Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català
Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
Lanzamiento de la Política de Conflicto de Interés  
Lanzamiento del Plan de Comunicación de Compliance
Desarrollo del Plan de Comunicación de compliance
Auditar la implantación de la política de DDHH
 
Aprobar la actualización del texto de la política de derechos humanos a los conceptos y
terminología de los Principios Rectores sobre empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas


Actualización de la Política de derechos humanos

Grado de cumplimiento:
Terminado , Avance elevado, Avance intermedio, Avance escaso, No iniciado

La integridad es clave en el éxito de la compañía

La compañía dispone de un enfoque de gestión basado en diversas políticas, procedimientos y herramientas específicas, enmarcados en el Código Ético de Naturgy. Entre estos mecanismos destacan: el Modelo de gestión del Código Ético, el Modelo de prevención penal, las políticas y planes antifraude y anticorrupción, las Políticas fiscales y la Política de Derechos Humanos de la compañía.

Estos elementos persiguen asegurar que las actividades de Naturgy y las de sus empleados y proveedores cumplen con las leyes y estándares aplicables en todos los países en los que lleva a cabo alguna actividad de negocio. Además, aspiran a generar un comportamiento impecable, basado en los valores éticos y compromisos formales de conducta, así como a prevenir y detectar cualquier incumplimiento en tiempo y forma.

De los mismos se derivan indicadores para la gestión, control y supervisión del comportamiento ético de la compañía, lo que permite medir la efectividad de los programas implantados y el desarrollo de nuevos planes de mejora adaptados a las necesidades específicas del negocio.



Modelo de gestión del Código Ético

El Código Ético de Naturgy, formulado y aprobado por el Consejo de Administración, es el documento que establece las pautas que han de presidir el comportamiento ético de los administradores y empleados de Naturgy en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones y las interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés.

Desde su aprobación en 2005, el Código Ético ha sido renovado periódicamente para adaptarlo a las nuevas realidades a las que se enfrenta la compañía. En él se recogen los compromisos asumidos por Naturgy en materia de buen gobierno, responsabilidad corporativa, y cuestiones relacionadas con la ética y el cumplimiento normativo. Asimismo, Naturgy dispone de una Política Anticorrupción, como extensión del capítulo 4.7. “Corrupción y Soborno” del Código Ético, dando cumplimiento a la legislación nacional e internacional en esta materia.

La compañía cuenta, además, con un modelo de gestión del Código Ético y de la Política Anticorrupción, liderado por la Unidad de Compliance, cuyos objetivos son velar por su difusión, conocimiento, aplicación y cumplimiento.

 

Componentes del modelo de gestión

Este modelo de gestión establece que la Comisión de Auditoría -a nivel de Consejo de Administración- deberá recibir informes periódicos del Comité de Ética y Cumplimiento, en los que se tratan las materias más relevantes relacionadas con la difusión y cumplimiento del Código Ético y la Política Anticorrupción.


Comité de Ética y Cumplimiento

En 2018, la Comisión del Código Ético ha cesado su actividad y sus funciones han sido asignadas íntegramente al Comité de Ética y Cumplimiento, que reporta sus actuaciones a la Comisión de Auditoría y Control.

Asimismo, este comité, presidido por el Chief Compliance Officer (CCO), ha cambiado su composición en el año 2018, y ha pasado a estar formado por los máximos responsables de algunas de las unidades más directamente involucradas en los asuntos contemplados en el Código Ético.

Las funciones del Comité de Ética y Cumplimiento en esta materia son:

  • Fomentar la difusión y conocimiento del Código Ético.
  • Interpretar el Código Ético y orientar las actuaciones en caso de duda o conflicto.
  • Facilitar y gestionar una vía de comunicación a todos los empleados, proveedores y empresas colaboradoras.

A nivel internacional, Naturgy cuenta con comités locales en los países de mayor actividad de la compañía, que permiten asegurar la existencia de procedimientos de salvaguarda en dichos países.

En 2018, el Comité de Ética y Cumplimiento celebró cinco reuniones de trabajo.


Naturgy espera de todos sus empleados un alto nivel de compromiso con el cumplimiento de su Código Ético y Política Anticorrupción y, por ello, hace hincapié en transmitir la cultura de integridad de la compañía. Su incumplimiento se analiza de acuerdo con los procedimientos disciplinarios internos, la normativa legal y los convenios vigentes.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, y de conformidad con lo previsto en la misma, el canal de denuncias de Naturgy permite realizar consultas y denuncias anónimas. En 2018:

  • Un 24% de las notificaciones tuvo relación con el respeto a las personas, siendo todas ellas resueltas de manera adecuada.
  • No se recibieron denuncias relativas a cuestiones de explotación laboral o infantil o en relación con los derechos de las comunidades locales y los derechos humanos.

Durante 2018, Naturgy ha gestionado diversas situaciones disciplinarias por supuestos derivados de denuncias ante el Comité de Ética y Cumplimiento, o propios de situaciones reguladas en el Código Ético o en la Política Anticorrupción. En total se han gestionado cinco faltas leves, 17 faltas graves y 9 faltas muy graves, de las que 8 derivaron en despidos.

En 2018, no ha sido necesaria la reparación de daños relativa a impactos relacionados con casos detectados en materia de derechos humanos.

Modelo de prevención penal y políticas

La compañía dispone de un modelo de prevención penal que es actualizado anualmente. Así, en 2018, el modelo ha sido objeto de un proceso de adecuación a la nueva estructura organizativa operada en el seno de Naturgy.

Desde un punto de vista organizativo, el Consejo de Administración ha asignado las funciones de Órgano Autónomo, descritas en la Ley Orgánica 1/2015, al Comité de Ética y Cumplimiento, como responsable de la toma de decisiones significativas en relación con la vigilancia y supervisión periódica del funcionamiento y cumplimiento del Modelo de Prevención Penal.

Cada año, el modelo es evaluado por un tercero independiente. En 2018 este proceso de evaluación se completó en el mes de diciembre y el informe emitido sobre el diseño y eficacia del modelo fue satisfactorio.

Asimismo, en 2018 el modelo también ha sido objeto de un gap analysispor parte de un experto independiente con el fin de identificar elementos de mejora que permitan someter al modelo al proceso de certificación conforme a las normas UNE 19601 (Sistemas de gestión de compliancepenal) e ISO 37001 (Sistemas de gestión anti-soborno). A nivel internacional, Naturgy también se encuentra implantando de forma progresiva modelos de prevención penal en los países con legislación en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Durante 2018, se ha seguido con el curso online de formación -obligatorio para todos los empleados-sobre el Modelo de Prevención Penal, Código Ético y Política Anticorrupción. El curso tiene el objeto de enfatizar en la relevancia de su cumplimiento, asegurar la ejecución de actividades preventivas de control y dar a conocer a todos los empleados el estado actual en estas materias. 

Planes antifraude y anticorrupción

La política anticorrupción establece los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas de Naturgy respecto a prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.

Así, quedan bajo un único instrumento todas las acciones realizadas en este ámbito para evitar cualquier conducta que pudiera constituir fraude o corrupción y que derivara en situaciones perjudiciales para la compañía, sus administradores y sus empleados desde el punto de vista legal o reputacional. Estos planes y medidas contemplan la investigación de los episodios, la definición de soluciones y el establecimiento de medidas disciplinarias.

 

Medidas adoptadas para la prevención del blanqueo de capitales

El Modelo de Prevención Penal de Naturgy se sustenta en un análisis de los riesgos penales, incluyendo el relativo al blanqueo de capitales, estableciendo los controles necesarios para evitar la comisión de dicho delito.

  1. Prevención: Código Ético, Política Anticorrupción, Procedimiento de Due Diligence de Contraparte, Norma General de Contratación Externa, Procedimiento sobre otorgamiento del Nivel de Firma, Procedimiento de Control Interno
  2. Detección: Revisión y auditoría del Modelo de prevención penal por un tercero independiente, Revisiones del área de Auditoría Interna, Sistema de control interno de la información financiera, Canal de denuncias
  3. Reacción y respuesta: Protocolo de investigación y respuesta, Regimen sancionador, Colaboración con las autoridades competentes de cada país ante situaciones sospechosas

Áreas clave contempladas en el enfoque del Programa Anticorrupción de Naturgy

  • Establecimiento de una cultura antifraude y anticorrupción mediante la formación y la concienciación.
  • Implantación de medidas proactivas para la evaluación del riesgo de fraude y corrupción, la monitorización y los controles.
  • Desarrollo de medidas y planes de respuesta ante situaciones que constituyan fraude y corrupción.

Cabe señalar que Naturgy, dentro de su programa anticorrupción, desarrolla acciones recurrentes de formación con objeto de divulgar su compromiso en la lucha contra la corrupción y asegurar que sus administradores, empleados y proveedores dispongan de la información adecuada y suficiente para actuar en esta materia.

Asimismo, Naturgy tiene implantada una Política de Atenciones Empresariales, en el marco del Código Ético y la Política Anticorrupción, cuyo objeto es regular las condiciones en las que administradores y empleados de Naturgy pueden aceptar u ofrecer atenciones empresariales a contrapartes de negocio en el marco del desempeño de sus funciones profesionales, de manera que se asegure el efectivo cumplimiento de los principios establecidos en el Código Ético y en la Política Anticorrupción de Naturgy y evitando así, influir de manera impropia en sus relaciones comerciales, profesionales o administrativas, tanto con entidades públicas como privadas. En el año 2018 se ha realizado una campaña de divulgación específica sobre esta política, dirigida a todos los empleados.

Además, en todas las operaciones de riesgo, la compañía cuenta con un procedimiento de due dilligencede contraparte que se aplica de forma sistemática, con el objetivo asegurar que se ejecuten los análisis y evaluaciones del riesgo reputacional y de corrupción de una forma eficiente y homogénea cuando intervengan terceros en las relaciones de negocio de las compañías que forman Naturgy.

Fiscalidad

En 2018, el Consejo de Administración, con el informe favorable de la Comisión de Auditoría, ha aprobado la Estrategia fiscal y la Política de control y gestión de riesgos fiscales, que regula los principios básicos que deben guiar la función fiscal de Naturgy, así como las principales líneas de actuación para mitigar y guiar el correcto control de los riesgos fiscales. Las políticas fiscales de Naturgy se encuentran alineadas con la Política de Responsabilidad Corporativa de la compañía y su Código Ético, el Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT) y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales.

Sin presencia en paraísos fiscales

A cierre del ejercicio 2018, Naturgy no tiene ninguna sociedad en ningún territorio considerado como paraíso fiscal atendiendo a la normativa española que determina qué países son considerados como tales (Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio y Real Decreto 116/2003, de 31 de enero).

Para la participación del 95% en Buenergía Gas & Power, Ltd. –sociedad tenedora indirectamente de una única participación industrial que desarrolla la actividad de generación eléctrica por ciclo combinado de gas en Puerto Rico: Ecoeléctrica, L.P.–, que se encontraba domiciliada en las Islas Caimán, el 2 de febrero de 2018 se completó el cambio de domicilio social a Puerto Rico.

Asimismo, para la participación del 52,2% en Gasoducto del Pacífico (Cayman), Ltd. –sociedad sin actividad incorporada al grupo como consecuencia de la adquisición del grupo CGE–, que se encontraba domiciliada en las Islas Caimán, el 12 de enero de 2018 se completó la liquidación de la sociedad y su disolución se produjo con la baja efectiva del registro público de compañías el 12 de abril de 2018.

Contribución fiscal

Naturgy presta una atención prioritaria al cumplimiento de su obligación de pagar los impuestos que, de acuerdo con las normas aplicables, resulten debidos en cada territorio. En 2018, la contribución fiscal total de Naturgy ha ascendido a 3.268 millones de euros.

Política de Derechos Humanos 

Desde 2011, Naturgy cuenta con una Política de Derechos Humanos aprobada por el Comité de Dirección. En 2018, se realizó un exhaustivo análisis de la política con el fin de asegurar su completo alineamiento con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos.

Esta política es la respuesta de la compañía a las crecientes exigencias del entorno y adquiere todo su sentido en aquellas ubicaciones en las que la legislación local no ofrece un nivel adecuado de protección de los derechos humanos. En estos casos, Naturgy se compromete a garantizar una protección equivalente a la del resto de áreas en las que desarrolla su actividad.

El conocimiento y cumplimiento de la política se refuerza da través de un curso online de obligado seguimiento por todos los empleados. Hasta finales de 2018, 7.508* personas habían realizado el curso.

Además, tal como establece esta política, la compañía está trabajando activamente para incorporar los asuntos relacionados con los derechos humanos en los procesos de análisis de nuevas inversiones e introduce esta variable en las evaluaciones de impacto social que se realicen.

*El descenso respecto a 2017 se debe a las desvinculaciones y a la venta de filiales del grupo.

 

Formación en Derechos Humanos a responsables de seguridad

La formación en materia de derechos humanos está enfocada a las características de cada uno de los países donde Naturgy tiene contratados servicios de vigilantes de seguridad y a las actividades que desempeña la compañía en cada uno de ellos, lo que permite una formación más específica y efectiva.

En 2018, han prestado servicio activo 633 vigilantes de seguridad en España, Marruecos, Moldavia, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y República Dominicana de los cuales, 597 (un 94,31%) han participado en los diferentes cursos de actualización en materia de seguridad privada, y 431 (un 68,09 %) en cursos de actualización de conocimientos y formas de actuación en el respeto de los derechos humanos, dedicándose un total de 2.941 horas.

Además, se adoptan las mejores prácticas vigentes, tomando como referencia iniciativas como los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, y los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego para el personal perteneciente a empresas de vigilancia y seguridad que la compañía contrata.

Incumplimientos y multas

En España, en el ámbito de minoristas, en 2018 se ha registrado una multa de 600.000 euros –en firme–, por no cumplir con el requerimiento de la Administración por el que se ordenaba dar de baja un contrato.

Además, en 2018 han sido confirmadas dos sanciones -impuestas en 2014- a las centrales nucleares de Trillo y Almaraz, por no adaptarse a la legalidad en plazo, por un importe de 1.035.000 euros y 339.000 euros, respectivamente.

En Chile, CGE ha sido objeto de una multa administrativa, por un importe de 413.681 euros -confirmada por Corte de Apelaciones y pendiente de presentación ante la Corte Suprema-, por una infracción al artículo 139° de la Ley General de Servicios Eléctricos (falta de mantenimiento) por una falla en línea 66 kV Los Peumos – Curacautín, que ha afectado a 11.002 clientes por cuatro horas y tres minutos.

No ha habido sanciones por prácticas monopolísticas.


Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar