Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català
Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
Programa de acciones de la Estrategia Ambiental hasta 2020. Aumento de la potencia instalada de energía renovable, al menos en 900 MW, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2018-2022.
Crecimiento de la potencia renovable de baja o nula emisión en línea con la estrategia de clima y aire. Desarrollo de un mínimo de dos proyectos de innovación en gas renovable.
Desarrollo de proyectos en materia de gas renovable. Impulsar la utilización del gas natural en movilidad terrestre y marítima para mejorar la calidad del aire, poniendo en servicio al menos 25 nuevas. estaciones de servicio de gas natural y duplicando el número de barcos sobre los que se realizan operaciones de bunkering (repostaje de gas natural) a lo largo del año.
Avance en la certificación de nuevos sistemas de gestión ambiental conforme a ISO 14001. Implementación de 100 o más iniciativas de biodiversidad a nivel nacional e internacional.
Promoción de la movilidad sostenible. Revisar la Política de Medio Ambiente de Naturgy.
Extensión de Planes de Acción en Biodiversidad. Integrar la variable de cambio climático en la cadena de suministro a través de la iniciativa CDP Supply Chain.
Grado de cumplimiento: 
Terminado Avance elevado Avance intermedio Avance escaso No iniciado


Gestión ambiental

La gestión ambiental de los procesos

El compromiso de una gestión responsable del medioambiente se vertebra con el liderazgo de la Dirección a través de:

  • Una estructura organizativa que define las responsabilidades ambientales de las diferentes áreas de la compañía.
  • La integración del medioambiente a lo largo de la cadena de valor de los negocios, incluidos los procesos de toma de decisiones, la gestión de riesgos y oportunidades, la planificación y la ejecución de las actividades.
  • Un sistema de gestión ambiental certificado y auditado externamente, basado en indicadores y objetivos ambientales para el seguimiento centralizado y la mejora continua de los procesos.
  • Planes de actuación anuales alineados con los objetivos de medioambiente.
  • Metodologías y herramientas específicas de gestión ambiental.
  • Innovación en tecnologías y modelos de negocio ecoeficientes y menos intensivos en CO2.
  • Comunicación, sensibilización y formación de los empleados, empresas colaboradoras y partes interesadas.
  • Elaboración de informes periódicos de desempeño ambiental y participación en índices internacionales de sostenibilidad.

La gestión ambiental de Naturgy se articula sobre tres ejes ambientales estratégicos:

  1. Clima y aire: contribuir a la mitigación del cambio climático, a la transición energética y a la mejora de la calidad del aire.
  2. Economía circular: impulsar la ecoeficiencia en el uso de los recursos para reducir impactos ambientales negativos.
  3. Capital natural y biodiversidad: fomentar la conservación del patrimonio natural y cultural en los entornos de actuación.

Procesos por país con gestión ambiental certificada

País Exploración y producción Aprovisionamiento y transporte Generación Distribución de gas y electricidad Comercialización mayorista y cuentas globales Comercialización minorista Servicio al cliente Gestión de los recursos físico Gestión de tecnología e ingeniería
Argentina                
Brasil            
Chile            
Costa Rica                
España  
Marruecos                
México          
Panamá          
República Dominicana              
Certificado, En proceso de certificación

Riesgos ambientales

Naturgy identifica, registra y analiza los sucesos ambientales ocurridos con el fin de definir, aplicar y difundir medidas preventivas para reducir los riesgos y daños sobre el medioambiente..

Para ello, se evalúan las instalaciones con riesgo ambiental empleando como referencia estándares reconocidos.

El primer elemento para la gestión de los riesgos ambientales son los planes de autoprotección, en los que se identifican los riesgos y las respuestas más adecuadas antes los potenciales accidentes y situaciones de emergencia. Complementariamente, se cuenta con procedimientos y sistemas globales y homogéneos en los diferentes negocios y geografías para el reporte, clasificación, seguimiento y gestión de los sucesos ambientales (Prosafety). Este enfoque permite actuar de manera preventiva, ya que no solamente se analizan los accidentes, sino que también se registran y gestionan los incidentes ambientales, que no llegan a generar daños significativos pero que son fuente de aprendizaje y prevención de sucesos de mayor entidad.

Suceso Localización Actuación de Naturgy
Dos derrames de aceite (260 litros y 60 litros) en parques eólicos en operación. España Limpieza y retirada de residuos por gestor autorizado.
Fuga de 200.000 litros agua salada desde arqueta de captación y vertidos en una central de ciclo combinado. España Construcción de un dique de contención para evitar que el vertido afecte al suelo de los terrenos colindantes. Vaciado mediante camiones cisterna.
Cuatro derrames de aceite dieléctrico (1000, 100, 134 y 200 litros) en instalaciones de transporte y distribución de electricidad. España Limpieza y retirada de residuos por gestor autorizado.
Nueve derrames de aceite dieléctrico (1000, 727, 2100, 200, 280, 2500, 10000 y 150 litros) en instalaciones de transporte y distribución de electricidad. Chile Limpieza y retirada de residuos por gestor autorizado.
Dos derrames de aceite dieléctrico (306 y 94 litros) en instalaciones de transporte y distribución de electricidad. Panamá Limpieza y retirada de residuos por gestor autorizado.
Rotura de una manguera en bomba de lanzamiento de hormigón. Vertido de 200 litros de aceite hidráulico. Brasil Recogida del suelo contaminado y gestión por empresa acreditada.
Derrame de 800 litros de aceite en área del compresor de gas en una central de ciclo combinado. México Recogida del aceite y material absorbente y entrega a gestor autorizado.

Formación y concienciación

Formación

La formación ambiental es una herramienta básica para prevenir y reducir los impactos ambientales y para mejorar su control operacional en nuestras actividades.

En 2018 se han impartido un total de 3.115 horas a 1.192 participantes, con un desempeño del 183% y 117%, respectivamente a las horas y participantes de acuerdo a lo planificado. El incremento del porcentaje sobre lo planificado se debe a la actividad en horas y participantes realizada en Chile y no contemplada inicialmente.

Comunicación

Naturgy desarrolló en 2018 un Plan de Comunicación Ambiental para apoyar la difusión de conocimiento, la sensibilización en materia de medio ambiente e impulsar un diálogo constructivo con los diferentes grupos de interés.

Entre las actividades desarrolladas cabe destacar:

  • Publicación de informes anuales de huella de carbono, biodiversidad, gestión del agua y huella ambiental.
  • Participación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático de 2018 (COP 24, Katowice).
  • Patrocinio y participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA, Madrid).
  • Colaboración con la Fundación Empresa y Clima en el desarrollo y presentación del Informe de situación de las emisiones de CO2en el mundo-2016.
  • Participación en el Grupo Español de Crecimiento Verde, del que Naturgy es socio fundador.
  • Participación en otras iniciativas que tienen como objetivo la mejora del medioambiente, como la Comisión de Economía Circular de la Cámara de Comercio de España, la Plataforma por el aire limpio, los Clúster de Cambio Climático de Forética.

La fundación ha seguido desarrollando acciones de voluntariado ambiental corporativo para fomentar, entre los empleados y sus familias, una actitud positiva en la conservación de la naturaleza.

Finalmente, hay que señalar que, para asegurar la efectiva comunicación con las partes interesadas externas, existen diferentes mecanismos formales de reclamación. Recibir adecuadamente las quejas ambientales resulta de gran valor, pues suponen una oportunidad de mejora de la gestión ambiental. Durante 2018, se registraron 109 quejas o reclamaciones en materia ambiental, y todas han sido resueltas durante el año.

Requisitos legales

Naturgy realiza un seguimiento continuo del desarrollo de la legislación en materia ambiental, para conocer anticipadamente la repercusión en su actividad, definir su posicionamiento y adaptarse a los nuevos requisitos. La compañía participa proactivamente en los procesos de consultas e información pública, tanto en el contexto internacional como en el europeo y nacional.

En 2018, la compañía no ha recibido sanciones significativas (importe superior a los 60.000 €) en materia ambiental.

Inversiones ambientales

Naturgy realiza un esfuerzo significativo en materia de protección ambiental, proporcionando los medios y recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, reducir los impactos ambientales, prevenir la contaminación, mitigar el cambio climático, controlar y reducir las emisiones, los vertidos y los residuos, para garantizar, mejorar y certificar la gestión ambiental de las instalaciones, los sistemas de gestión e información ambiental, y para incrementar la formación y sensibilización ambiental de sus empleados, clientes, suministradores y otros grupos de interés.

Las actuaciones ambientales realizadas en el ejercicio 2018 han alcanzado un total de 494 millones de euros (96 millones de euros en el ejercicio 2017), de los que 396 millones corresponden a inversiones ambientales, y 98 millones a gastos incurridos en la gestión ambiental de las instalaciones, excluidos los derivados del mercado de carbono. Dentro de las inversiones realizadas, destacan las correspondientes a los nuevos proyectos de generación renovable (314 millones de euros), fundamentalmente parques eólicos y fotovoltaicos, que contribuirán a reducir las emisiones específicas de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.


Desglose de inversiones y gastos ambientales (millones de euros)


Clima y aire

Compromiso

Las principales líneas estratégicas de actuación en materia de clima, para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética, son:

  • Favorecer la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire, aumentando la participación del gas y la electricidad renovable – que desplazan a otros combustibles más intensivos en carbono– y la promoción del ahorro y de la eficiencia energética tanto en instalaciones propias como de los clientes.
  • Contribuir a una economía baja en carbono mediante el desarrollo de redes inteligentes que favorezcan la integración de la electricidad y el gas renovable.
  • Respaldar las negociaciones internacionales de cambio climático y mecanismos de carbon pricing coste eficiente que incentiven la neutralidad tecnológica y la competitividad industrial, impulsando el desarrollo de las tecnologías más adecuadas en cada etapa de la transición energética.

Para ello, la acción climática en Naturgy se apoya en los siguientes pilares:

  • Gobierno de cambio climático, donde el máximo responsable de la supervisión de la estrategia de cambio climático de la compañía es el Consejo de Administración.
  • Gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático y la transición energética alineada con las recomendaciones del Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board. Este proceso permite identificar, valorar, prevenir, gestionar y supervisar los riesgos y oportunidades ligados al cambio climático, integrando así la variable de clima y transición energética en el mapa global de riesgos de la compañía.

Para ello, Naturgy cuenta con una herramienta específica, desarrollada en Ms Excel y @Risk, para estimar la exposición a los riesgos, a nivel agregado y desagregado por negocio, geografía, tecnología y ámbito temporal (corto, medio y largo plazo). Así, se estima el impacto de los diferentes escenarios de cambio climático (IPCC) a través de indicadores físicos, medioambientales, de negocio y económicos. Además, se pueden simular escenarios de evaluación de impacto basados en nuevos productos y servicios o actuaciones de I+D+i. 

Asimismo, Naturgy cuenta con un modelo estocástico de desarrollo propio, con simulación Monte Carlo, que permite determinar el coste de abatimiento óptimo en la Unión Europea para cumplir con los objetivos de reducción GEI a 2030.

  • Objetivo de reducción de GEI alineados con la ciencia para evitar un incremento de temperatura superior a 2 ºC (Science Based Targets Initiative. Tool V8): reducción del 26% de las emisiones totales, alcances 1 y 2, para el período 2013-2025 tomando como año base el 2012.
  • Herramientas de medición y control de las emisiones de GEI y de los planes operativos desarrollados para reducirlas, entre las que destaca la que el grupo utiliza para el cálculo anual de la huella de carbono.
  • Transparencia y difusión de la información, publicando el informe de huella de carbono y participando en los índices internacionales de referencia en cambio climático, como el CDP, así como en otras iniciativas relacionadas con el clima.

En lo referente a la gestión de la cobertura de las instalaciones reguladas por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones en la Fase III (2013-2020), Naturgy realiza una gestión integral de su cartera para la adquisición del 100% de los derechos de emisión equivalentes a su generación; ya que, desde el 1 de enero de 2013, el sector eléctrico no recibe asignación gratuita. Para ello se participa activamente tanto en el mercado primario, a través de las subastas, como en el secundario. En 2018, las emisiones totales de CO2 afectadas por la normativa que regula el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones han sido de 9,1 millones de toneladas de CO2


La gestión del cambio climático en Naturgy en cifras

Las emisiones totales de GEI (alcances 1 y 2) fueron de 19,4 MtCO2eq, con una reducción del 11,2% respecto a 2017.

La reducción de emisiones de GEI alcances 1 y 2 en 2018 respecto a 2012 ha sido del 25,9%, lo que implica un grado de cumplimiento del 99,6% del objetivo SBTI previsto para 2025.

Las emisiones específicas de CO2 procedentes de la generación eléctrica, bajaron a 342 g CO2/kWh generados, lo que supone una reducción del 12% respecto al año anterior.

Las emisiones evitadas representaron en 2018 un total de 126,2 MtCO2, de las cuales la mayor parte (93%) se deben al uso del gas natural como sustituto de otros combustibles fósiles más emisores.

Las emisiones de metano por kilómetro de red de transporte y distribución de gas fueron de 9,4 tCO2eq/km.

Indicadores principales
2018 2017 2016
Emisiones directas de GEI (MtCO2eq) 18,3 20,5 19,5
Emisiones indirectas de GEI (ktCO2eq) 106.658 114.506 107.062
Factor de emisión con nuclear (tCO2/GWh) 342 388 371
Emisiones evitadas (MtCO2eq/año) 126,2 132,4 107,5
Emisiones por fugas en redes de gas (tCO2eq/km red) 9,4 9,6 9,3
Emisiones directas de GEI. Total Naturgy (MtCO2eq y gCO2/kWh generado) [305-1]

Iniciativas para reducir emisiones de GEI (ktCO2) y ahorros de energía asociados (GWh) [302-4], [302-5] y [305-5]
Emisiones evitadas Emisiones evitadas 2018 (tCO2eq) Ahorro de energía 2018 (GWh) Emisiones evitadas 2017 (tCO2eq) Ahorro de energía 2017 (GWh)
GAS NATURAL 117.087.372 154.450 123.863.986 162.859
Gas natural mejor energía fósil por desplazamiento de otros combustibles fósiles:
Producción de electricidad 72.032.142 125.395 76.474.255 132.923
Industria 22.474.173 10.006 24.657.729 11.035
Residencial/comercial 12.125.495 12.785 11.733.509 12.313
Transporte 2.702.044 2.707 2.809.704 2.812
Cogeneración 7.753.518 3.557 8.188.789 3.776
GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 4.764.285 16.853 3.170.359 10.685
Generación renovable por desplazamiento de combustibles fósiles
Parques eólicos 1.835.989 6.335 1.810.365 5.915
Producción hidráulica 2.853.530 10.129 1.336.842 4.650
Producción fotovoltaica 74.766 389 23.152 120
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 1.238.398 3.125 1.824.028 7.541
Actuaciones de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones o en las del cliente final
Instalaciones propias: plan operativo de eficiencia energética
Renovación redes en T&D gas 739.793 544 1.060.899 779
Actuaciones en distribución eléctrica 56.601 296 93.031 160
Ciclos combinados 78.837 412 313.786 1.545
Centrales de carbón 39.576 115 31.273 87
Centrales de fuel 7.036 26 2.791 10
Cliente final
Servicios energéticos 316.555 1.732 322.248 4.960
Otros 3.095.565 (10.662) 3.577.125 (11.581)
Producción nuclear 3.095.565 (10.662) 3.577.125 (11.581)
TOTAL 126.185.620 163.766 132.435.498 169.504

Emisiones a la atmósfera

En 2018, se ha dado cumplimiento a la Directiva de Emisiones Industriales, que limita las emisiones en la actividad de generación de electricidad, registrándose una disminución de las emisiones absolutas y relativas de NOx, SOy partículas a la atmósfera. Este hecho se ha debido a la reducción de la generación con carbón y el aumento de la generación renovable en España por la mayor hidraulicidad.

En cuanto a otros contaminantes, se emitieron 0,06 toneladas de mercurio, 0,01 toneladas de HCFC y 0,9 toneladas de freón R22.


Cumplimiento de objetivos de emisiones atmosféricas totales (kt) [305-7]
Valor objetivo Senda 2018 2018 2017 2016
SO2 17,6 10,7 19,2 18,2
NOx 30,6 18,4 29,3 30,8
Partículas - 1,4 1,8 1,5
Principales logros conseguidos en 2018 en clima y aire
Línea de acción Logros y hechos destacados en 2018
Gestión climática Naturgy ha sido reconocida externamente por su gestión climática, obteniendo la máxima calificación de CDP (A List). Además ha sido la única compañía energética española y una de las cinco utilities a nivel global en conseguirlo, de las 6.937 empresas que han participado.
Fomento de la electricidad renovable Incremento de la potencia renovable en 210 MW, en los parques eólicos que han entrado en operación en Australia y España y en las centrales fotovoltaicas de Brasil.
Reducción de emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos En 2018 ha cesado su actividad la CT Anllares -una vez autorizado su cierre-, que utilizaba carbón como combustible. Esta medida implica reducción de las emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos.
Desplazamiento de combustibles intensivos en carbono

La distribución y la comercialización de gas natural en usos en los que sustituye a combustiblesde mayores emisiones (carbón, derivados del petróleo) han supuesto la reducción de 117millones MtCO2eq, así como otros contaminantes atmosféricos (SO2, partículas, NOx).

Se han implementado dos proyectos innovadores que permitirán la llegada de gas natural licuado (GNL) hasta zonas en la que hasta ahora no era viable, impulsando la sustitución de combustibles intensivos en carbono y otros contaminantes atmosféricos:

  • Proyecto DirectLink LNG: primer sistema flotante para la transferencia de GNL de buque a tierra, compatible con cualquier tipo de barco metanero y con mínimo impacto ambiental sobre el ecosistema marino.
  • LNG on Wheels: posibilitar la distribución de GNL a clientes industriales a pequeña y mediana escala incluso en ubicaciones remotas.
Potenciar el binomio gas-renovable en generación Más de 9.200 MW de potencia instalada en ciclos combinados, que es la tecnología térmica convencional más ecoeficiente y que actúa de respaldo de la generación renovable, favoreciendo su penetración en el sistema eléctrico.
Reducir emisiones fugitivas de GEI

Renovación tuberías y acometidas en la red de gas de Argentina y Brasil y optimización de la operación para reducción de emisiones fugitivas.

Implantación en la red de distribución de gas de Nedgia en España de medidas para la reducción de las emisiones de metano a la atmósfera:

  • En la puesta en servicio de nuevos tramos de red se ha implantado el uso de bombas de vacío para el purgado del aire interno en los nuevos tramos antes de su puesta en servicio, evitando el purgado directo a la atmósfera.
  • Implantación de un nuevo procedimiento de recirculación del gas licuado en las plantas de GNL con apoyo del camión cisterna que consigue bajar la temperatura del gas licuado, evitando así el venteo de seguridad automático que se producía por incremento de presión en condiciones de bajo consumo y temperatura elevada.

Proyecto piloto de regeneración de SF6 no apto (gas de efecto invernadero) de equipos Unión Fenosa Distribución. Se han realizado los ensayos de comprobación de calidad necesarios, que han demostrado que se puede obtener gas conforme a la norma UNE EN 60480, válido para su reutilización en equipos de alta tensión. Con ello se evita la gestión de residuo gas SF6 no apto, así como la compra de gas nuevo evitando su fabricación, que es el proceso donde se producen las mayores fugas a la atmósfera. Se prevé extender la práctica a partir de 2019.

Economía circular

Naturgy, en su afán por reducir el impacto ambiental, se compromete a impulsar la economía circular mediante la utilización eficiente de los recursos. Para ello, desarrolla diferentes líneas de acción centradas en:

  • Impulsar la economía circular y la mejora de la ecoeficiencia en el uso de los recursos, la energía y el agua, reduciendo la contaminación, los residuos y sus impactos sobre el medio.
  • Fomentar la innovación en gas renovable como vector energético y de almacenamiento que facilite la transición a un modelo de economía circular y bajo en carbono.
  • Ofrecer soluciones de movilidad sostenible para las ciudades y el transporte terrestre y marítimo, que reduzcan las emisiones y mejoren la calidad del aire.

Recursos energéticos y materiales

En el año 2018 el consumo de combustibles y productos químicos ha descendido debido al menor funcionamiento de las centrales térmicas de carbón. Es importante destacar también la desaparición del consumo de magnetita por la desinversión en la mina de carbón de Kangra en Sudáfrica.


Consumo energético total dentro de la organización (GWh) [302-1]

Nota: A diferencia de 2018, los datos de 2016 y 2017 incluyen los consumos de Moldavia, Kenia y Sudáfrica.


Consumo de energía fuera de la organización(GWh)

Nota: A diferencia de 2018, los datos de 2017 incluyen el consumo de Sudáfrica.


Materiales utilizados (toneladas)
Cantidad
Combustibles 6.728.514
Gas natural 4.735.782
Carbón 1.630.253
Derivados del petróleo 351.730
Uranio 10.749
Otros materiales 29.808
Carbonato de calcio 25.280
Aceite lubricante/hidráulico 1.180
Ácido sulfúrico 972
Nitrógeno 486
Hipoclorito de sodio 945
Hidróxido de calcio 945
Total 6.758.322

Ratios de intensidad de consumo de energía dentro de la organización por segmento de actividad [302-3]
Gas y electricidad EMEA Latam Norte Latam Sur Corporación Total
Consumo de energía dentro de la organización (GWh) 54.104 2.345 818 3.264 83 60.614
Importe neto cifra de negocio (millones de euros) 19.560 2.419 1.367 5.080 0 28.426
Ratio (GWh / importe neto cifra de negocio) 2,77 0,97 0,60 0,64   2,13

Agua

En Naturgy, la mayor parte del consumo de agua corresponde al funcionamiento de las centrales térmicas de generación eléctrica; en concreto, a la evaporación del agua en las torres de refrigeración. En 2018, se ha producido un descenso significativo del volumen de agua consumida, debido, principalmente, a la menor actividad de las centrales térmicas de carbón.

La mayor parte del agua captada es devuelta al medio, siendo el porcentaje consumido en 2018 de tan solo el 3,4%. En función de su origen, la principal fuente de aprovisionamiento es el mar (97%), representando el agua dulce una contribución mucho menor.

En lo que respecta al vertido, en las centrales térmicas se realiza el seguimiento y análisis no solo de los efluentes, sino también de las aguas del medio receptor de los vertidos. Durante 2018, no se generaron impactos significativos en los ecosistemas acuáticos donde se realizan los vertidos.

 

Captación, consumo y vertido de agua. Cumplimiento de objetivos (hm3)
Valor objetivo senda 2018 2018
Volumen total de agua captada del medio   777,48
Consumo total de agua 31,00 26,54
Volumen total vertido   753,72

Gestión de los residuos

En el marco del sistema integrado de gestión, Naturgy desarrolla procedimientos de gestión y control orientados a reducir al máximo los residuos que son eliminados en vertedero, por medio de prevención, reutilización, reciclado o valorización energética.

En 2018, la generación de residuos no peligrosos ha disminuido significativamente respecto a 2017. Destaca la reducción de residuos de las centrales térmicas de carbón –especialmente cenizas, escorias y yesos– por un menor funcionamiento de estas instalaciones.

Finalmente, cabe señalar las actuaciones que se realizan para impulsar el gas renovable. Este vector energético puede provenirde la conversión de los excedentes de las energías renovables o de la transformación de residuos orgánicos. Este gas reduce las emisiones de CO2 al ser neutro en carbono –incluso puede llegar a ser un sumidero–, evita los impactos negativos ambientales y sociales que producen los residuos de los que proviene e impulsa la actividad económica en el mundo rural.

Residuos no peligrosos gestionados y cumplimiento de objetivos (kt)
Tipo Valor objetivo senda 2018 Cantidad
Tierras y escombros   143,6
Cenizas   196,1
Yesos   48,3
Lodos   8,3
Escorias   34,5
Residuos vegetales   2,7
Resto   7,9
Total 1.001,21 441,4
Generación y reciclaje de cenizas (kt)

Gestión de residuos peligrosos (%)
Valor objetivo 2018 2018 2017 2016
Reciclado y valorización energética 62,9 87,8 86,0 86,0
Incineración y vertedero 37,1 12,2 14,0 14,0
Residuos peligrosos gestionados y cumplimiento de objetivos (kt)
Tipo Valor objetivo senda 2018 Cantidad
Hidrocarburos más agua   3,6
Lodos de aceite y combustible   1,5
Residuos sólidos contaminados con hidrocarburos   1,2
Aceite usado   0,5
Tierras contaminadas con hidrocarburos   0,3
Resto   1,3
Total 7,6 8,4
Gestión de residuos peligrosos (%)
Valor objetivo 2018 2018 2017 2016
Reciclado y valorización energética 62,9 87,8 86,0 86,0
Incineración y vertedero 37,1 12,2 14,0 14,0
Productos vendidos para su reutilización (kt)
Producto 2018
Cenizas 148,1
Escorias 9,4
Lodos de aceite y combustible 1,5

En 2018, Naturgy ha continuado con la eliminación de bifenilos policlorados (PCB). En la actualidad, quedan por retirar 172 toneladas de aceites dieléctricos con concentraciones de PCB por encima de 50 ppm.

Iniciativas y actuaciones

A continuación se indican los logros y hechos destacados en economía circular en 2018:

Línea de acción Logros y hechos destacados en 2018
Incrementar la eficiencia energética en instalaciones propias y en los clientes

Plan Operativo de Eficiencia Energética en instalaciones propias, que ha logrado evitar la emisión de 0,92 MtCO2eq.

Renovación de calderas, iluminación eficiente y climatización eléctrica en clientes.

Reducir el consumo de agua

Utilización de aguas residuales urbanas para el funcionamiento de varias centrales de ciclo combinado (Hermosillo, Naco y Norte Durango en México y Málaga en España), que mayoritariamente se encuentran en zonas de alto estrés hídrico, evitándose el consumo de agua dulce. La utilización de agua reciclada en los tres últimos años ha supuesto un ahorro de 20,6 hm3, lo que equivale a 8.228 piscinas olímpicas.

Mejoras en la operación de varias centrales térmicas para reducir la captación y el consumo de agua: ajuste de los ciclos de concentración del agua de refrigeración, reutilización de efluentes líquidos, mejoras del rendimiento de la planta de tratamiento de agua, seguimiento y reducción de fugas de agua.

Medidas en flotas de vehículos (lavado seco) y oficinas (temporizadores en grifos, cartelería y campañas de concienciación de ahorro de agua, etc.).

Promover el gas renovable Puesta en marcha y operación de dos plantas de upgrading de biogas en la EDAR Bens (A Coruña) y proyecto Metarmophosis (Lleida) para potenciar la viabilidad técnico-económica del gas renovable.
Movilidad sostenible

Ampliación de la infraestructura de carga de gas natural vehicular para uso público, incluyendo la participación en programas de la Unión Europea para crear corredores para el transporte por carretera de camiones que utilicen GNL.

Mejora de la eficiencia de las estaciones de suministro de gas natural.

Impulso del gas natural en diferentes puertos españoles.

Capital natural y biodiversidad

Biodiversidad y capital natural

Naturgy está comprometida con la conservación del capital natural, la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones, con especial atención a los espacios y especies protegidas. Para ello, desde el principio de precaución, se realizan estudios ambientales y arqueológicos previos en todos los proyectos que lo requieren, para reducir los impactos negativos del ciclo completo de vida. Así mismo, se establecen medidas para mitigar los impactos de las instalaciones sobre el entorno y el patrimonio cultural, sobre todo en aquellas que están en el área de influencia de zonas de alto valor o protegidas. Si no es posible evitar completamente la afección, se establecen las medidas compensatorias necesarias.

Durante la fase de funcionamiento de las instalaciones, la compañía aplica rigurosos procedimientos de control operacional y de gestión de riesgos (planes de emergencia ambiental simulacros, etc.) para prevenir posibles incidentes o minimizar sus daños.

En la tabla siguiente se analizan los impactos sobre la biodiversidad que pueden originarse por las operaciones de la compañía:


  Upstream Transporte y distribución Generación de electricidad
      Gas Electricidad Térmica Hidráulica Eólica
Construcción y operación de plantas e infraestructuras de transporte La construcción y operación de las plantas e infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad pueden producir afecciones sobre la vegetación y fauna presentes en el entorno. Las principales causas de estos impactos son la ocupación del suelo, la eliminación local de la vegetación y las afecciones a la fauna por el funcionamiento de las instalaciones.





Contaminación Las emisiones debidas a la operación pueden afectar al medio abiótico y biótico en los entornos de las instalaciones.





Introducción de especies invasivas, plagas y patógenos Ninguna de las operaciones conlleva la introducción de especies exóticas invasoras. El único riesgo relativo a estas especies podría ser su proliferación debido a la transferencia involuntaria o la creación de condiciones favorable para su asentamiento.





Reducción de especies La construcción y operación de las plantas e infraestructuras pueden conllevar la reducción de ejemplares de determinadas especies en la zona. Sin embargo, la magnitud de dichos impactos no conlleva en ningún caso la desaparición total de dichas especies.





Transformación de hábitats Los cambios en el uso del suelo y la presencia permanente de las instalaciones en el medio natural, pueden producir transformaciones de los hábitats existentes en el entorno. Los embalses asociados a las centrales hidráulicas son los que pueden producir transformaciones más relevantes sobre la biodiversidad, que pueden ser negativas o positivas.





Cambios en los procesos ecológicos fuera de su rango natural de variación Los efectos más significativos son producidos por los vertidos líquidos en la operación de las instalaciones, que pueden inducir cambios en las variables del medio que afecten al ecosistema acuático.





: afección baja, : afección media, : afección significativa, : afección no significativa

Para la gestión de la biodiversidad, existe un grupo de trabajo específico, transversal a la compañía y en el que participan todos los negocios y geografías. Igualmente, los empleados de la compañía, están invitados a participar en programas de voluntariado ambiental que fomentan el desarrollo de actitudes y comportamientos individuales de respeto y conservación del medio natural.

Indicadores

Las actividades de negocio de Naturgy requieren la ocupación de suelo, ya sea de manera temporal durante la fase de construcción, como permanente en fase de operación de las instalaciones. En la tabla siguiente se muestra la superficie total de instalaciones que se encuentran en el interior o adyacentes a áreas de alta biodiversidad o espacios naturales protegidos. Para determinar las instalaciones que se encuentran adyacentes a este tipo de espacios, no se han considerado únicamente sus límites físicos, sino determinados ratios de afección por tipología de instalación. Así, se clasifican las infraestructuras como interiores (dentro de espacios de alta biodiversidad), adyacentes (radio de afección dentro del espacio protegido) o exteriores (cuando están fuera).

Descripción de terrenos en propiedad, arrendados, gestionados dentro de o adyacentes a espacios naturales protegidos o áreas de alta biodiversidad no protegidas [304-1]
Negocio Tipo de operación Ubicación respecto al área protegida Superficie (ha) Valor de biodiversidad
Gas Exploración Dentro del área 114 LIC, ZEPA, ENP, RAMSAR
Transporte y distribución Dentro del área y junto al área 7.343 ENP, LIC, ZEPA, RAMSAR, RB, RN, RPC, SIE, APA, JB, ZCE, AUS, AICA, RNP, SP, RME, AP, RBO
Electricidad Generación Dentro del área y junto al área 21.100 LIC, ZEPA, ENP, RAMSAR, RB, AICA, ARN
Transporte y distribución Dentro del área y junto al área 42.207 LIC, ZEPA, ENP, RAMSAR, RB, MN,RN, PP, MNA, ARN, PN, MN, RFS,CONAF, CM, MN, RNA, BP, HUM, SP
LIC: lugares de importancia comunitaria (España); ZEPA: zonas de especial protección para las aves (España); ENP: espacios naturales protegidos; RAMSAR: humedal catalogado por el Convenio Ramsar (internacional); RB: reserva de la Biosfera definida por la UNESCO (internacional); RN: reserva natural (Marruecos y Argentina); RPC: reserva permanente de caza (Marruecos); SIE: sitio de interés ecológico (Marruecos); APA: área de protección ambiental (Brasil); ARN: área de recreo nacional (Panamá); AICA: área de importancia para la conservación de las aves (México); MN: monumento nacional (España y Chile); PP: paisaje protegido (R. Dominicana); MNA: monumento natural (Panamá); AR: área recreativa (Panamá); PN: parque nacional (Panamá); RFS: refugio de vida silvestre (Panamá); CONAF: áreas designadas por la Corporación Nacional Forestal (Chile); CM: consejo de monumentos (Chile); RNA: Reserva nacional (Chile); JB: jardín botánico (Chile); BP: bosque Protector (Panamá); ZCE: Zona Conservación Ecológica (México), AUS: Área de Uso Sustentable (México), RNP: Reserva natural privada_ RNP (Chile), SP: Sitio Prioritario (Chile); HUM: Humedales (Chile), RME: Reserva Municipal Educativa (Argentina), AP: Área Protegida (Argentina), RBO: Reserva Bosque (Argentina).
Número de especies cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones* [304-4]
Clase Especies en peligro crítico Especies en peligro Especies vulnerables Especies casi amenazadas
Mamíferos 2 1 6 11
Aves 2 3 9 28
Reptiles 3 8 13 15
Anfibios 20 15 12 14
Peces 5 8 13 3
*Según el catálogo de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Lista roja de la UICN).

Iniciativas y actuaciones

Línea de acción Logros y hechos destacados en 2018
Protección de la biodiversidad Más de 300 iniciativas de biodiversidad en marcha a nivel internacional.
Estudios de entorno[EU13]

Se han realizado más de 200 estudios, especialmente en el ámbito de las instalaciones de generación (térmicas, hidráulicas y parques eólicos) y distribución eléctrica, con el fin de realizar el seguimiento del estado ambiental y ecológico del entorno. En el caso de las centrales térmicas e hidráulicas, se incluye la realización de campañas de muestreo con las que se determina la calidad físico-química y biológica del medio acuático (ríos, embalses, etc.).

Los últimos estudios realizados confirman la normalidad que se viene observando a lo largo de la serie temporal y concluyen que las instalaciones estudiadas producen un impacto admisible en el entorno.

Actuaciones sobre el medio natural [304-3]

Se han desarrollado más de 110 iniciativas orientadas a la conservación de especies y espacios naturales, tanto de carácter voluntario como derivadas de las autorizaciones ambientales de los proyectos e instalaciones, incluyéndose medidas compensatorias en otras áreas de interés para la biodiversidad.

En 2018 ha comenzado la plantación de lavandín para la protección de la alondra en el entorno de los parques eólicos de Fuentelsaz, con el objetivo de crear corredores ecológicos para la especie. El proyecto contempla también la socioeconomía local, al impulsarse actividades productivas y sostenibles en la zona ligadas a la agricultura ecológica y producción de esencias.

Acciones de difusión y sensibilización

Tienen el objeto de difundir conocimiento relacionado con la biodiversidad y sensibilizar ambientalmente tanto a los empleados de la compañía como a otros grupos de interés. Entre las actividades desarrolladas se incluyen jornadas de voluntariado ambiental, charlas, publicaciones especializadas, materiales formativos y campañas de comunicación en Internet.

En 2018 se ha publicado la Guía práctica de restauración ecológica, coordinada por la Fundación Biodiversidad y en la que Naturgy ha participado compartiendo sus experiencias, lecciones aprendidas y casos de éxito.

https://ieeb.fundacion-biodiversidad.es/content/guia-practica-de-restauracion-ecologica

Convenios y alianzas con terceros

Para apoyar algunas iniciativas incluidas en los anteriores apartados, se establecen acuerdos de colaboración con terceros, especialmente con organizaciones conservacionistas y también con administraciones públicas, que proporcionan el conocimiento técnico necesario para asegurar la eficacia de las actuaciones realizadas.

En 2018 ha finalizado el proyecto desarrollado en colaboración con GREFA, CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, para poner en valor antiguas construcciones industriales en desuso (transformadores) para generar biodiversidad. Así, se han rehabilitado varios centros de transformación eléctrica para favorecer la nidificación de aves y el refugio de murciélagos. Los resultados del proyecto han sido difundidos públicamente en CONAMA 2018.

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar