Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català

Naturgy considera la innovación, la función que le capacita para orientar e impulsar los avances precisos, acceder a ellos y aplicarlos eficazmente de acuerdo con los objetivos establecidos en su Plan Estratégico. Para ello, cuenta con una política de innovación basada en principios que proporcionan el marco de actuación para el establecimiento de directrices, objetivos y metas, que sirven de guías para todos los empleados del Grupo.

El modelo de innovación, impulsado por la Alta Dirección, se basa en el concepto de innovación sincronizada, en el que se han definido los roadmaps, planes y programas de actuación en todos los negocios y ámbitos de actividad: tecnología, mercado, comercial, regulación y social. Además de abarcar la innovación en el producto y en el proceso, la compañía incluye la innovación en aquellas áreas transversales y de apoyo, como son marketing, organización y social.

La compañía fomenta que la innovación forme parte de la actividad habitual de las personas, desarrollando ambientes de trabajo motivadores que favorezcan la generación de ideas e impulsando programas de emprendimiento que le permitan innovar de forma más ágil y transformarse acorde a los cambios del entorno.

Asimismo, Naturgy abre sus procesos de innovación compartiendo sus retos a través de alianzas y participaciones en foros de innovación orientados a la cadena de valor y enfocados en la obtención de objetivos comunes. Así, colabora con administraciones públicas en la identificación de las necesidades generales de desarrollo y en la definición de planes de innovación en su ámbito de actuación. La compañía continúa presente en las diferentes entidades e instituciones líderes en el sector energético así como en diferentes plataformas tecnológicas como la plataforma tecnológica española de redes eléctricas (FutuRed), la plataforma tecnológica española de eficiencia energética (PTE-EE) o la interplataforma de ciudades inteligentes (GICI), entre otras.

De esta forma, a través de la innovación, Naturgy contribuye a la captura de eficiencias, al desarrollo de nuevos modelos de negocio y a la visión del cliente en el centro, siendo ésta uno de los elementos clave para obtener ventajas competitivas en los mercados y lograr un desarrollo sostenible de su actividad.

Enfoque de la innovación

El Modelo de Innovación de Naturgy se estructura a través de líneas de innovación prioritarias, alineadas con los objetivos del Plan Estratégico que esponsorizan y soportan los negocios. La compañía define cuatro áreas de innovación estratégicas: transición energética, digitalización, cliente en el centro y nuevos modelos de negocio.

Para desarrollar este plan, Naturgy emplea un modelo de innovación con dos enfoques: push & pull. El primero, centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias que respondan a los retos planteados en la visión estratégica. El segundo, que busca la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades de negocio, ideas y talento.

Este modelo de innovación se basa en el concepto de innovación sincronizada, definida por unos roadmaps que recogen los principales insights del entorno y orientan las actuaciones para aprovechar los avances de la tecnología. Los roadmaps incorporan una estrategia de implantación y comercialización, una regulación y soporte legal y una comunicación orientada a que la sociedad perciba el valor de las actuaciones de la compañía.

La información que contienen los roadmaps se vertebra en cuatro ejes:

  • Los aspectos que convierten en clave al ámbito tecnológico, las tendencias más relevantes y las implicaciones para la compañía.
  • Los objetivos aspiracionales orientados al cumplimiento del Plan Estratégico y los retos planteados en horizonte superior.
  • El mapa de actividades en los cinco ejes de la innovación (tecnología, mercado, comercial, regulación y social) y sus indicadores de madurez.
  • El plan de trabajo a todos los niveles, destacando los programas (proyectos y pruebas de concepto), grupos de trabajo y planes de actuación.
Líneas de Innovación estratégica

Gas renovable
Residuos
Hidrógeno
Soluciones GNL
Bunk. Small scale
Platf. Flotantes
Renovables
Design to win
O&m optmizac.

Almacenamiento
GN, GNR, P2G
Electroquímico
Hidráulico
Movilidad sostenible
Vehículo eléctrico
Vehículo GNC/GNL
Buques, trenes, etc.

Soluciones y servicios al cliente
Eficiencia energética
Centro o&m cliente
Generación distribuida y autoconsumo

Innovación customer experience
Nuevos canales de atención (chatbots) Nuevos productos y servicios basados en IoT e IA

Gestión avanzada activos Mantenimiento basado condición
Supervisión remota
Sensorización, iot e ia Robots, ugvs y uavs
Control de energía

Nuevos modelos de negocio
Agregación de demanda
Servicios al sistema

Inversión en innovación [OG2]
(millones de euros)

Plan de innovación

El Plan de Innovación se estructura a través de líneas de acción prioritarias para contribuir a alcanzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico. Dicho plan vertebra la innovación alrededor de cinco redes de trabajo multidisciplinares y ocho ámbitos de innovación tecnológica.

Gas Natural Licuado (GNL)

Teniendo en cuenta que el uso del GNL reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y partículas contaminantes respecto a otros combustibles, Naturgy está haciendo acciones concretas para la mejora del GNL, ya que es el combustible de y para la transformación, tal y como lo considera la Unión Europea en sus últimos planes estratégicos.

Esta energía es la tecnología de respaldo de la generación eléctrica renovable, y la única solución real y viable mientras se desarrollan investigaciones para el almacenamiento.

El objetivo principal de la compañía en este ámbito es reforzar la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución del GNL, a todas las escalas, para impulsar su uso como combustible alternativo a los derivados del petróleo tradicionales. Como ejemplo de ello, destaca el proyecto LNG on Wheels.

El proyecto DirectLink LNG, Sistema de Transferencia Universal Flotante (UTS) desarrollado entre 2016 y 2017, ha sido galardonado con el Premio Platts al mejor proyecto en la categoría “Emerging technology”. Se trata de una solución integral patentada para la transferencia y bunkering de GNL de buque a tierra con un mínimo impacto medioambiental.

Proyecto de nuevas soluciones de distribución de GNL

LNG on Wheels (2017-2018)

El objetivo del proyecto es posibilitar el suministro fiable de GNL a clientes industriales de hasta 50 MWe, incluso en ubicaciones remotas.

Consiste en un buque porta camiones cisternas de GNL, capaz de reabastecerse desde un small carrier off-shore cercano al puerto comercial más cercano al cliente. Una vez en el puerto, el GNL es distribuido directamente a través de camiones cisterna.

Generación: renovables y almacenamiento

Energía renovable

Naturgy apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables, dentro del marco de transición global hacia una economía baja en carbono, tanto en España como a nivel mundial.

Energía eólica

Las actividades se han centrado en la arquitectura de monitorización de parques eólicos, el papel de la generación renovable en servicios complementarios del sistema, y el mayor control sobre la vida útil de los activos.

Proyecto de generación renovable: eólica
Windex (2017-2019)

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema capaz de valorar en tiempo real el consumo de vida estructural de un aerogenerador, apoyándose en el desarrollo de modelos aeroelásticos, de instrumentación estructural y en la confección de modelos inteligentes.

Energía hidráulica

Durante 2018 la compañía ha mantenido su apuesta en la implantación de nuevas tecnologías tanto en áreas de control medioambiental, como en el establecimiento de sistemas de movilidad y monitorización remota, sin olvidar la mejora del rendimiento de sus instalaciones hidráulicas.

Energía solar

En 2018, se han continuado las pruebas sobre las distintas células disponibles para su utilización en nuevas plantas solares. Además, se han llevado a cabo innovaciones en la operación y mantenimiento de las existentes plantas.

Proyecto de generación renovable: solar
Laboratorio Solar Fotovoltaico Durango, México (2017-2018)

Este laboratorio tiene como objetivo la realización de pruebas sobre distintos paneles solares de entre las soluciones más comercializadas, analizando los parámetros de operación y mantenimiento más importantes.

Además de seguir con las actividades de ensayo, en la segunda fase del proyecto se ha llevado a cabo la instalación de seguidores solares, la adquisición e instalación de nuevos módulos bifaciales y el desarrollo de aplicación de software para monitoreo y análisis de datos.

Almacenamiento

Naturgy aborda la innovación en el almacenamiento de energía como mejora e integración de las energías renovables. También participa de forma activa en diferentes grupos de trabajo donde se discute el uso de la tecnología de almacenamiento en las áreas de interés para la compañía.

Proyecto de almacenamiento
Hibridación Renovable-Almacenamiento Parque eólico de La Vega I & II (2017-2020)

El objetivo es probar en condiciones reales el funcionamiento del sistema y el comportamiento de distintas tecnologías de almacenamiento, para así poder mejorar la gestionabilidad de la energía entregada al sistema en este tipo de plantas. Se dará comienzo con la instalación de una batería de flujo de vanadio en el primer cuatrimestre de 2019.

Generación: reducción de emisiones y eficiencia energética

Generación termoeléctrica

La compañía, sensibilizada con el impacto que pueda ocasionar la actividad industrial donde opera, está realizando diferentes desarrollos tecnológicos en sus instalaciones a través de proyectos como Turbo-reflex. En especial, continúa trabajando en la mejora de la eficiencia en sus plantas de carbón y ciclo combinado, adoptando soluciones que les permitan optimizar distintos modos de funcionamiento.

Proyecto de reducción de emisiones y eficiencia en generación termoeléctrica
Turbo-reflex (2017-2020)

La misión de Turbo-reflex es el desarrollo y la optimización de tecnologías aplicables a los equipos principales de los ciclos combinados, tanto para modernizar los existentes como para los nuevos, de forma que permitan un funcionamiento más flexible, proporcionando el respaldo adecuado para la generación renovable. En concreto, Turbo-reflex evaluará el impacto técnico y económico en los costes de operación y mantenimiento.

Redes: puesta en valor de redes de gas

En esta línea, los retos principales de la compañía siguen centrados en conseguir una mayor automatización de la red (actuación en remoto, reducción de cortes e interrupciones, mejora en la eficiencia de la operación y mantenimiento e incremento del rendimiento energético) y una mayor interacción con el cliente (eficiencia energética y gestión activa de la demanda).

Gas renovable

Para promover el uso de gas natural renovable, las actuaciones se han centrado en la producción de biometano a partir de biogás, en la metanación con hidrógeno y en la gasificación de biomasa sólida.

Naturgy participa en diversos proyectos nacionales y europeos cuyo objetivo es obtener gas natural renovable a partir de recursos renovables, y que mediante diferentes procesos permita inyectarlo en la red de distribución de gas natural con la calidad adecuada para su posterior aplicación.

Automatización de la red distribución de gas

Naturgy, trabaja en colaboración con partners tecnológicos en el desarrollo de nuevos sensores de bajo consumo y bajo coste que puedan desplegarse en las distintas tipologías de red. De igual forma y con la ayuda de las nuevas técnicas y tecnologías de tratamiento de datos se están llevando a cabo diferentes soluciones para tratar las operaciones de forma predictiva.

Control de energía

Desarrollo de soluciones que permitan disponer de un control de la energía para asegurar los correctos balances de la misma. Los objetivos son, entre otros, mejorar la detección de fraude y la transferencia de los mejores resultados entre los distintos pilotos.

Distribución de gas a pequeña escala

Permite abastecer a pequeños núcleos alejados de las infraestructuras de transporte e introducir gases no convencionales a las redes, logrando esquemas de economía circular.

Proyecto de puesta en valor de redes de gas
Smart Green Gas (2014 – 2018)

El principal objetivo es la obtención de un sistema inteligente de medida de la calidad del biometano durante el proceso integrado de producción.

Este proyecto estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad -con un 95% de concentración- para poder ser inyectado en la red de gas o utilizado como combustible de automoción.

Redes: redes eléctricas 4.0

Naturgy continúa poniendo esfuerzos en la digitalización de las redes de distribución de electricidad. El aumento del grado de monitorización y control de las redes de media y baja tensión permitirá una mejor integración de los nuevos clientes y podrá transformarlos, si la regulación acompaña, en nuevos recursos para el operador del sistema de distribución.

Nuevo rol del distribuidor

El cambio en el paradigma de la distribución de electricidad y la aparición de flujos bidireccionales de energía hacen que el distribuidor tome un nuevo rol. La mejora en la observabilidad y controlabilidad de las redes es crucial para la integración y gestión óptima de los flujos de energía. Naturgy debe preparar las redes para facilitar estas nuevas formas de generación y consumo de energía, para en último término, desarrollar nuevos modelos de negocio. Con este propósito está probando soluciones innovadoras.

Automatización de las redes eléctricas

La automatización de las redes de electricidad, junto con la innovación tecnológica y la interacción con el cliente dan lugar a un nuevo modelo de red digital en el que se pone en valor la infraestructura digital desplegada, mejorando la precisión de la información, realizando una gestión activa de la infraestructura e incluyendo al cliente en los procesos.

Gestión avanzada de los activos de la red eléctrica

Para poder gestionar la red de una forma eficiente y asignar los recursos de manera óptima, es necesario disponer de mayor y mejor información de los activos y hacer una correcta gestión del riesgo de los mismos.

Proyecto de redes eléctricas 4.0
Proyecto GALA - Gestión Avanzada de Líneas Aéreas (2019 - 2020)

El objetivo es conseguir una inspección más segura y eficiente y una gestión de la vegetación próxima a las líneas eléctricas más precisa y respetuosa con el medioambiente, aprovechando las nuevas tecnologías de digitalización 3D, análisis automático de imágenes y gestión avanzada del riesgo. Comprende las siguientes fases:

  • Digitalización de la red aérea, embarcando tecnología láser LiDAR.
  • Desarrollo de un modelo de riesgos teniendo en cuenta la predicción de crecimiento de las diferentes especies.
  • Monitorización del crecimiento de la vegetación y de la evolución de los riesgos mediante el uso de imágenes de satélite y análisis automático de la información.

Cliente: Smart Client

En el área de Smart Client la compañía se mantiene centrada en proporcionar productos y servicios de alto valor añadido para las diferentes tipologías de clientes finales.

GEDIS y Autoconsumo

Basada en la implementación y validación de soluciones destinadas a optimizar tanto la gestión energética de clientes residenciales y terciarios como el uso de la flexibilidad de éstos para dar servicios a la red.

Integración de nuevas soluciones

Soluciones digitales y productos IoT que permitan segmentar y conocer mejor a nuestros clientes con el objetivo de ofrecerles recomendaciones y productos y servicios personalizados.

Data Analytics

Su principal objetivo es dotar de la importancia necesaria a los datos a través de herramientas innovadoras y llegar a lograr casos de uso muy beneficiosos para los diferentes negocios de la compañía.

Proyecto de Smart Client
GrowSmarter (2015 - 2019)

En el año 2018 las acciones más relevantes han sido:

  • Finalización de las rehabilitaciones energéticas en edificios residenciales y terciarios
  • Continuación de la instalación de paneles fotovoltaicos y equipos Smart Home en edificios residenciales.
  • Validación de los resultados de 2017.
  • Desarrollo del sistema de gestión para maximización del autoconsumo.
  • Desarrollo de una plataforma de gestión de datos.

Cliente: eficiencia energética y movilidad

La eficiencia energética sigue siendo un área clave para Naturgy. La compañía se centra en mejorar los procesos para aumentar la eficiencia energética en todos los eslabones de la cadena energética y enfocándose en los clientes, proporcionándoles información y servicios que les ayuden a mejorar su eficiencia energética, y a reducir el impacto ambiental de sus hábitos y consumos energéticos.

A través de diferentes proyectos relacionados con los edificios, Naturgy desarrolla nuevas soluciones pasivas y activas para adecuar el catálogo de productos a los nuevos requerimientos de eficiencia. Asimismo, la recuperación de calor en el sector industrial ha sido objeto de diferentes desarrollos durante 2018 y lo seguirá siendo en el futuro.

Al mismo tiempo, Naturgy continúa su apuesta por las soluciones de movilidad sostenible. La compañía está implementando a nivel nacional una infraestructura de carga de gas natural vehicular para uso público. Además, participa en diversos programas de la Unión Europea que tienen como objetivo crear corredores para el transporte por carretera de camiones que utilicen GNL. Además, la compañía presta una atención especial a la mejora de la eficiencia energética y económica de las propias estaciones de suministro.

Dentro del sector ferroviario, Naturgy está trabajando en una iniciativa para llevar a cabo la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con GNL de Europa. En el ámbito marítimo, Naturgy está testeando nuevos sistemas de propulsión que, gracias a la combinación de motores a gas, propulsores eléctricos y sistemas de empuje, permitan mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de este tipo de transportes.

Por último, en el ámbito de la movilidad eléctrica, también ha desarrollado sus primeras experiencias en el desarrollo de infraestructura de carga de diferentes tipologías.

Flotas y estaciones de servicio de GNL y GNC
2018 2017 2016
Vehículos de estaciones públicas 5.815 3.030 2,070
Estaciones de servicio de carga pública 32 30 27
Estaciones de servicio privadas 19 20 17
Ventas GNL y GNC en estaciones de servicio (GWh)
2018 2017 2016
  707 626 605
Proyecto de eficiencia energética y movilidad
PIDIM Plataforma Inteligente de Dimensionamiento y Diseño de Instalaciones Multigeneración (2017-2019)

Su objetivo es diseñar, desarrollar e implementar una plataforma inteligente de dimensionado y diseño de instalaciones de generación distribuida de electricidad, calor y frío. Esta plataforma informática operará en la nube, recibiendo datos como el consumo y respondiendo con las soluciones energéticas que sean más adecuadas para el cliente. La actividad en 2018 se ha centrado en el diseño y desarrollo de la mayor parte de módulos de la herramienta, obteniendo a finales de año una primera versión plenamente funcional. Además, se han añadido funcionalidades extra como el cálculo e integración de la demanda asociada a la carga de vehículos eléctricos.

Automatización y gestión de la información

El área de robótica, sensorizacion y gestión avanzada de la información es un área transversal que pretende aglutinar los proyectos que ya se están desarrollando en la compañía con el objetivo de ganar en sinergias y potenciar los resultados. En este departamento es donde tienen lugar las tecnologías más disruptivas que formarán parte del ecosistema tecnológico como pueden ser la robótica, inteligencia artificial sensorización, IoT, Blockchain, etc.

Automatización y sensorización

Desarrollo de soluciones tanto de software como de hardware que permitan la automatización de la red de gas y electricidad vía sensorizacion y gestión avanzada de la información.

Control de energía

Desarrollo de soluciones que permitan disponer de un control de la energía para asegurar los correctos balances de la misma en toda la red de gas y electricidad.

Trabajo asistido con robots y drones

El objetivo principal consiste en aplicar soluciones automáticas para realizar determinadas operaciones, principalmente aquellas pesadas, repetitivas y peligrosas, de manera autónoma con el fin de facilitar esas labores.

Servicios complementarios del sistema y papel de la generación renovable

Análisis del papel de la generación renovable en el mercado de servicios complementarios.

Arquitectura de monitorización de parques eólicos

Diseño de la arquitectura de monitorización y desarrollo del modelo de alargamiento de vida útil en parques eólicos.

Realidad virtual, realidad aumentada y BIM

Esta línea persigue implicar transversalmente a toda la compañía en la evaluación de la aplicación de las tecnologías de RV/RA y BIM a su ámbito de actividad.

Proyecto de digitalización de redes gas
Energy Harvesting UP4 (2017-2018)

El objetivo del proyecto es captar la energía para alimentación de sensores que se instalarán en la red de gas. El proyecto piloto ha consistido en la prueba, a nivel de laboratorio, de un dispositivo basado en una lámina de material piezoeléctrico para generación de pequeñas cantidades de energía eléctrica. El dispositivo se introduce en la tubería de gas y mediante la interacción flujo estructura se produce la generación de energía.

Planificación de la Innovación

Durante 2018 se ha continuado con el desarrollo de un sistema de gestión digital de la innovación, capaz de incorporar las políticas, metodologías, procesos y herramientas necesarias para la ejecución de la actividad de innovación en la compañía. El objetivo es implantar una metodología altamente flexible capaz de incorporar las mejores prácticas y actualizarlas según sea conveniente.

Soporte y Transferencia Tecnológica

El Departamento de Soporte y Transferencia de Tecnología presta apoyo a las unidades y los negocios del grupo en la optimización de su explotación, por la vía de la incorporación de nueva tecnología y conocimiento tecnológico. 

En 2018, destaca la continuada colaboración con instituciones del entorno tecnológico, entre las que cabe reseñar Electric Power Research Institute (EPRI), Gas Technology Institute (GTI) y American Gas Association (AGA). En ámbitos más generales, también cabe citar el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y el Masschussets Instute of Technology (MIT).

Las actividades de soporte, orientadas a identificar y cruzar necesidades y posibilidades, tienen su continuación mediante las de transferencia para obtener el conocimiento oportuno e incorporar la tecnología más actual. Durante 2018, dichas actividades han requerido el trabajo de 35 grupos ad hoc desplegados en diferentes unidades

Vigilancia y Observatorio Tecnológico

La vigilancia tecnológica constituye un elemento clave como fuente de información, pues permite la toma de decisiones en la gestión de las tecnologías prioritarias y crea una base de conocimiento propia para la organización. En Naturgy, se articulan los observatorios tecnológicos, en los que participan unos 160 expertos de las distintas unidades de la compañía, y abarcan desde aspectos puramente tecnológicos a aquellos de carácter comercial, regulatorio, social o de mercado.

Durante 2018 se ha consolidado la actividad de estos grupos, que han aumentado de forma paulatina sus actividades y su aportación de valor; por ejemplo, con la creación de hojas de ruta tecnológica o con la participación en foros y asociaciones de referencia en su área. Además, se han realizado las Jornadas Pathways, en las que los diversos observatorios pusieron en común el análisis que están realizando, el estado del arte de las diferentes tecnologías y su impacto y aplicabilidad en Naturgy

Fomento de la innovación

Durante 2018, Naturgy ha impulsado distintas iniciativas que favorecen el emprendimiento y el desarrollo de proyectos innovadores, colaborando con startups, universidades, organismos de investigación, emprendedores y administraciones públicas con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios, y desarrollar nuevas tecnologías que permitan transformar los procesos y operaciones de la compañía.

Intraemprendimiento

En su apuesta por el intraemprendimiento, para aprovechar todo el talento interno, Naturgy ha creado a lo largo del 2018 cuatro grupos con retos concretos de alto impacto en los negocios, que han trabajado mediante metodología Agile, poniendo en valor su aplicación en toda la cadena de valor de los negocios.

Innovación abierta

La innovación abierta es un modelo de relación de las compañías con los actores externos como son las universidades, startups, centros de investigación y emprendedores, para promover la colaboración y el intercambio de ideas.

Naturgy ha trabajado durante 2018 en mejorar la innovación abierta identificando los polos de emprendimiento del sector.

Patrocinio y participación en Iniciativas de innovación abierta
South Summit 2018 (Madrid, España)

Naturgy ha participado en el evento más importante del ecosistema innovador y emprendedor del sur de Europa, que se celebró en Madrid a primeros de octubre. Por tercer año consecutivo, como Innovation Partner, Naturgy presentó sus iniciativas en relación al emprendimiento y su modelo de innovación abierta. El encuentro permitió el análisis de más de 60 startups de las cuales 22 presentaron un potencial interés, con iniciativas de intraemprendimiento que podrán contribuir a la solución de los diferentes retos de innovación planteados por la compañía.

Programa destacado de la aceleradora e incubadora corporativa
Cleantech Camp 

Se trata de un programa de emprendimiento impulsado por InnoEnergy y Naturgy cuyo objetivo es promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento en el campo de las energías limpias. 

En la tercera edición del Cleantech Camp se presentaron un total de 70 proyectos de empresas en fase emergente de España y Portugal. Entre todos los proyectos recibidos, se seleccionaron 15, que durante cuatro meses han podido seguir el programa guiados por expertos para desarrollar su plan de negocio. Naturgy ha tenido especial seguimiento en cinco de las startups seleccionadas

Innovahubs

Los InnovaHub de Barcelona y Madrid son espacios creados para fomentar la innovación abierta en la compañía a través de la apertura y la tracción del ecosistema, con el fin de identificar nuevas soluciones y modelos de negocio, fomentando el conocimiento, organizando actividades que den a conocer las últimas tendencias tecnológicas, conectando con el ecosistema emprendedor y facilitando un espacio para la cocreación de nuevos servicios y soluciones que redefinan el futuro del sector energético.

Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico tiene como misión iniciar y facilitar la innovación en Naturgy. Tiene tres objetivos principales:

  • Crear y gestionar entornos de encuentro con el ecosistema tecnológico
  • Implantar y explotar recursos para el desarrollo tecnológico, mediante la experimentación y el pilotaje de soluciones tecnológicas
  • Demostrar la actividad de innovación de la compañía.

En los diferentes espacios creados en años anteriores, las actividades más destacadas de 2018 han sido:

  • InnovaHub@MAD: ae ha llevado a cabo el despliegue de una red de comunicaciones robusta que permite dar soporte a los proyectos de automatización y big data que se alojan en los sistemas de información del InnovaHub
  • Laboratorio de Robótica: ha sido un recurso fundamental que ha dado soporte a proyectos en los ámbitos de robótica, sensorización y realidad virtual, entre otros
  • Centro de Control: ha finalizado su construcción con un nuevo entorno y una mejora de las prestaciones de los equipos, como es la incorporación de un sistema de gestión de contenido que da soporte, agiliza y flexibiliza la operación de los recursos audiovisuales.

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar