Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català
Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
Implementación de la directiva de información no financiera.

Actualización de la Política de Responsabilidad Corporativa.

Actualización Política de Derechos Humanos.

Elaboración Plan de Sostenibilidad 2019-2022.

Implantar el Plan de Comunicación Interna en Materia de Responsabilidad Corporativa. Implantar el Plan de Comunicación Interna en Materia de Responsabilidad Corporativa.
Grado de cumplimiento:
Terminado Avance elevado Avance intermedio Avance escaso No iniciado

Política de Responsabilidad Corporativa

La Política de Responsabilidad Corporativa de Naturgy –aprobada por el Consejo de Administración en 2015 y actualizada en enero de 2019– establece el marco común de actuación, que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía y los compromisos asumidos. Estos compromisos determinan la estructura de buena parte del presente informe.

De aplicación a todas las empresas del grupo, el objetivo principal de la política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con la estrategia corporativa de la compañía; así como determinar las responsabilidades y los instrumentos de seguimiento específicos para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, se fomenta el conocimiento y la aplicación de la misma por aquellas personas o compañías que trabajan con la compañía y que influyen en la reputación de la misma

Gestión y medición de la reputación corporativa

En 2018, la medición de la reputación de Naturgy se ha realizado a través del monitor de reputación empresarial MERCO. Este estudio de referencia a nivel internacional, cuenta con una evaluación global que integra la percepción de ocho grupos de interés con incidencia en el mundo empresarial –analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, influencers /social media managers y catedráticos del área de empresa–.

Esta herramienta fue utilizada en países como Argentina, Brasil y Chile, entre otros. En 2018, en España, Naturgy ocupa la posición 24º en el ranking general de empresas con mejor reputación a nivel nacional y la 2ª empresa con mejor reputación en su sector.

En los resultados de 2018, destaca el mejor desempeño de Naturgy en seis de los ocho públicos expertos medidos, en comparación a los resultados 2017. Los analistas financieros y periodistas de información económica son los que mejor evalúan a la empresa.

Asimismo, Naturgy ha continuado midiendo la reputación en el público general a través de herramientas de estudio propias, con resultados positivos y estables.

Los grupos de interés de Naturgy

Diálogo con los grupos de interés

La compañía diseña acciones que le permiten conocer las expectativas de sus grupos de interés para, de este modo, poder evaluar algunos de los principales riesgos y oportunidades asociados al negocio y establecer relaciones duraderas y estables con los actores principales de los mercados donde tiene presencia.

Las acciones de diálogo de Naturgy se dividen en:

  • Acciones de consulta: bidireccionales, donde la compañía y sus grupos de interés interactúan para un intercambio de información ágil y fluido.
  • Acciones divulgativas: unidireccionales, donde la compañía facilita información a sus grupos de interés.

Contribución de Naturgy a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en agosto de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas.


Así, Naturgy, analizó cada una de las metas y se sumó a estos retos universales a través de dos vías:

  • Directa: mediante iniciativas, programas o acciones que contribuyen a dicha meta.
  • Indirecta: a través del impacto que generan las políticas y prácticas en los países en los que opera

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar