencialmente en sus viviendas y, de ellas, se realizaron 108 rehabilitaciones exprés. 

También ha crecido la actividad formativa de la Escuela de Energía, formando en temas energéticos a trabajadores sociales de entidades públicas, ONG y familias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. A lo largo del año, la escuela ha impartido 832 sesiones con una participación de 9.361 personas, de ellas el 60% son familias.

Relacionado con el convenio firmado con Cáritas, se han desarrollado más de 450 actuaciones tanto en centros/viviendas propias de la entidad como en hogares de familias atendidas, de las que se han beneficiado más de 8.000 personas.

Dentro del Plan de Vulnerabilidad, cabe destacar las siguientes iniciativas:

  • Creación del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética: el objetivo es financiar mejoras en hogares vulnerables con donaciones de particulares y de la Fundación.
  • Proyecto Círculo de Empleo: curso de formación para personas en paro de larga duración, que tiene como objetivo rehabilitar quince viviendas y que cuenta con el compromiso de las empresas de contratar al 25% de los participantes.
  • Emprendedores sociales: cuyo objetivo es que los empleados de Naturgy impulsen iniciativas promovidas por organizaciones sin ánimo de lucro que estén relacionadas con la energía y el medio ambiente. En 2018, el proyecto beneficiario de la primera edición del concurso en España ha sido “Custodiando el bosque atlántico en el río Mandeo (Galicia)”.

La Fundación tiene, además, un ambicioso programa de educación y divulgación en el ámbito de la energía, que tiene la misión de trasladar a la sociedad los valores de la eficiencia, el consumo energético responsable y el conocimiento del patrimonio industrial, así como de fomentar vocaciones tecnológicas y científicas para un futuro mejor para todos.

En 2018, con el objetivo de dar un nuevo impulso a su actividad educativa y facilitar el acceso a su programa didáctico en todo el territorio, la Fundación ha multiplicado su participación en numerosas efemérides innovadoras, flexibles y adaptadas a todos los públicos. En 2018, las actividades educativas y divulgativas, sumadas a la exposición Itinerante Energytruck, generaron 217.940 usuarios.

En el ámbito internacional, concretamente en Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Marruecos, México, Panamá y Sudáfrica, se desarrollaron seminarios y programas con el objetivo de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

 

Actividades de la Fundación Naturgy. España
2018 2017 2016
Convenios activos con comunidades autónomas 24 24 24
Seminarios y cursos realizados 19 19 20
Jornadas realizadas Programa Primera Exportación (PPE) 0 16 28
Presupuesto destinado en actos (% sobre el total) 50 20 45
Publicaciones 1 1 0
Artículos sobre energía y medioambiente 2 3 0


Actividades internacionales de la Fundación Naturgy
2018 2017 2016
Actividades 12 15 17
Presupuesto de actividades internacionales (% sobre total) 12 14 24
Países en los que desarrolla su actividad 7 9 11

 

La web www.fundacionnaturgy.org pone a disposición información detallada sobre la actividad  de la Fundación Naturgy.

 

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar