Informe de Responsabilidad Corporativa 2018
English Català
Acciones de valor
Acciones propuestas 2018   Acciones previstas 2019
DataVisualization. Análisis predictivo de seguridad y accidentabilidad
Horus. Análisis preventivo analítico multifactorial
Meeting point. Canal de intercambio bidireccional de información con proveedores y empresas colaboradoras
Integra. Intercambio de buenas prácticas y aprendizajes mediante la colaboración con empresas colaboradoras
Spear. Programa de gestión de la seguridad de consumidores y comunidades
Kepler. Proyecto de innovación aplicado a la prevención
Plan de ayuda al empleado en baja laboral por motivos de salud
Optimizar el abordaje de los casos de cáncer de colon
Afianzamiento del modelo de empresa saludable en los países ya certificados, y obtención de la certificación en Chile
Optimizar el abordaje de las lesiones osteomusculares
Grado de cumplimiento:
Terminado Avance elevado Avance intermedio Avance escaso No iniciado

 

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Naturgy considera la gestión de la seguridad y salud como un factor clave de liderazgo empresarial, siendo una piedra angular de toda la estrategia de negocio implantada con los mismos estándares de calidad en todas las actividades y países. Por ello se ha visto recompensada con el reconocimiento internacional a través de varias iniciativas, galardones y premios relevantes.

 

La seguridad y salud con los grupos de interés de Naturgy

Según el análisis realizado por la compañía para la identificación de los asuntos más relevantes, las personas, los proveedores, los clientes y la sociedad son los grupos de interés más sensibles a la gestión de la seguridad y salud en Naturgy.

La responsabilidad de la compañía en este aspecto no se limita a sus empleados, instalaciones o procesos sino que también cuenta con el compromiso de sus colaboradores externos. Por ello, Naturgy trabaja trasmitiendo su cultura a las empresas con las que colabora y establece los mecanismos adecuados de selección y evaluación de los proveedores que logren el mejor desempeño en seguridad y salud.

La estrategia en seguridad y salud de Naturgy

La seguridad como estrategia guía la forma de actuar de Naturgy. Esta premisa se ha consolidado durante 2018 en base a una cultura común en la que todos los niveles de la compañía, liderados por el Consejo de Administración, han adquirido un compromiso firme por la prevención y la mejora continua en este ámbito.

La estrategia en seguridad y salud pivota sobre cuatro pilares, a partir de los cuales se han desarrollado distintos objetivos estratégicos y metas a conseguir.

Los Comités de Seguridad y Salud celebrados en 2018 se han convertido en el canal más adecuado para demostrar el compromiso visible de la Alta Dirección. A su vez, la seguridad y la salud continúan siendo el área de conocimiento con mayor cantidad de formación impartida en toda la compañía, con 195.526 horas, y la extensión de la cultura de seguridad y salud a las empresas colaboradoras se garantiza a través de las 32.826 inspecciones o supervisiones de trabajos que se establecen como mecanismo de ayuda al cumplimiento de la disciplina operativa.


Pilares estratégicos

 

Afianzar la seguridad y la salud como palanca estratégica para alinear y capturar eficiencias.

Mantener a Naturgy como referente mundial en materia de seguridad y salud.

Reducir de forma drástica la siniestralidad de las empresas colaboradoras.

Implantar el compromiso en todos los países que se van integrando a la compañía.

Evolución del Compromiso de Seguridad y Salud

Desde 2017 se ha trabajado en el establecimiento de los nuevos pasos de la estrategia manteniendo cinco ejes de actuación basados en: liderazgo, empleados, empresas colaboradoras, gestión de seguridad de procesos e instalaciones y sociedad.

Liderazgo en seguridad y salud

El liderazgo es considerado el motor del cambio cultural en la compañía. Supone un esfuerzo a todos los niveles organizativos y es promovido desde la dirección, de manera sólida y firme, para que sea percibido en la toma de decisiones de la compañía. El compromiso de Naturgy con el objetivo de cero accidentes, se ve reforzado por la involucración de la Alta Dirección en la gestión de la seguridad a lo largo de todas sus actividades.

La Alta Dirección y los distintos comités componen la estructura de gestión de seguridad y salud, quienes cuentan con las herramientas necesarias y la potestad para controlar y aplicar las medidas oportunas ante cualquier indicio o anomalía en materia de seguridad en todas las actividades y geografías.


Estándares de seguridad de acuerdo a la nueva cultura

El cambio cultural ha sido fruto de la implantación y mantenimiento de los más altos estándares en materia de seguridad y salud. Estos estándares son procedimientos dirigidos al personal para potenciar comportamientos y formas de trabajar seguros, que se han alineado con la nueva estrategia y cultura de Naturgy para garantizar el adecuado marco normativo que un entorno cambiante necesita.


Prevención de riesgos

Para garantizar la seguridad en las actividades de Naturgy, se han establecido actuaciones orientadas a la prevención de accidentes e incidentes. La prevención de riesgos es un factor clave que rige el liderazgo empresarial.

Este es el compromiso de Naturgy y también el que deben compartir y aplicar sus empresas colaboradoras.

Naturgy ha adoptado Vision Zero, un enfoque transformador de la prevención impulsado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo, a la que también se ha unido la EU-OSHA, y cuyo objetivo es fomentar la cultura preventiva en las organizaciones.

Asimismo, se han desarrollado mecanismos que permiten aprender de los sucesos ocurridos para evitarlos en el futuro. Estas actuaciones se han configurado en torno a los principales ejes culturales de seguridad y salud de la compañía.


Indicadores de siniestralidad de empleados 
Objetivo 2019 Objetivo 2018 2018 2017 2016
      Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres
Accidentes con baja1 27 41 28 25 3 45 40 5 65 55 10
Días perdidos2 1.448 1.537 1.524 1.497 27 1.708 1.605 103 2.424 1.870 554
Víctimas mortales3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Índice de frecuencia4 0,95 1,19 1,00 1,30 0,35 1,30 1,65 0,49 1,72 2,04 0,91
Índice de gravedad5 0,052 0,05 0,055 0,078 0,003 0,05 0,07 0,01 0,06 0,07 0,05
Índice de incidencia6 1,89 2,41 1,99 2,58 0,69 2,65 3,34 0,99 3,48 4,14 1,85
Tasa de absentismo7 - 2,15 2,68 - - 2,18 - - 2,15 - -

 

Nota 1: descenso generalizado en la totalidad de indicadores que afianza el compromiso con la Seguridad y Salud del grupo:
– Descenso del 24% en accidentes con baja in labore y del 14% en el Índice de Frecuencia respecto 2017.
– Descenso del 18% en el Índice de Incidencia.
Nota 2: cabe destacar que desde el inicio del compromiso se ha producido un descenso acumulado del 80% en el Índice de Frecuencia (5,60 a 1,12).
Nota 3: No incluye los datos de las sociedades de Moldavia, Kenia y Sudáfrica. Los indicadores de siniestralidad incluyendo Moldavia y Sudáfrica son: N.º accidentes con baja: 34; días perdidos: 1.745; víctimas mortales: 1; índice de frecuencia: 1,138; índice de gravedad: 0,058; índice de frecuencia: 2,204.

1 Accidentes con baja: número de accidentes de trabajo in labore que causan una baja laboral.
2 Días perdidos: jornadas en las que no se ha trabajado por bajas por accidentes de trabajo. Se calculan desde el día siguiente al de la recepción de la baja y se consideran los días naturales.
3 Víctimas mortales: número de trabajadores que han fallecido por accidentes de trabajo.
4 Índice de frecuencia: número de accidentes con baja in labore ocurridos durante la jornada de trabajo por cada millón de horas trabajadas.
5 Índice de gravedad: número de jornadas perdidas a consecuencia de los accidentes de trabajo in labore por cada 1.000 horas trabajadas.
6 Índice de incidencia: número de accidentes de trabajo in labore por cada 1.000 trabajadores.
7 Tasa de absentismo: ausencias de los trabajadores a sus puestos de trabajo.


Actividades que Naturgy desarrolla en cada una de las etapas de la gestión de la seguridad

Gestión de riesgos

Naturgy cuenta con un procedimiento general que permite la evaluación y control de los riesgos, siendo éste un proceso de aprendizaje continuo en el que se busca la prevención y mitigación de las consecuencias de los mismos.

Evaluación del riesgo y mecanismos de gestión

El proceso de evaluación de riesgos laborales tiene por objetivo estimar la magnitud de aquellos que no han podido evitarse, reuniendo la información necesaria para la adopción de medidas preventivas efectivas. Asimismo se busca la detección y minimización de riesgos en actividades, productos y servicios que pudieran afectar a las instalaciones de la compañía o a su entorno.

Naturgy dispone de mecanismos específicos de gestión para hacer efectivo su objetivo de reducir al mínimo el número de accidentes. En 2018, estos mecanismos han sido:

Observaciones Preventivas de Seguridad
16.392
Inspecciones documentadas de seguridad en trabajos
32.826
Registros del Tolerancia Cero
4.308
Pausas de seguridad
2.408
Planes de Acción Personal
3.835
Seguimiento de
28.216
acciones
investigación del
100%
de los accidentes e incidentes ocurridos
Lecciones
aprendidas
Contactos de
seguridad

Mapa de riesgos y gestión de la seguridad de los procesos

Naturgy dispone de una herramienta propia de evaluación de riesgos para determinadas tipologías de instalaciones industriales en explotación que permite detectar puntos de riesgo y posibles afecciones para después prevenir y minimizar los impactos en el medio.

Protección contra incendios (PCI)

Durante el año 2018 se ha continuado con el desarrollo, ajuste e implantación del modelo de PCI, para disminuir los incidentes y accidentes de incendios y reducir sus consecuencias al utilizar las mejores prácticas y soluciones operativas en las instalaciones.

Por otro lado, cada día, se fortalece más el papel de Naturgy en los diferentes foros y asociaciones expertas en PCI, como CEPREVEN (España), compartiendo experiencias y conocimiento.

Prevención de riesgos en empresas colaboradoras: proveedores, contratistas y subcontratistas

La seguridad es condición indispensable de contratación para todas las empresas colaboradoras, teniéndose en cuenta en la valoración y resolución de las licitaciones y concursos, y en la vigencia del contrato y homologación del proveedor.

Naturgy desarrolla mecanismos orientados a garantizar que el nivel de seguridad de las empresas colaboradoras sea el mismo que el de personal propio.

En 2018, se han registrado en el sistema de gestión documental de seguridad y salud de Naturgy 3.743 empresas colaboradoras que han desempeñado un total de 89.334.998 horas trabajadas entre contratistas y subcontratistas, para la realización, entre otras, de actividades de construcción, operación o mantenimiento. 

Gestión e investigación de los accidentes e incidentes

Uno de los pilares preventivos básicos de Naturgy es la reducción de situaciones de riesgo. En este sentido, son piezas indispensables las acciones derivadas de las investigaciones de accidentes e incidentes, y los aprendizajes derivados de los mismos. La distribución rápida y eficaz de las lecciones aprendidas de los sucesos relevantes a todos los niveles de la compañía y una implantación rápida y homogénea de las medidas preventivas identificadas son las claves para conseguir la erradicación de las situaciones que los originan. En 2018 se ha recibido la comunicación de 3.640 incidentes.

Como principales hitos, en años anteriores se consiguió alcanzar la unificación de criterios de reporte e investigación de sucesos para todos los países y negocios, y se desarrollaron numerosos planes de actuación específicos y acciones encaminadas a evitar su repetición. Además, en 2018, se han celebrado 15.370 reuniones y comités de seguridad y salud, en las que se han evaluado los indicadores de accidentabilidad, se han distribuido aprendizajes y se ha actualizado el seguimiento de las acciones encaminadas a la reducción de los mismos.


Comunicación a empleados y planes de acción

El Compromiso de Seguridad y Salud recoge como principales objetivos de comunicación reforzar el compromiso y reconocer el esfuerzo. Estos dos objetivos de comunicación se han alcanzado mediante las siguientes acciones:

  • Poniendo el foco en los riesgos existentes y principalmente en el riesgo de caídas al mismo nivel, la concienciación de la seguridad vial y en la seguridad de las empresas colaboradoras
  • Proporcionando un valor añadido al empleado a través de acciones participativas
  • Dando protagonismo al empleado a través del reconocimiento

Consulta y participación

La gestión de la seguridad y la salud en Naturgy requiere el compromiso de todos los empleados de la compañía. Por este motivo, el grupo dispone de canales de transmisión de la información, consulta y participación que permiten fomentar la sensibilización y dar respuesta a las necesidades de información en la materia.

Uno de los mecanismos de consulta y participación directa es la reunión periódica de seguridad y salud. Se celebra en todos los ámbitos de la compañía, siendo representados en los mismos el 100% de los empleados, sin servir de sustituto de los diferentes comités de seguridad y salud que por legislación laboral corresponden a cada país.

Los principales asuntos formalmente tratados durante 2018 en este tipo de reuniones con los representantes de los trabajadores han sido:


Principales asuntos formalmente tratados durante 2018

Divulgación

Cabe destacar, dentro del Compromiso de Seguridad y Salud, la difusión interna entre todo el personal de la compañía de sucesos propios o ajenos, lecciones aprendidas y mejores prácticas. Todos los aprendizajes están disponibles en la plataforma de la intranet y los casos más relevantes son difundidos de manera individualizada. El contenido de estas difusiones está llegando a las empresas contratistas a través de los negocios.

Reconocimientos y logros de los empleados
III Premio Liderazgo en Seguridad y Salud

Los Premios Liderazgo en Seguridad y Salud reconocen a los empleados cuyos comportamientos en materia de seguridad y salud son referente para sus compañeros. Todos los empleados, a nivel global, pueden participar proponiendo al candidato o candidata que mejor reúna los atributos valorados.

La definición y la organización de los III Premios en Seguridad y Salud de Naturgy se han llevado a cabo atendiendo especialmente al cumplimiento de los principios de globalidad, equidad y diversidad.

Formación y sensibilización

El cambio cultural logrado en la compañía durante los últimos años en materia de seguridad y salud se debe en gran parte a los esfuerzos realizados por ofrecer una formación de calidad, tanto a empleados propios como a empresas colaboradoras.

En 2018, se ha conseguido definir el nuevo modelo de gestión de formación de seguridad y salud en el ámbito global de la compañía, mediante el que se consigue una gestión homogénea de la formación en todas las áreas geográficas donde está presente Naturgy.

Para proporcionar la formación adecuada, la compañía se apoya en el Aula de Prevención de Riesgos Laborales, herramienta con la que cuenta la Universidad Corporativa para cumplir con los objetivos establecidos.

En 2018, esta materia ha sido el área de conocimiento en el que se ha impartido un mayor número de horas, formándose a un total de 34.497 participantes, a través de 2.664 sesiones, lo que se traduce en 195.526 horas de formación.

Formación de las empresas colaboradoras

Para asegurar el compromiso de las empresas colaboradoras con la seguridad y la salud, Naturgy exige contractualmente que todos sus proveedores y contratistas certifiquen que sus empleados han recibido formación específica en seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajos que les son encomendados.

Respecto a las empresas colaboradoras, en 2018, el 100% ha certificado que sus empleados han recibido formación sobre seguridad y salud.

Además, se ha establecido normativa interna de aplicación global en la que se fomenta la coordinación entre las unidades operativas de negocio y sus empresas colaboradoras mediante talleres de liderazgo y sensibilización en materia de seguridad y salud.


Seguridad entre los empleados, clientes y la sociedad

La seguridad de las personas es uno de los compromisos fundamentales de la política corporativa de Naturgy, involucrando no sólo a los empleados sino también a los proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés. Este deber de protección implica la identificación de los riesgos de securitya los que se ven expuestas las personas en su operativa de trabajo o en sus desplazamientos, y las medidas o actuaciones necesarias para mitigarlos, incluyendo:

  • Protección en desplazamientos y a expatriados:
    • Información sobre riesgos de securityen países, y consejos y recomendaciones de actuación, con 107 guías de security-país actualmente disponibles.
    • Prestación de servicios de protección específicos en países de destino, con más de 1.000 servicios realizados durante 2018.
    • Monitorización de los empleados durante sus viajes, con más de 7.300 desplazamientos monitorizados durante 2018.
    • Servicio 24h de atención a empleados ante incidencias.
  • Evacuación:
    • Coordinación del proceso de evacuación de países ante situaciones que supongan una amenaza para la seguridad personal.
  • Apoyo a la operativa:
    • Evaluación de riesgos de trabajos en zonas conflictivas.
    • Dispositivos de protección, en coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad, para la realización de trabajos en entorno de alto riesgo, con 106 actuaciones contabilizadas durante 2018 en España.

Asimismo, Naturgy realiza campañas de prevención de accidentes para sus clientes a través de la difusión de consejos y comunicados mediante canales globales de comunicación. Adicionalmente, la compañía utiliza la factura como otro canal de comunicación directo con el cliente.

Durante 2018 se han impartido jornadas de concienciación en este ámbito a más de 42.000 personas en todo el grupo.

En relación con los activos de distribución, y de acuerdo a los registros de las distintas compañías del grupo, en 2018 se han producido lamentablemente 65 accidentes públicos, que han provocado 11 fallecidos y 120 heridos. Al final del ejercicio constaban 11 acciones legales contra Naturgy.

Certificaciones, auditorías de seguridad y diagnósticos de procesos

La compañía tiene un Plan de Certificación Global del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo consiste en alcanzar la certificación global según la norma internacional OHSAS 18001. Para su cumplimiento, se han creado grupos de trabajo multidisciplinares asesorados por el Servicio de Prevención.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la reglamentación y normativa vigente del país, a lo largo de 2018, se han realizado 68 auditorías internas por auditores cualificados y 37 auditorías externas del sistema de gestión conforme a OHSAS 18001.

Del mismo modo, se han realizado auditorías de seguridad a los diferentes procesos técnicos de la compañía, de los procedimientos técnicos establecidos por el grupo y de la normativa interna propia de la unidad de negocio.

Con el objetivo de aportar valor a las líneas de negocio y ayudar en la mejora continua de los procesos se realiza un seguimiento y control de los riesgos operacionales relativos a tecnología, accidentes y averías e impactos sobre el medio ambiente, y de los parámetros relevantes de gestión.

En lo referido a diagnósticos, estos son realizados sobre procesos técnicos y a petición de las diferentes unidades de negocio. Con ello, se pretende poner de manifiesto el grado de control que tienen los negocios de los mecanismos de supervisión de los procesos, para que en caso de que se encuentren anomalías, se puedan realizar las acciones oportunas para su corrección .


Salud

Naturgy trabaja desde la excelencia y la innovación continua para poner al servicio de empleados, familiares, empresas colaboradoras, clientes y entorno social, una estrategia global de salud y bienestar, que abarque todo lo necesario para su beneficio. Esto incluye la prevención, promoción, y atención de la salud, y la formación e información respecto a hábitos saludables, teniendo en cuenta tanto las necesidades individuales como las particularidades de cada país.


Plan Director de Salud

Este plan define las líneas estratégicas y establece el marco general de actuación de Naturgy en materia de salud, ergonomía y psicosociología. Las responsabilidades derivadas del plan corresponden a todas y cada una de las áreas de negocio y países que integran el grupo.

Acciones para la salud de los empleados

En Naturgy, en general, se llevan a cabo actividades relacionadas con la ergonomía y la psicosociología aplicada, campañas de promoción de la salud y reconocimientos médicos.

Campañas de prevención y promoción de la salud

En 2018, se ha continuado con el desarrollo de campañas de prevención y promoción de la salud, dando continuidad a campañas anteriores como Tu salud siempre en tu agenda, y desarrollando otras nuevas. El objetivo es sensibilizar y movilizar a los trabajadores para generar una cultura de prevención de las enfermedades, promover hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo que provocan las diversas patologías.

A lo largo de 2018, el dispositivo de prevención del estrés postraumático se ha ido activando en España, tanto para atender circunstancias del entorno personal de los empleados como circunstancias de negocio. En el ámbito internacional, se han incorporado nuevas campañas de promoción y prevención de la salud y se ha elaborado un plan de salud integral anual.

Vigilancia de la salud

Naturgy realiza anualmente la vigilancia de la salud de todos sus empleados, haciendo hincapié en los que desarrollan actividades de especial riesgo. La compañía realiza de manera continua un trabajo de análisis y evaluación de metodologías de gestión, avances científicos y tecnológicos, validando así la posición y liderazgo del Grupo en materia de salud y bienestar.

Modelo de empresa saludable

Naturgy fue la primera empresa energética en España en obtener la certificación como empresa saludable, compromiso renovado en 2018 con el logro de recertificación que impulsa un nuevo ciclo de mejora continua para los próximos años.

Esta renovada certificación establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables, y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de los trabajadores propios, sus familiares y la comunidad en la que se desarrolla su actividad empresarial.

El alcance de la implantación internacional de este modelo se extiende actualmente a: Argentina, Brasil, Marruecos, México y República Dominicana. Chile está en proceso de certificación, esperando el logro de la misma para el primer trimestre de 2019. Además, en el ámbito internacional, se ha trabajado en la inclusión del modelo de empresa saludable en el Sistema Integrado de Gestión de Naturgy, empleando para la gestión de su actividad la herramienta Enablón y el Informe de Revisión de la Dirección.

 

Plantilla participante en campañas de prevención (%)

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar