Informe Anual Integrado 2018
English Català

Naturgy es un grupo energético integrado que suministra gas y electricidad a más de 18 millones de clientes. Su negocio se centra en la distribución y la comercialización del gas y en la generación, la distribución y la comercialización de electricidad. Además, desarrolla otras líneas de negocio, como los servicios energéticos, que favorecen la diversificación de las actividades y los ingresos, anticipándose a las nuevas tendencias del mercado, atendiendo las necesidades específicas de los clientes y ofreciéndoles un servicio integral no centrado únicamente en la venta de energía.

Modelo de Negocio

El compromiso con la creación de valor a largo plazo y la gestión sostenible se concreta en la Política de Responsabilidad Corporativa. Esta política asume ocho compromisos con sus grupos de interés. Estos compromisos son transversales y están presentes en todo el proceso de negocio de la compañía, basado en la generación de riqueza económica, social y ambiental.

El modelo de negocio de Naturgy se desarrolla a través de un amplio número de empresas básicamente en España, resto de Europa, Latinoamérica y África y se apoya en los siguientes grandes negocios. A lo largo de la cadena de valor, el Modelo de Negocio de Naturgy se diferencia por ser líder en el sector del gas y por ser un referente en el sector eléctrico; en ambos casos siendo garantía de suministro regular de gas y electricidad, esencial para prestar un servicio de calidad y para el cumplimiento de la función social de la compañía: proporcionar una amplia oferta de servicios de valor añadido e impulsar la innovación sostenible como motor de desarrollo.

Gas y electricidad

34%
ebitda España, Europa y Latinoamérica

Infraestructuras EMEA

45%
ebitda España y África

Infraestructuras Latam Sur

20%
ebitda Latinoamérica.

Infraestructuras Latam Norte

6%
ebitda Latinoamérica.

Nota: –5% otras actividades.

Presencia en el mundo

Europa

Alemania
Comercialización de GN/GNL.

Bélgica
Comercialización de GN/GNL.

España
Exploración, transporte, distribución y comercialización de gas y electricidad.
Generación (ciclo combinado, nuclear,hidráulica,carbón, cogeneración, mini hidráulicay eólica).

Francia
Comercialización de GN/GNL. Regasificación Montoir.

Holanda
Comercialización de GN/GNL.

Irlanda
Comercialización de GN/GNL y de electricidad.

Luxemburgo
Comercialización de GN/GNL.

Portugal
Comercialización de GN/GNL y comercialización de electricidad.

Reino Unido
Comercialización de GN/GNL.

América

Argentina
Distribución de gas (30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires,1,7 millones de clientes) y distribución de electricidad (0,2 millones de clientes).

Brasil
Distribución de gas (Estado de Rio deJaneiro, São Paulo Sur y 1,1 millón de clientes).Comercialización de GN/GNL y generación solar (153MW, solar).

Chile
Distribución de gas (18 provincias y 0,6 millonesde clientes), transporte y distribución de electricidad(13 provincias y 2,9 millones de clientes). Proyectos degeneración eólica y solar.

Costa Rica
Generación (101 MW, hidráulica).

Jamaica Comercialización de GN/GNL.

México
Distribución de gas (diez estados del país incluyendo México y 1,8 millones de clientes) y generación (2.289 MW, ciclos combinados y 234 MW,eólica).

Panamá
Distribución de electricidad (Panamá centro, oeste, interior, Chiriquí y 0,7 millones de clientes), y generación (22 MW, hidráulica).

Perú
Distribución de gas (Arequipa).

Puerto Rico
Infraestructura de GN/GNL (planta deregasificación) y generación.

República Dominicana
Generación (198 MW, fuel).

Asia, África y Oceanía

Argelia
Aprovisionamiento e infraestructura de GN/GNL y gasoducto Medgaz.

Australia
Generación eólica (96 MW).

China
Comercialización de GN/GNL.

Egipto
Aprovisionamiento e infraestructura de GN/GNL (planta de licuefacción de Damietta).

Japón
Comercialización de GN/GNL.

India
Comercialización de GN/GNL

Jordania
Comercialización de GN/GNL.

Marruecos
Infraestructura de GN/GNL y gasoducto Magreb-Europa.

Omán
Aprovisionamiento e infraestructura de GN/GNL (planta de licuefacción de Qalhat).

Pakistán
Comercialización de GN/GNL.

Singapur
Comercialización de GN/GNL.

Nota: no se incluye el negocio de distribución de electricidad en Colombia por haberse dejado de consolidar la participación en Electricaribe a 31de diciembre de 2016, ni los negocios de distribución de gas enItalia y Colombia, de distribución de electricidad en Moldavia, de generación de electricidad en Kenia y de minería en Sudáfrica por haberse reclasificado a operaciones interrumpidas.

Líneas de negocio

Liderazgo en el negocio del gas

Redes Gas    
  Distribución de gas Infraestructuras Aprovisionamiento Comercialización
  10,6 millones de puntos de suministro.
119.998 km de red.
Ocho buques metaneros. Dos gasoductos de transporte, Magreb-Europa (Empl) y Medgaz. ~ 30 bcm de cartera de suministro. 378 TWh de gas suministrado.

Nuestro posicionamiento

España
Líder en España con una cuota de mercado del 69%, distribuyendo gas natural a más de 1.000 municipios en nueve comunidades autónomas y 5,4 millones de clientes.
Latinoamérica
Primera distribuidora de Latinoamérica, donde suministra a más de 5,2 millones de clientes. Presencia en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú y en seis de las diez principales ciudades latinoamericanas.
  • Ocho buques metaneros (1,3 Mm3).
  • Gestión del principal gasoducto que abastece a la Península Ibérica MagrebEuropa (Empl) y participación del 14,9% en Medgaz.
  • Participación en la planta de regasificación de Ecoeléctrica y dos plantas de licuefacción (Damietta y Qalhat).
  • Capacidad de almacenamiento propio de 0,5 bcm y arrendado de 1 bcm.
Modelo de Negocio basado en la diversificación y la flexibilidad, que ha convertido a Naturgy en un operador global con un fuerte perfil internacional.

Naturgy tiene contratos de aprovisionamiento con proveedores en todo el mundo, tanto en estado gaseoso (GN) como en forma de gas natural licuado (GNL).
Acceso único a los mercados: casi 11 millones de clientes y ventas de GNL en multitud de países del mundo.

Operador global con flexibilidad para explotar mercados que presenten márgenes atractivos.

Cuota de mercado del 39% en España.

Suministro competitivo a las centrales de ciclo combinado (CCC).

Nuestra fortaleza

Naturgy mantiene una posición destacada en los mercados donde opera, lo que supone una plataforma de crecimiento orgánico, tanto por la captación de nuevos clientes en municipios con gas, como por la expansión de redes a zonas no gasificadas. Naturgy tiene una infraestructura de gas integrada encaminada a dotar al negocio de gran estabilidad, proporcionar flexibilidad a las operaciones y permitir transportar el gas hacia las mejores oportunidades de negocio.

La capacidad de almacenamiento busca asegurar un suministro constante evitando el impacto de los cambios estacionales o las puntas en la demanda.
Una cartera de contratos de aprovisionamiento diversificada y flexible, que permite capturar mercados de alto valor añadido. Naturgy tiene una cartera diversificada de clientes finales, actuando como comercializador de gas tanto en España como en el mercado internacional.

El posicionamiento en los mercados internacionales está encaminado a extraer márgenes adicionales a través de una adecuada actividad de comercialización.

Naturgy es líder en la oferta combinada de energía dual y ofrece una amplia gama de servicios de valor añadido

Referente en el negocio eléctrico

Redes Electricidad  
  Distribución de electricidad Generación Comercialización
  7,6 millones de puntos de suministro. 215.532 km de red. 15,6 GW de capacidad de generación. 35,4 TWh comercializados.

Nuestro posicionamiento

España
Tercer operador en el mercado español donde distribuye electricidad a 3,7 millones de clientes.
Latinoamérica
Presencia en Argentina, Chile y Panamá (3,8 millones de clientes).
España
Capacidad de 12,5 GW con presencia relevante en cinco tecnologías: 7 GW centrales de ciclo combinado, 2 GW hidráulica, 1,7 GW carbón, 1,2 GW renovables y 0,6 GW nuclear. La cuota de mercado de Naturgy es de 17,4% en generación no renovable y del 2,1% en generación renovable.
Internacional
Capacidad de 3,1 GW: 2,3 GW centrales de ciclo combinado (México), 0,2 GW fuel (República Dominicana), 0,1 GW hidroeléctrica (Costa Rica y Panamá) y 0,5 GW renovables (México, Australia y Brasil).
Líder en los segmentos de gran consumo y residencial con una cuota del mercado total en España del 14,0%.
Uno de los agentes principales del mercado español.
Oferta combinada de energía dual y amplia gama de servicios de valor añadido.

Nuestra fortaleza

Naturgy tiene una posición de liderazgo en los mercados donde opera. Naturgy es un operador eficiente en términos de costes de operación y mantenimiento del negocio de distribución eléctrica. La compañía tiene un amplio conocimiento en las tecnologías de generación en las que opera y cuenta con una infraestructura capaz de ajustarse a las necesidades de cada modelo energético y a la realidad de cada país.

Naturgy mantiene un buen posicionamiento en España y Latinoamérica, lo que permitirá aprovechar las oportunidades de inversión en generación.
La posición de liderazgo en la comercialización combinada de gas natural y electricidad presenta importantes ventajas, como menor coste de servicio, un servicio integrado al cliente y menores costes de adquisición, sin olvidar la consecución de una mayor vinculación con los clientes.

Creación de valor y gestión sostenible

El compromiso con la creación de valor a largo plazo y la gestión sostenible se concreta en la Política de Responsabilidad Corporativa, que establece el marco común de actuación que orienta el comportamiento socialmente responsable de la compañía y que fue actualizada y aprobada por el Consejo de Administración en diciembre de 2015, siguiendo las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Esta política asume ocho compromisos con sus grupos de interés. Estos compromisos son transversales y están presentes en todo el proceso de negocio de la compañía, basado en la generación de riqueza económica, social y ambiental.

1) Compromiso con los resultados.

2) Excelencia en el servicio.

3) Gestión responsable del medioambiente.

4) Interés por las personas.

5) Seguridad y salud.

6) Cadena de suministro responsable.

7) Compromiso social.

8) Integridad y transparencia.

Naturgy dispone de capitales esenciales para desarrollar su Modelo de Negocio, el cual se basa en una gestión responsable y sostenible de todos los recursos de los que se sirve.


 

Capítulos relacionados

1. Carta del Presidente 2. Principales hitos del ejercicio 2018 3. Evolución y resultado de los negocios

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar