Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català
Acciones de valor
Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
Nuevo modelo organizativo del grupo.
Aplicación del nuevo modelo de personas.
Escalar el uso de People Analytics en la elaboración de diagnósticos y en la toma de decisiones relativas a personas.
DigitalTEAM. Proyecto de nuevas formas de trabajo.
Implementar nuevas formas de trabajar y nuevos modos de colaboración que acompañen a la evolución de los negocios.
Lanzamiento de Transformational Leadership Academy.
Consolidar la digitalización de la gestión del talento hacia un modelo just in time.
Plan de comunicación interna focalizado en: prioridades de la compañía, rol ejecutivo en la comunicación y fomento de la participación.
Grado de cumplimiento:
Terminado Avance elevado Avance intermedio Avance escaso No iniciado

Compromiso con las personas

El modelo de personas de Naturgy

Durante 2018, la estrategia de gestión de personas ha girado en torno a la transformación y creación de valor, como marca la hoja de ruta de la compañía. El empoderamiento de las personas es una de las palancas que accionan dicha transformación, y en este sentido, la compañía ha centrado sus esfuerzos en definir su modelo de gestión, conectando los nuevos objetivos estratégicos con las personas y simplificando sus procesos para acompañar la creación de valor.

El modelo de personas de Naturgy se concibe como un ecosistema dinámico que permite a las personas ser parte de la evolución de la compañía. Este modelo integra tres grandes áreas –compromiso y fidelización, formación y recompensa–, donde confluyen una serie de ejes y sus procesos asociados que aseguran la coherencia y la solidez del mismo.

Resumen de reconocimientos obtenidos en 2018

Sellos y certificaciones

Rankings

Premios

El equipo humano

Naturgy ofrece empleo estable y de calidad, y una carrera profesional sólida, estructurada y atractiva, donde el 98% de los contratos son de carácter indefinido.

La compañía cuenta con un modelo global de selección homogéneo para todos los negocios y países donde opera, con el que garantiza las mejores prácticas en la identificación, captación y retención del talento.

El rigor y profesionalidad de las personas que forman parte de Naturgy, el interés por el aprendizaje continuo y el autodesarrollo, el espíritu innovador, así como el compromiso sostenible y la implicación en los objetivos de la compañía, son características del perfil de los profesionales en todas las geografías y negocios. En este sentido, cabe señalar que un 84%de los empleados manifiesta tener un alto grado de compromiso con la compañía.

Magnitudes del equipo

La actividad de Naturgy se desarrolla en más de 27 países. A cierre de 2018, la compañía contaba con la implicación directa de 12.7001 personas, de las que un 52,5% desarrollaban su actividad en Europa, un 46,1% en América y el restante 1,4% en otros continentes. 

La plantilla estaba compuesta por un 31% de mujeres y un 69% de hombres, cuya edad media se situaba en los 43,9 años, con un promedio de antigüedad de 14,2 años, considerando la plantilla que la compañía realizaba una gestión centralizada de sus políticas de personas (12.508 empleados).

1. Plantilla a cierre de ejercicio con gestión centralizada y no centralizada por su porcentaje de participación.

Índice de plantilla (Número de empleados) 

Nota 1: las sociedades que consolidan por puesta en equivalencia y de las cuales no se incluye el detallede plantilla, sumarían un total de 4.085 empleados repartidos de la siguiente manera: Colombia 1.451,Argentina 862, España 757, Egipto 148, Kenia 79, Moldavia 707 y Puerto Rico 81.

 

Desglose de la plantilla por categoría profesional y género plantilla (%) 

Gestión del talento

En 2018 el nuevo modelo de personas de Naturgy define la gestión del talento como uno de sus tres ejes estratégicos, donde el modelo de liderazgo, la valoración y segmentación de profesionales para adecuar su desarrollo a los distintos perfiles, así como los procesos de identificación y desarrollo de sucesores,  son piezas fundamentales de la atracción, fidelización y compromiso de las personas.

Nuevo modelo organizativo del grupo

La gestión del talento ha sido uno de los elementos que han definido la implantación del nuevo modelo organizativo, como elemento de transformación de la compañía. Los cambios han sido profundos y globales, con el objeto de reducir el ámbito de control y la complejidad, evitar el solapamiento de funciones, dotar a las unidades de negocio de plena responsabilidad, optimizar el soporte que reciben de las funciones corporativas, así como alinear la organización con el nuevo Plan Estratégico.

Plantilla promocionada (%)

Atracción del talento

Naturgy dispone de una cantera de jóvenes profesionales con sólida formación técnica y de gestión.

Iniciativas para la atracción del talento

Programa de prácticas profesionales

Naturgy mantiene alianzas con las principales universidades y centros de ciclo superior en los países donde tiene actividad. Con ellas, realiza la selección de los jóvenes que se incorporan en prácticas. La formación en todo el grupo se dirige anualmente a más de 125 universitarios y a más de 100 estudiantes de Formación Profesional (FP) o equivalente.

FP Dual

El compromiso de Naturgy con la FP Dual ha continuado en 2018 con la incorporación de un quinto centro de formación profesional. Durante este año han sido 133 los alumnos matriculados entre primer y segundo curso, que junto con los 27 que ya completaron anteriores promociones, suman un total de 160 personas formadas. En el curso 2018-2019 se contará con más de 140 alumnos cursando los ciclos formativos específicos de Naturgy.

La apuesta por la inclusión de jóvenes en el negocio ha permitido renovar en 2018 el sello de estrategia de emprendimiento y empleo joven.

On boarding

Basándose en los resultados del Proyecto de Experiencia de Empleado desarrollado durante 2017, la compañía ha trabajado en la redefinición y optimización del proceso de onboarding, cuyo objetivo es el acompañamiento a los nuevos profesionales que se integran en la organización. Durante 2018, se ha puesto en práctica el nuevo modelo dando como resultado una mejora de la experiencia del empleado.

Tipo de contratos (%)

 Contrato fijo hombres.
  Contrato fijo mujeres.
  Contrato temporal hombres.
  Contrato temporal mujeres.

Nuevas contrataciones por género y grupo de edad

 Hombres
 Mujeres
  Total

Desarrollo del talento

En Naturgy, la gestión del talento es una función homogénea en todos los negocios, que se rige por unos objetivos compartidos definidos en el modelo de liderazgo. Este marco, orientado a la consecución de resultados del grupo, define las competencias y comportamientos esperados de los profesionales de Naturgy, de acuerdo a los principios de ética, colaboración, igualdad de oportunidades y respeto a la diferencia.

Las herramientas para la gestión del talento, que tienen como finalidad conocer a los profesionales, promover su desarrollo y optimizar la movilidad y la promoción, se integran en cuatro pilares: evaluación, desarrollo, sucesión y job posting.

La profunda transformación organizativa en 2018 ha supuesto que un 87% del equipo directivo haya cambiado de funciones. De estos cambios, un 44% han tenido lugar entre distintas direcciones, es decir, movilidad transversal. Asimismo, durante 2018, un total de 853 vacantes han sido cubiertas a través del proceso de movilidad.

La gestión del talento vela también por la incorporación de cantera externa, asegurando la atracción de profesionales de alto potencial a través de programas como el Management Staff, que en 2018 ha implicado a más de 75 profesionales de 14 nacionalidades, de los cuales un 60% han sido promocionados a posiciones de gestión y un 12% ocupan posiciones de estructura.

Nueva Propuesta de Valor al Empleado (EVP) - Protagonistas del cambio para construir el futuro

Dibujar un proyecto retador: siendo protagonistas de la transformación, afrontar desafíos día a día, en cada negocio, en cada país, en cada rincón. Dibujar un proyecto de futuro e innovador en el que crecer como personas y profesionales.

La energía surge del equipo: muchas personas y un solo equipo. Un equipo profesional y diverso que comparte inspiración y aprendizaje. Un equipo en el que apoyarse para crecer, imaginar el futuro y alcanzarlo.

Aportar valor gracias al empleado: creer en su energía, en su responsabilidad y autonomía como clave del negocio. Creer en su esfuerzo diario para dejar huella en los clientes y en la búsqueda de una sociedad más sostenible y próspera.

Liderar el propio destino: ser la clave del propio destino como empresa, como equipo y como personas. Liderar el cambio está en manos de todos los que hacen posible que Naturgy sea real.

En el marco de la transformación iniciada por Naturgy en 2018, la adaptación de la Propuesta de Valor al Empleado (Employee Value Proposition; EVP) ha sido una tarea prioritaria para reorientar la política de employer branding y sincronizarla con el modelo de personas. La nueva EVP, incorpora los atributos y razones que definen a Naturgy como lugar para trabajar.

Esta adaptación se ha realizado abordando los cuatro ejes básicos de toda propuesta de valor: retribución, atracción, compromiso y reputación, y ha involucrado a los empleados de Naturgy en todas las geografías. El proceso parte del análisis del Plan Estratégico de la compañía, de las principales tendencias y prácticas en employer branding dentro del sector y del IBEX 35, y del contexto económico y social ligado a la sostenibilidad.

Índice de rotación e índice de rotación voluntaria (%) (*)

 Rotación
 Rotación voluntaria.
(*)Rotación: bajas/plantilla media. Rotación voluntaria: bajas voluntarias/plantilla media.
Nota: el desglose de este indicador por localización geográfica está disponible en el anexo de este informe.

 

Índices de rotación por género y franja de edad (%) (*)

Índice de rotación Índice de rotación voluntaria
18-35 Hombres 16,96 6,26
Mujeres 15,67 6,27
36-50 Hombres 9,46 1,82
Mujeres 8,46 2,32
>50 Hombres 35,02 0,79
Mujeres 28,25 0,37
(*) Rotación: bajas/plantilla media. Rotación voluntaria: bajas voluntarias/plantilla media.
Nota: el desglose de este indicador por localización geográfica está disponible en el anexo de este informe.

Diversidad e igualdad

Para Naturgy es fundamental fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades y mantener un entorno de respeto, escucha y diálogo permanente, prestando especial atención a la consecución de los objetivos en materia de género y a la inclusión de las personas con discapacidad, haciendo extensible este último compromiso a los proveedores y empresas colaboradoras.

Plan Integral de Diversidad

En 2018, el compromiso de la compañía por la diversidad continúa siendo firme, consolidándose el Plan Integral de Diversidad que aglutina iniciativas específicas para la gestión de personas, clasificadas en tres ámbitos de actuación: género, discapacidad y edad.

Iniciativas y herramientas del Plan Integral de Diversidad
Género Continuidad del plan de desarrollo específico para el talento femenino con los siguientes ejes de actuación: incorporación de talento, impulso al liderazgo (Take the Lead, Hazte Visible, Mentoring) y formación online en diversidad (Women Empowerment, liderazgo inclusivo y gestión de la diversidad).
Discapacidad Desde la Dirección de Naturgy se impulsan diversas acciones encaminadas a normalizar la gestión de la diversidad funcional: Plan Familia, Plan Capacitas, Plan Aflora y Certificado Bequal Plus.
Edad Naturgy trabaja la diversidad generacional a través de acciones dirigidas y planificadas: Junior Talent, aceleración del talento, monitorización de la movilidad y la promoción.
Take the Lead y Hazte visible

Los programas han sido diseñados para impulsar una visión global y diversa en las directivas y subdirectivas de la compañía, para empoderarlas en su rol de liderazgo con su marca personal y profesional.

Los objetivos que persiguen estos programas son:

  • Conectar a las participantes con la necesidad de liderar su carrera y animarlas a ser las protagonistas de su desarrollo.
  • Desarrollar una marca personal sólida, alineada con la visión y propósito profesional.
  • Construir una visión compartida y descubrir los atributos, valores y habilidades que definen y hacen única a cada directora.
  • Aumentar la visibilidad del colectivo de subdirectoras y potenciar su networking en la organización.

El impacto y grado de satisfacción de los programas son:

Mujeres en puestos directivos (%)

2016: 25,7

2017: 26,2

2018: 28,3

Salario medio de hombres y mujeres por categoría profesional. España (euros)

 Hombres
 Mujeres
Nota 1: el desglose de este indicador por localización geográfica está disponible en el anexo de este informe.
Nota 2: la diferencia salarial que muestran los resultados está en línea con el contexto sectorial y está generada principalmente por la composición histórica de género de la compañía que se traduce en una mayor antigüedad media de los hombres frente a las mujeres.
Nota 3: los datos se calculan sobre la retribución fija.

 

Empleados con discapacidad (%)

España: 2,40

Flexibilidad

Naturgy apuesta por el equilibrio entre la vida profesional y personal mediante la aplicación de medidas de flexibilización laboral, servicios y beneficios adaptados a las necesidades de los empleados.

El certificado EFR Global, revisado en 2018, reconoce a Naturgy como un referente de la nueva cultura socio-laboral y empresarial, gracias a las medidas corporativas y locales en materia de conciliación y a espacios y servicios que ponen a disposición de sus empleados como el Banco de tiempo.

 

Comparativa de empleados con derecho a baja por maternidad/paternidad y los que se acogieron a este derecho


Flexibilidad y apoyo al entorno personal

Satisfacción de los empleados

Conocer la satisfacción del empleado y el valor que le asigna a las acciones y a los productos que la compañía pone a su disposición, es un elemento clave del compromiso con las personas.

Herramientas como la encuesta de clima, realizada cada dos años, dan lugar a acciones y planes de mejora que tienen su reflejo en los resultados de años siguientes. Actualmente el porcentaje de compromiso se sitúa en el 84% –este resultado se ha obtenido en mujeres y hombres de manera separada–, estando por encima de la media del benchmark.

Servicio de Atención al Empleado (SAE)

El servicio, implantado en España y Latinoamérica, ha cumplido su sexto aniversario en 2018 consolidándose como punto de contacto único y centralizado del empleado con la organización.

El SAE permite la consolidación de modelos globales y únicos en materia de atención a los profesionales durante su ciclo de vida en la compañía. El servicio tiene un enfoque multicanal, gracias a la plataforma online, y de atención personalizada y accesible desde cualquier dispositivo.

El año 2018 ha sido de crecimiento en el SAE, con la incorporación de nuevos servicios y la evolución tecnológica de la herramienta para mejorar la funcionalidad y la experiencia del empleado.

Actualmente, el NPS del servicio es de 67,21%, se han atendido 121.164 peticiones de empleados y se han resuelto en plazo el 90,22% de las peticiones.

Cultura y Employee Experience

En el marco de la transformación de Naturgy, y acompañando la visión estratégica de la compañía, el empoderamiento de las personas es una de las tres palancas clave junto a los clientes y los accionistas en la creación de valor.

La cultura Naturgy enmarca los procesos del modelo de personas desde la coherencia, la globalidad y el liderazgo, dando sentido y proyección a la transformación hacia la creación de valor.

En los últimos años, la implantación de nuevas formas de trabajar a través de metodologías ágiles (scrum, design thinking olean start-up), nuevas tecnologías y entornos de innovación abierta, han permitido dar pasos importantes para adaptar la cultura del grupo.

Asimismo, durante el año 2018, se ha iniciado la actualización del análisis de la cultura Naturgy. Análisis basado en el diagnóstico del modelo Denison y alineado con los mensajes de la Alta Dirección, poniendo foco en el concepto de transformación como elemento clave y dando sentido a las quince palabras que se han identificado como la estructura sobre la que construir el modelo de cultura de Natrurgy.

El análisis ha sido completado con la involucración de los empleados en todas las geografías y ha dado como resultado las claves Naturgy: equipo, innovación y formas de trabajo.

 

Claves Cultura Naturg

Equipo: Cohesión, colaboración, liderazgo, Ilusión

Innovación: Evolución, Digitalización, Agilidad

Formas de trabajo: Flexibles, colaborativas, simplicidad

 

Actualmente, Naturgy tiene en marcha varios proyectos transversales, que permiten a los empleados visibilizar las claves culturales, como la implantación de herramientas cloud, la adaptación de los espacios de trabajo a modelos colaborativos y flexibles, o los proyectos DigitalTEAM y LEAN que impulsan la transformación en aras de aportar formas colaborativas y digitales de trabajo,  eficiencia y agilidad en los negocios.

 

15 palabras clave

Universidad Corporativa

La formación es otra de las tres áreas clave del modelo de personas. El plan de formación y desarrollo se articula a través de la Universidad Corporativa, siendo esta una palanca estratégica de transformación al servicio del negocio para crear valor y conseguir los objetivos marcados en el Plan Estratégico.

La misión de la Universidad Corporativa es contribuir a desarrollar profesionales que hagan realidad la visión de Naturgy y su objetivo es garantizar la adecuación entre el puesto y la persona, la adquisición de conocimientos vinculados a las nuevas necesidades de la organización, y el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el modelo de liderazgo y cultura de Naturgy.

En 2018 se ha consolidado la implantación de Evolution como plataforma online de formación y el nuevo modelo de formación en base a tres palancas: experiencia de empleado, customización de la oferta formativa y operativa global centralizada.

El modelo de gestión de la Universidad Corporativa da respuesta a las necesidades de formación a través de:

  • Tech Academy: garantiza la transferencia del conocimiento técnico específico en cada negocio, permitiendo su desarrollo eficiente y asegurando la calidad y homogeneidad en todos los países. Entre los programas más relevantes: Reglamento General de Protección de Datos, Transformación Digital de Servicios Técnicos, Proyecto Smile y Nueva Ley de Contratos del Sector Público.
  • Transformational Leadership Academy: orientada a la transformación a través del liderazgo del equipo ejecutivo, directivo y gerencial, fortaleciendo su rol de aceleradores naturales del cambio organizativo y cultural. Ofrece una propuesta formativa diversificada y personalizada gestionada a través de alianzas con los mejores centros nacionales e internacionales. Entre los programas más relevantes: Take the Lead,Transformational Leadership, Savia 4.0, Programa Avanza, Programa de Innovación.

Evolución horas de formación por empleado

Nota 1: en 2017 se produce un descenso en las horas medias por empleado, y en general en todos los indicadores de formación, por la consolidación de datos de Chile, con un volumen formativo menor al del resto del grupo; por la reducción del número de programas transversales para toda la compañía respecto a ejercicios anteriores; y por la interrupción de la actividad de la universidad corporativa durante los tres meses que duró la implantación de la nueva plataforma.

Cifras de la Universidad Corporativa 2018
Encuestas de satisfacción respondidas43.204
Satisfacción media de los participantes (0-10)8,3
Grado de aplicación medio de los conocimientos y habilidades en el puesto de trabajo (%)77%
Número de programas con evaluación de la aplicación38
Índice medio de percepción (0-10)8,0

 

Indicadores de formación Naturgy [404-1]

201820172016
Plantilla formada (%) 91,093,787,4
Horas de formación por empleado 49,938,451,0
Total de horas lectivas 645.311613.623889.625
   Hombres438.412430.995656.880
   Mujeres206.899182.628232.746
Inversión en formación anual (euros) 10.454.62614.322.80614.014.713
Inversión en formación por persona (euros) 809,2897,4803,1
Asistentes 93.37997.604138.872
Horas online 204.622176.995330.213
Personas que se formaron a través del canal online (%)77,169,369,7
Grado de satisfacción de los participantes (sobre 10) 8,38,49,0
Puntuación de Net Promoter Score (NPS)35,635,9

 

Horas de formación por empleado y categoría profesional

  Equipo directivo Mandos Intermedios Técnicos Puestos operativos
Plantilla formada (%)Hombres 88,794,892,586,1
Mujeres89,391,693,393,6
Total88,994,192,888,3
Horas de formación por empleado49,9 86,7 54,3 48,2 39,2
Total de horas lectivas645.311 113.262 137.823 204.617 189.609

Compensación y retribución

El concepto de recompensa es la tercera de las áreas sobre las que se construye el modelo de personas de Naturgy y tiene por objetivo ofrecer un marco de clasificación, retribución, beneficios y entorno de trabajo, que impulse y alinee la actuación profesional con la estrategia de Naturgy.

Política retributiva

La política retributiva se rige por la equidad en el ámbito interno y por la competitividad desde el punto de vista del mercado. Se distinguen dos modelos retributivos, uno para empleados incluidos en el convenio colectivo y otro para empleados no incluidos.

En 2018 se ha implantado un nuevo modelo de clasificación profesional para aquellos empleados que estén excluidos del convenio y se ha iniciado el proceso de valoración de las posiciones de la nueva estructura.

Retribución variable

La retribución variable anual ha sido transformada en una estructura de objetivos homogéneos para todo el colectivo, con métricas diferenciadas en función de la unidad de negocio, corporación o proyecto de pertenencia. Las mencionadas métricas incluyen objetivos económico-financieros, así como cuestiones de seguridad y calidad. Adicionalmente, se valora un objetivo cualitativo que mide el “cómo” en la consecución de los objetivos.

La dirección por objetivos aplicada a directivos y empleados excluidos de convenio, y la retribución variable aplicada a comerciales, son las metodologías desplegadas en Naturgy para incentivar la implicación de los empleados en el logro de los objetivos de la compañía y en la participación directa en los resultados.

 

Desglose de gastos de personal
(millones de euros)
2018 2017 2016
Sueldos y salarios 882 877 823
Costes Seguridad Social 123 134 128
Planes de aportación definida 36 44 42
Planes de prestación definida 9 9 9
Remuneraciones basadas en acciones 5 - -
Trabajos realizados para el inmovilizado de la compañía (115) (122) (109)
Otros 70 67 81
Total 1010 1009 974

Beneficios sociales y retribución flexible

El paquete retributivo de los empleados de Naturgy se complementa con un sistema de previsión social donde está incluido el plan de pensiones y otros beneficios sociales. En el ámbito internacional y de acuerdo a los marcos legales de cada país, Naturgy ha acordado con los representantes de los empleados el establecimiento de beneficios sociales y medidas de conciliación.

En 2018 se ha establecido una bolsa flexible sin sustitución salarial, con el objetivo de que el empleado pueda personalizar su retribución total. Así, los empleados dispondrán de una bolsa, en función del coste de sus beneficios actuales, que podrán destinar a la contratación de los beneficios que ellos establezcan.

Además, los empleados en España disponen de un sistema de retribución flexible que permite diseñar la composición del paquete retributivo utilizando la oferta de productos existentes.

En el caso de España, el Plan de Pensiones de Promoción Conjunta de los Empleados del grupo Naturgy es un plan de pensiones de aportación definida para la contingencia de jubilación y de prestación definida para las contingencias de fallecimiento e incapacidad en activo. La adscripción al mismo se produce de manera automática al causar alta.

El Plan cuenta actualmente con un patrimonio de cerca de 500 millones de euros, que se reparte en aproximadamente 6.300 empleados activos (99% de la plantilla), y más de 2.000 beneficiarios.

En el ámbito internacional, la política del grupo tiene como directriz disponer de instrumentos de ahorro para la jubilación y coberturas de fallecimiento e incapacidad en activo, considerando las particularidades y necesidades de previsión social de cada uno de los países.

 

Indicadores de Gestión del Desempeño y Dirección por Objetivos (DPO) (*) 


(*) Porcentaje de personas participantes en el sistema DPO. El desglose por género para este indicador está disponible en el anexo de este informe.

Relaciones laborales

Naturgy, a través de su Código Ético, establece los principios y pautas de comportamiento que rigen los criterios de actuación de todos los empleados. De acuerdo a ellos, con la legislación internacional y con el marco jurídico vigente de cada uno de los países donde está presente, Naturgy respeta los valores de sus respectivas culturas y se compromete con el cumplimiento de la normativa laboral aplicable.

Especial consideración para Naturgy merecen la libertad sindical, los derechos fundamentales,  la negociación colectiva y la cultura del acuerdo. Así, en España se han firmado diversos acuerdos con la representación de los trabajadores en materias como el Plan de Pensiones de Empleo de los trabajadores.

En el ámbito internacional se han culminado 26 procesos de negociación, entre los que destacan: Chile (7 procesos de negociación colectiva), Panamá (2 acuerdos de negociación colectiva) y México (7 negociaciones, entre acuerdos salariales y negociaciones de convenio).

Como resultado global, en todos los ámbitos en los que Naturgy está presente se han alcanzado 32 acuerdos colectivos.

En cuanto a la representación sindical, en el conjunto de todas las sociedades pertenecientes a Naturgy en 2018, existen un total de 62 sindicatos con representación diversa en sus ámbitos de actuación, 7 en España y 55 en el ámbito internacional.

Por último, señalar que, a 31 de diciembre de 2018, se han contabilizado 15.493 visitas, consultas y descargas de “Información Laboral” en NaturalNet, y se han realizado 98.134 consultas, incidencias y peticiones a través del SAE, atendidas directamente por dicho servicio o a través de los distintos Departamentos de Personas en todos los países en los que está implantado.

Para mayor información sobre Personas, por favor consulte aquí.

Comunicación interna

Naturgy cuenta con numerosos canales para la comunicación con sus empleados, como son la intranet corporativa NaturalNet, la revista Natural, que se distribuye a nivel internacional, y la red social corporativa Yammer. Durante 2018 se ha puesto en marcha un nuevo canal, Naturalnews, que funciona como el diario digital de Naturgy. En 2018, este canal ha estado operativo en Argentina, España, México y Panamá, y está previsto que a lo largo de 2019 se incorpore al resto de países.

La transformación que ha llevado a cabo la compañía durante 2018 ha contado con una intensa campaña de comunicación. En el apartado de campañas de sensibilización, los asuntos más destacados han sido el Compromiso de Seguridad y Salud, el voluntariado energético, la ciberseguridad, el compliance, el customer experience y la lucha contra la violencia de género.

Además, se han celebrado numerosas iniciativas en 2018 destinadas a fomentar la participación activa del empleado y la cercanía a la Alta Dirección, a través de diálogos presenciales como el Programa Dialoga con más de 1.200 participantes.


Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar