Informe Anual Integrado 2018
English Català

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

En un entorno desafiante, Naturgy actúa con el objetivo mantener un perfil financiero y de negocio sólido. El Modelo de Negocio de Naturgy busca un equilibrio entre las actividades reguladas o contratadas y las no reguladas y sigue una estricta política financiera.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

Presencia en índices y ratings de inversión socialmente responsable

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha permitido a que se sitúe en posiciones de referencia en los principales índices de sostenibilidad. Naturgy forma parte desde hace catorce años, de manera ininterrumpida, del Dow Jones Sustanibility Index, y en 2018 ha conseguido el liderazgo mundial en el sector Gas Utilities por segundo año consecutivo. Del mismo modo, la compañía pertenece al FTSE4GOOD desde su creación, en 2001, obteniendo el liderazgo global del sector Multiutilities. Asimismo, durante 2018, Naturgy ha sido evaluada por agencias de rating como Oekom, Sustainalytics o Vigeo. La compañía forma parte de las tres variantes de Euronext Vigeo, el World 120, Europe 120 y Eurozone 120. Naturgy también obtuvo la máxima clasificación, AAA, de la agencia de rating MSCI y forma parte de los índices MSCI Global Climate Index y MSCI ESG Leaders Index.

En 2018, Naturgy ha sido reconocida como líder mundial por su acción frente al cambio climático, al ser incluida en el índice The Climate Change a List de Carbon Disclosure Project (CDP). La compañía ha obtenido la máxima valoración posible en este índice de cambio climático, en reconocimiento por sus acciones de reducción de emisiones, mitigación de los riesgos climático y el desarrollo de una economía baja en carbono.

Presencia en índices y ratings de sostenibilidad

Presencia en índices y ratings de sostenibilidad
Bonos verdes y financiación sostenible

En 2017, Naturgy desarrolló un marco de referencia (framework) para la emisión de bonos verdes destinados a la financiación de energías renovables. En este marco, el 15 de noviembre de 2017, se formalizó una emisión de bonos verdes por un importe de 800 millones de euros y vencimiento en mayo de 2025. Esta emisión se fijó con un cupón anual del 0,875%. El precio de emisión de los nuevos bonos fue de un 99,77% de su valor nominal. Asimismo, los auditores de la compañía en 2017 certificaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el framework y el Comité de Bonos Verdes de Naturgy se reunió en diciembre de 2018 para evaluar la idoneidad y el avance de los proyectos, así como la adecuación de sus desarrollos a los objetivos marcados en la emisión. 

Además, y para cubrir sus necesidades de financiación y en coherencia con sus avances en sostenibilidad, en 2017 Naturgy firmó con ING Wholesale Banking un crédito sostenible por un importe total de 330 millones de euros a cuatro años con posibilidad de uno adicional; en el cual, el coste está parcialmente indexado al comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía, según la valoración otorgada por la agencia de rating Sustainalytics, entidad independiente que emite un informe y la calificación al respecto.

En la primera revisión del crédito mencionado, y gracias a la mejora en la puntuación otorgada por esta agencia, se mejoraron las condiciones de financiación con un descenso del tipo de interés.

Excelencia en el servicio

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

El cliente es el centro de las operaciones de Naturgy. A través de un diálogo activo, la compañía le proporcionará un servicio ágil y eficiente que, además de cumplir con los requisitos legales y de rentabilidad, esté acorde con sus necesidades.

Si la compañía no ofrece productos y servicios de calidad, tiene un servicio de atención al cliente mejorable y falla en la fluidez comunicativa con el cliente, sufre el riesgo de que el cliente solicite la finalización del contrato o presente quejas.

La inadaptación o la falta de agilidad ante el contexto actual de descarbonización y digitalización del sector puede ocasionar ineficiencias y pérdidas de cuota de mercado.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

 Índice de satisfacción de la calidad del servicio

*Chile ha sido calculado en base a una escala 1-7, a diferencia del resto de países en los que se ha utilizado una escala 0-10.

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

Análisis de los resultados 2018

El cliente en el centro

En 2018, la compañía empieza una nueva etapa con una marca renovada que refleja la transformación que está viviendo: una evolución que llega tras 175 años de experiencia y que avala nuestro compromiso con el cliente para adaptarnos al presente y al futuro.

Esta nueva etapa reafirma nuestra vocación customer centricity como pilar fundamental del Plan Estratégico 2018-2022, poniendo al cliente en el centro de todas las decisiones para ofrecer un servicio excelente de forma más simple, más innovadora, más digital, más cercana y más respetuosa con el entorno.

Nuestra propuesta de valor es ofrecer a nuestros clientes soluciones simples, cercanas y prácticas, que le acompañen facilitando su día a día apoyándonos en la digitalización y la innovación, con el objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio.

Calidad y fiabilidad del servicio

Para Naturgy, el mantenimiento de sus instalaciones de gas y electricidad es esencial para alcanzar un nivel de calidad y fiabilidad del servicio satisfactorio para sus clientes, y para cumplir con los requisitos reglamentarios de los países en los que opera y con los más exigentes estándares de la industria. El objetivo del mantenimiento es mejorar la seguridad y la fiabilidad de las redes de gas y electricidad, así como preservar un alto nivel de calidad de servicio.

Naturgy utiliza métodos y equipos de trabajo modernos e innovadores, que son incluidos en procedimientos de trabajo y operación seguros y eficaces. Asimismo, la compañía promueve una estrecha colaboración con las empresas contratistas en una búsqueda permanente por lograr las mejores prácticas en el desarrollo de su actividad.

Se realizan un conjunto de acciones de inspección y evaluación que ayudan a definir las correspondientes medidas preventivas y de mitigación para garantizar un suministro seguro y continuo, maximizando la vida útil de los activos, y que se incluyen en el Plan de Mantenimiento para cada tipo de instalación.

Los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo se someten periódicamente a las revisiones de las áreas de Calidad Técnica, Seguridad, Auditoría Interna, Compliance y Control Interno.

Las actuaciones de mantenimiento que lleva a cabo la compañía se reflejan en la evolución de los principales indicadores de calidad y servicio, que han mostrado una notable mejoría en los últimos años. Estos indicadores miden los tiempos de respuesta ante el aviso de un fallo o una situación anómala en la red, el tiempo de interrupción por cliente o potencia instalada, los kilómetros de red y las instalaciones inspeccionadas y el número de incidentes por kilómetro de red, entre otros.

Con el fin de garantizar el suministro según la demanda, Naturgy revisa periódicamente las condiciones de operación de sus redes, con objeto de asegurar su correcto dimensionamiento o, en su caso, determinar las posibles necesidades de repotenciación o ampliación de las mismas. Además, Naturgy participa en varios proyectos de I+D+i para el almacenamiento de energía en baterías, el desarrollo de redes inteligentes, la aplicación de drones al mantenimiento de instalaciones y la implementación de técnicas de mantenimiento predictivo de los principales equipos de la red.

Productos y servicios adaptados a las necesidades y prioridades del cliente

La oferta comercial de Naturgy está dirigida a hogares, negocios y grandes clientes. Los productos ofrecidos no se limitan al suministro de gas y electricidad, sino que también abarcan otros ámbitos.

El desarrollo de nuevos productos se realiza según las necesidades detectadas mediante los mecanismos habilitados por la compañía. La oferta comercial busca la eficacia y la eficiencia por encima de otros factores. Eficacia para satisfacer la demanda de los clientes, y eficiencia para alcanzar la máxima competitividad.

En 2018 se ha renovado el catálogo comercial con nuevas tarifas y nuevos servicios para ofrecer al cliente un abanico más amplio de elección y para encontrar las soluciones más adecuadas a sus necesidades, a la vez que se ha buscado simplificar el portfolio para facilitar una experiencia más sencilla y completa a los clientes. En el ámbito doméstico se ha replanteado el esquema de promociones aplicando ventajas según las características y los hábitos de los clientes.

Servicio de atención al cliente

Naturgy tiene implantado un Modelo de Servicio al Cliente innovador y totalmente adaptado a las características y las necesidades de los clientes: ofrece, de forma cercana y accesible, soluciones que permiten una mayor comodidad y agilidad ante las peticiones de nuestros clientes. Este modelo está incluido en el sistema de gestión de calidad que se encuentra certificado según la ISO 9001 por AENOR.

Los canales de atención que Naturgy pone a disposición de los clientes tienen el objetivo de ofrecer una atención personalizada que cubra sus expectativas y, con especial foco en los canales digitales, que vaya acorde con la evolución de la sociedad, que logren una rápida y ágil resolución con autonomía de gestión, simplicidad y siendo sostenibles con el medioambiente.

Modelo de Atención al Cliente

Ejes del modelo

Modelo operativo y formativo: busca anticiparse a las necesidades que plantean los clientes a través de modelos predictivos y análisis de datos.

Modelo tecnológico: apostando por una revolución tecnológica que impulse la autogestión de los clientes.

Modelo de contratación y económico: construyendo un modelo de partnership con los proveedores y un alineamiento de los objetivos win-to-win.

Medios de Atención al Cliente de Naturgy

Canal digital

Canal telefónico

Oficina de Garantía

Centros de atención

Gestor personal

La compañía gestiona las reclamaciones desde tres ámbitos diferentes: comercialización minorista, comercialización mayorista y distribución de gas y electricidad.

En el ámbito minorista, en España se tramitaron más de 650.000 reclamaciones de clientes, siendo aproximadamente la mitad de ellas relacionadas con temas de facturación. El siguiente proceso con mayor número de reclamaciones fue la contratación y, por último, se encuentran las reclamaciones relacionadas con el cobro. Estas tres tipologías de reclamaciones agrupan aproximadamente el 90% de las reclamaciones recibidas, siendo otros procesos como altas de nuevos suministros, gestión de impagados y problemas con las lecturas, las reclamaciones que completan la totalidad de las mismas. El tiempo medio de resolución de las reclamaciones fue aproximadamente una semana.

En el ámbito mayorista se tramitaron cerca de 8.000 reclamaciones, reduciéndose aproximadamente un 20% respecto al año anterior. La mayoría de las reclamaciones fueron relacionadas con los procesos de facturación y medida, y ninguna de ellas de carácter relevante. En cuanto a la resolución de las mismas, la mayoría de ellas, en torno a un 80%, fueron resueltas dentro de los plazos establecidos.

En el ámbito de distribución de gas y electricidad, cualquier reclamación o queja que se recibe de los clientes en los diferentes canales establecidos, ya sea a través de su comercializador de gas o electricidad por tratarse de temáticas cuya responsabilidad radica en el distribuidor —lecturas, calidad de suministro, altas nuevas…—, directamente al distribuidor de electricidad o gas del grupo Naturgy por los canales de atención al cliente de los distribuidores, vía los contactos de las páginas web, por correo postal o a través de algún organismo con competencias en la materia, queda recogida y gestionada en nuestro sistema integrado de gestión de reclamaciones de manera centralizada en la Dirección de Servicios Compartidos.

La organización no solo atiende a clientes del sistema eléctrico o gasista en su zona de explotación, cualquier persona física o jurídica que pueden tener una reclamación o queja por la acción o la inacción de nuestros activos de distribución —obras en realización, elementos técnicos en vía pública…— es atendida como si de un cliente se tratara.

Referente a la trasparencia y la comunicación de las reclamaciones o quejas presentadas, tanto los negocios de distribución electricidad España (UFD) como de distribución de gas España (Nedgia), cumplen con las obligaciones derivadas de la circular 2 de 2016 de la CNMC en la materia, reportando trimestralmente los datos y la situación de las reclamaciones contabilizadas según los formatos y plazos establecidos por el regulador.

Tiempo medio resolución reclamaciones ámbito minorista
1 semana
Reclamaciones ámbito mayorista
-20%
vs. 2017

Satisfacción y experiencia del cliente

Naturgy escucha e incorpora las opiniones de sus clientes en la toma de decisiones a fin de desarrollar productos y servicios innovadores acorde con sus necesidades y sus expectativas.

La compañía cuenta con un Modelo de Medición de la Experiencia de los Clientes, a través del cual monitoriza de forma permanente y continua su satisfacción y el nivel de recomendación.

Ejes del modelo

Medición: Naturgy recoge la opinión de los clientes a través de encuestas que se clasifican en dos bloques complementarios, encuestas generales y encuestas de interacción con la compañía.

Análisis: los resultados se incorporan a los informes de gestión diarios, lo que permite incorporar la voz del cliente en la toma de decisiones.

Reproceso o close the loop: proceso por el que se asegura una actuación correctiva inmediata, realizada mediante la gestión de alertas que se activan cuando no se alcanzan los umbrales mínimos de satisfacción y recomendación exigidos para mantener el estándar de calidad que la compañía se impone en la relación con sus clientes.

Programa “Customer experience” (CeX)

El programa “Customer experience”, de transformación cultural, nació en 2015 a nivel grupo con el propósito de convertir a la compañía en el referente internacional en cuanto a satisfacción del cliente en el sector de la energía, medido en términos de recomendación.

Con CeX la compañía aplica una nueva metodología mediante la cual el cliente está en el centro de la toma de decisiones, adaptando la forma de hacer las cosas para satisfacer sus necesidades y expectativas y, sobre todo, siendo sensibles a cómo les percibe la compañía y a cómo es su experiencia con ella.

Como respuesta al compromiso hacia el cliente, se ha formalizado la “experiencia del cliente” como proceso transversal grupo y se ha desarrollado la Política Global de Customer Experience para el grupo.

Esta política establece el marco de actuación de Naturgy para garantizar que la experiencia del cliente se integre en la operativa y en la toma de decisiones de la compañía.

Producto de dicha política, durante este año se ha implementado, en el área de facturación de servicio al cliente (SAC), en clientes y mercados minoristas y en Infraestructuras España, el proyecto “Comunicación Clara”, dotando de conocimiento y herramientas para que las personas desarrollen una comunicación más clara y más simple para el cliente.

Pilares del programa

La privacidad y seguridad de los datos del cliente

Naturgy, dentro de su compromiso con la privacidad y la seguridad de los datos de los empleados y clientes, ha actualizado la Política de Seguridad de la Información y el cuerpo normativo de seguridad de la información para asegurar el adecuado tratamiento de los datos en todo su ciclo de vida, desde su recogida y su tratamiento hasta su eliminación o su custodia cuando finaliza la relación con estos.

La política y el cuerpo normativo se les comunica a empleados, proveedores y clientes, y se desarrolla siguiendo todos los requerimientos legales que rigen el tratamiento de la información, los estándares y las mejores prácticas internacionalmente aceptadas.

Dicho cuerpo normativo incluye una norma técnica específica para garantizar la protección de los datos de carácter personal en Naturgy, que es aplicable a todas las unidades organizativas y a las empresas de la compañía que recojan o traten datos de carácter personal, así como a socios y proveedores que colaboren en dichos tratamientos. Dicha norma cumple con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.

La seguridad forma parte fundamental del diseño, el desarrollo y la explotación de todos los procesos y sistemas, especialmente de aquellos que tratan información. Todos los sistemas de Naturgy incluyen procedimientos de autenticación y gestión de autorizaciones y accesos, que se han diseñado para garantizar que su utilización preserve la seguridad de los datos que manejan.

Gestión responsable del medioambiente

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

Naturgy es consciente de los impactos ambientales de sus actividades en el entorno donde se desarrollan, por lo que la compañía presta una especial atención a la protección del medioambiente y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda energética.

En el respeto al medioambiente, Naturgy actúa más allá del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos ambientales que voluntariamente adopta, para ello involucra a los proveedores, trabaja con los distintos grupos de interés y fomenta el uso responsable de la energía.

La inadecuada gestión del cambio climático y de sus riesgos asociados pueden suponer pérdidas sustanciales para la compañía, causadas por el incremento de la exposición a los desastres naturales, la tendencia de descarbonización del sector y la pérdida de afinidad por parte de los grupos de interés.

Una gestión ambiental indebida puede ocasionar impactos ambientales y el deterioro de las condiciones naturales y de la biodiversidad en las zonas en las que opera la compañía. Esto, además del impacto directo en el entorno natural, puede ocasionar un daño reputacional a la compañía. El riesgo es mayor si la compañía dispone de infraestructuras o realiza operaciones en áreas protegidas.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

Unidad 2018 2017
Emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) MtCOsub2 eq 18,3 20,5
Factor de emisión de generación1 tCO2/GWh 342 388
Capacidad instalada libre de emisiones1 % 27,5 26,4
Producción neta libre de emisiones1 % 24,9 19,6
Actividad con certificación ambiental2 % 88,7 87,7
Consumo de agua Hm3 26,5 28
Consumo de materias primas Kt 6.729 7.580
Gas natural Kt 4.736 4.638
Carbón Kt 1.630 2.480
Derivados del petróleo Kt 352 452
Uranio Kt 11 11
Consumo directo de energía3 GWh 60.614 64.728
Consumo indirecto de energía (por uso final del gas natural distribuido/comercializado) GWh 577.647 613.181
Recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales4 Millones Euros 494 96

1 Incluye generación hidroeléctrica, eólica, nuclear y solar.
2 Porcentaje de ebitda certificado con respecto al certificable. El ebitda utilizado para calcular este porcentaje corresponde a cierre de noviembre.
3 Incluye los consumos de recursos renovables, no renovables y electricidad, y se detrae la electricidad y el calor vendido.
4 El dato de 2018 incluye la inversión en energías renovables.
Nota: No incluye la información de Moldavia, Kenia y Sudáfrica. Los datos de Moldavia son: Emisiones de GEI: 0,002 MtCO2eq.Consumo de materias primas: 0,5 Kt (0,0001 Kt gas natural, 0,5 Kt derivados del petróleo). Consumo directo de energía: 254 GWh.

Provisiones y garantías para riesgos ambientales

La compañía realiza provisiones financieras para cubrir la materialización de posibles riesgos ambientales.

Además, Naturgy dispone de garantías para cubrir la ocurrencia de riesgos ambientales en los seguros que tiene contratados. Los seguros que la compañía tiene contratados en los cuales existen coberturas medioambientales son:

  • Seguro de responsabilidad medioambiental: límite contratado por valor de 150 millones de euros por siniestro y en el agregado anual.
  • Cobertura de responsabilidad civil por contaminación súbita y accidental en la Póliza de Responsabilidad Civil General: límite de 700 millones de euros por siniestro.
  • Seguro de protección e indemnización: límite máximo de 500 millones USD por evento, de acuerdo con las Reglas del UK P&I CLUB 2018 (Charterers), para cubrir las responsabilidades por polución derivadas de la actividad de fletador de buques.

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Crecimiento de las energías renovables

Crecimiento de las energías renovables, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2018-2022 —triplicar la potencia instalada— para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética.

Impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos en materia de gas renovable

Impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos en materia de gas renovable como vector energético y de almacenamiento que faciliten la transición a un modelo de energía circular y descarbonizado.

Ofrecer soluciones de movilidad sostenible

Ofrecer soluciones de movilidad sostenible para las ciudades y el transporte terrestre y marítimo que mejoren la calidad del aire.

Proteger la biodiversidad en las operaciones

Proteger la biodiversidad en las operaciones, aplicando un enfoque preventivo, implementando las mejores prácticas y promoviendo la creación de capital natural.

Análisis de los resultados 2018

Gestión ambiental

La gestión responsable del medioambiente es un pilar estratégico para Naturgy, que plasma su compromiso en la Política de Responsabilidad Corporativa aprobada y supervisada por el Consejo de Administración. Dicha política recoge los principios de actuación de la compañía y pone especial énfasis en impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad mediante el suministro de energía competitiva, segura y con el máximo respeto al medioambiente.

Los efectos actuales y previsibles más significativos de las actividades de la compañía sobre el medioambiente son los siguientes:

  • Contribución al cambio climático.
  • Contaminación del aire, el agua y el medio terrestre.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Consumo de materias primas no renovables.
Ejes estratégicos

Clima y aire

Clima y aire: contribuir a la mitigación del cambio climático, a la transición energética y a la mejora de la calidad del aire.

Economía circular

Economía circular: impulsar la ecoeficiencia en el uso de los recursos para reducir impactos ambientales negativos.

Capital natural y biodiversidad

Capital natural y biodiversidad: fomentar la conservación del patrimonio natural y cultural en los entornos de actuación.

Para minimizar estos efectos, Naturgy utiliza en enfoque preventivo a lo largo de toda la cadena de valor de su negocio:

  • Sistema de gestión ambiental certificado y auditado externamente orientado a prevenir la contaminación y la reducción de los impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor, involucrando a empleados, suministradores y otras partes interesadas. En la fase de diseño de las nuevas instalaciones y del desmantelamiento se estudian los condicionantes ambientales del entorno y se adaptan los proyectos incluyendo las medidas preventivas, correctoras y compensatorias necesarias. Durante la fase de funcionamiento, se realizan estrictos seguimientos operacionales para garantizar el cumplimiento de la legislación y el mantenimiento de los impactos dentro de los límites previstos.
  • Integración del medioambiente en la gestión de riesgos y oportunidades y en los procesos de decisión, prestando especial atención al cambio climático y a la transición energética.

Para garantizar la consistencia y la homogeneidad en los procesos clave de gestión ambiental de la compañía, existen metodologías y herramientas globales de gestión ambiental que se utilizan en los diferentes negocios y geografías, entre las que cabe citar:

  • Themis, para la identificación, el registro, el seguimiento y la gestión del cumplimiento de los requisitos legales.
  • Prosafety, para el registro y la gestión de los hallazgos, las no conformidades, las observaciones y las oportunidades de mejora de la gestión ambiental.
  • Enablon, para el registro y la gestión centralizada de los indicadores ambientales relativos a emisiones atmosféricas, consumos de materias primas, agua y otros recursos, vertidos, residuos, etc. El sistema también se utiliza para el seguimiento de los objetivos y planes de acción en medioambiente.
  • Sistema de información geográfica de biodiversidad, donde se localizan los espacios naturales protegidos, las instalaciones del grupo y las iniciativas llevadas a cabo para proteger y mejorar el capital natural.
  • Huella de carbono, para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la cadena de valor, incluidas las emisiones indirectas producidas por terceros aguas arriba y aguas abajo de las actividades del grupo.
  • Huella ambiental, para medir el desempeño ambiental de la compañía, diferenciando los componentes de atmósfera, residuos, cambio climático, agua, biodiversidad y recursos.
  • DAMAS, para identificar y evaluar los aspectos ambientales directos e indirectos de la compañía, lo que permite establecer los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta tanto en la gestión ambiental de los mismos como en los objetivos ambientales que se definen anualmente.
  • Planificación ambiental, mediante la que se definen líneas de acción que son implementadas y supervisadas para la reducción del impacto ambiental y la mejora continua.
  • Auditorías ambientales, tanto externas como internas, realizadas en el ámbito del sistema integrado de gestión.

Sistema integrado de gestión (SIG)

Naturgy cuenta, desde hace años, con un sistema integrado de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud (SIG), certificado según los requisitos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, que es auditado externamente todos los años.

Los procesos certificados por este sistema son:

  • Extracción e inyección de gas natural.
  • Transporte y operación del gasoducto Magreb-Europa.
  • Generación de electricidad (origen térmico, hidráulico, eólico y solar).
  • Distribución de gas natural y electricidad.
  • Comercialización mayorista y minorista de gas natural y electricidad.
  • Desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería.
  • Gestión de la energía en los mercados ibéricos organizados de electricidad.
  • Actividades corporativas de servicio a clientes, facturación y cobro, formación y gestión de edificios de oficinas.

Clima y aire

Naturgy identifica, registra y analiza todos los riesgos y sucesos ambientales ocurridos con el fin de definir, aplicar y difundir medidas preventivas para reducir los eventuales daños sobre el medioambiente. Para ello, se evalúan las instalaciones con riesgo ambiental empleando como referencia estándares reconocidos. El primer elemento para la gestión son los planes de autoprotección y sus procedimientos asociados, en los que se identifican los riesgos y las respuestas más adecuadas ante los potenciales accidentes y las situaciones de emergencia que puedan producir un daño ambiental.

Complementariamente, se cuenta con procedimientos y sistemas globales y homogéneos en los diferentes negocios y geografías para el reporte, la clasificación, el seguimiento y la gestión de los sucesos ambientales (Prosafety).

Esta metodología permite no solo un seguimiento adecuado y homogéneo de los eventos ambientales, sino también la identificación, el análisis, el desarrollo, la aplicación y el intercambio de medidas preventivas y buenas prácticas en la gestión de riesgos a nivel global.

Para la gestión del riesgo de cambio climático, Naturgy cuenta con una herramienta específica, desarrollada en Ms Excel y @Risk, que permite estimar la exposición del grupo a los riesgos a nivel agregado y desagregado por negocio y geografía. Esta herramienta analiza el impacto del cambio climático en los diferentes negocios y tecnologías, ámbitos temporales —corto, medio y largo plazo— y geografías. Esto permite estimar el impacto de los diferentes escenarios de cambio climático (IPCC) a través de diferentes indicadores:

  • Físicos: previsiones de impacto en energía —producida, comercializada, adquirida, etc.—, cota de nivel del agua con respecto a la altura de las instalaciones de la corporación, disponibilidad de recursos hídricos, etc.
  • Medioambientales: emisiones de CO2.
  • Negocio: cuotas de mercado y niveles de penetración.
  • Económicos: previsiones de impacto en nivel de ingresos, ebitda, flujo de caja y valor actual del negocio, así como estimaciones de valor en riesgo para diferentes niveles de confianza.
  • Además, permite simular nuevos escenarios basados en nuevos productos y servicios, etc. y la implantación de actuaciones de I+D+i, generando diferentes escenarios para evaluar el impacto.

    Naturgy considera que el cambio climático es un reto ambiental a nivel global y se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2 para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética.

Líneas estratégicas de actuación en materia de clima

Favorecer la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire

Favorecer la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire, desplazando combustibles intensivos en carbono y fomentando la promoción del ahorro y de la eficiencia energética, tanto en instalaciones propias como en las de los clientes.

Contribuir a la descarbonización del sistema

Contribuir a la descarbonización del sistema, aumentando la participación del gas y la electricidad renovable y favoreciendo su integración mediante el desarrollo de redes inteligentes.

Respaldar las negociaciones internacionales de cambio climático

Respaldar las negociaciones internacionales de cambio climático y los mecanismos que incentiven la neutralidad tecnológica y la competitividad industrial, impulsando el desarrollo de las tecnologías más adecuadas en cada etapa de la transición energética.


Naturgy cuenta con un objetivo voluntario para la reducción de GEI. Este objetivo está alineado con la ciencia para evitar un incremento de temperatura superior a 2 ºC (Science Based Targets Initiative. Tool V8): reducción media del 26% de las emisiones totales directas para periodo 2013-2025, tomando como año base el 2012.

objetivo reducción de emisiones 26%

Principales líneas de acción llevadas a cabo para reducir las emisiones de GEI

Desplazamiento de combustibles intensos en carbono

fomentar la electricidad renovable

promover el gas renovable

potenciar el binomio

reducir emisiones fugitivas

incrementar la eficiencia energética en nuestras instalaciones

promover la eficiencia energetica en nuestros clientes

Explorar y desarrollar tecnologias para bajar emisiones

Para la gestión del cambio climático se cuenta con los siguientes medios:

Herramientas de medición y control de las emisiones de GEI y de los planes operativos desarrollados para reducirlas, entre las que cabe citar el cálculo anual de la huella de carbono del grupo.

Transparencia y difusión de la información, para ello se publica el Informe de Huella de Carbono y se participa en los índices internacionales de referencia en cambio climático, como el CDP.

Participación en las siguientes iniciativas relacionadas con la acción climática:

  • Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC).
  • Caring for Climate.
  • Declaración del deber fiduciario y la divulgación en el cambio climático.
  • Compromiso corporativo con la política climática Iniciativa Science Based Targets.

Economía circular

Naturgy se compromete a impulsar la economía circular mediante la utilización eficiente de los recursos para reducir impactos ambientales. Para ello, se desarrollan diferentes líneas de acción centradas básicamente en:

  • Mejorar de la ecoeficiencia en el uso de los recursos, la energía, el agua y las materias primas, reduciendo la contaminación, los residuos y sus impactos sobre el medio.
  • Innovar para el fomento del gas renovable —biometano e hidrógeno— como vector energético y de almacenamiento que facilite la transición a un modelo de economía circular y descarbonizado.
  • Ofrecer soluciones de movilidad sostenible para las ciudades y el transporte terrestre y marítimo, que reduzcan la contaminación atmosférica y mejoren la calidad del aire.

En el marco del sistema integrado de gestión, Naturgy desarrolla procedimientos de gestión y control orientados a reducir al máximo los residuos que son eliminados en vertederos, por medio de la prevención, la reutilización, el reciclado o la valorización energética.

La mayor parte del consumo de agua en Naturgy se debe al funcionamiento de las centrales térmicas de generación eléctrica. En concreto, la mayor parte se produce por evaporación del agua en las torres de refrigeración; el resto corresponde a los consumos en otros procesos, en el ciclo agua-vapor y en otros servicios auxiliares. La mayor parte del agua captada se devuelve al medio. En función de su origen, la principal fuente de aprovisionamiento es el mar, representando el agua dulce una contribución mucho menor. Es importante señalar que Naturgy, consciente de la escasez de agua existente en los entornos de algunas de sus centrales, implementó sistemas para la reutilización de aguas residuales en dichas instalaciones.

En lo que respecta al vertido, en las centrales se realiza el seguimiento y el análisis no solo de los efluentes, sino de las aguas del medio receptor de los vertidos. Durante 2018, los equipos y sistemas de depuración funcionaron conforme a lo esperado y se cumplió con los permisos ambientales. Además, según los estudios de medio receptor realizados, no se generaron impactos significativos en los ecosistemas acuáticos donde se realizan los vertidos.

Complementariamente, Naturgy promueve la eficiencia energética, tanto en instalaciones propias como en las de los clientes, por lo que contribuye a la reducción de los impactos ambientales por la energía no consumida. Por otra parte, se están desarrollando numerosas iniciativas de innovación en materia de gas renovable, con el fin de impulsar este nuevo vector energético, que permite la valorización de residuos orgánicos y reduce las emisiones de GEI.

Capital natural

Naturgy está comprometida con la conservación del capital natural, la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones, con especial atención a los espacios y las especies protegidas. Para ello, se basa en el principio de precaución, realizando estudios ambientales previos, durante la fase de diseño, que minimicen los impactos negativos del ciclo completo de vida de las instalaciones.

El establecimiento de medidas adicionales de carácter voluntario contribuye al conocimiento y la mitigación de los impactos derivados del desarrollo de nuevos proyectos y de la operación de las instalaciones tras su puesta en funcionamiento. Asimismo, la compañía toma en consideración la opinión de los grupos de interés presentes en los lugares donde se desarrollan las actividades y los proyectos.

Por otra parte, en el entorno de las instalaciones —sobre todo en aquellas que están próximas a zonas protegidas o de alto valor para la biodiversidad— se realizan estudios para mejorar el conocimiento de los espacios naturales y reducir los impactos.

El desarrollo de las actividades de Naturgy requiere de una ocupación de suelo. En la fase de diseño de las instalaciones se realizan los estudios de impacto ambiental, en los que se analizan los espacios protegidos que poseen un elevado valor ecológico, adaptando el proyecto para evitar o reducir al mínimo los impactos sobre la biodiversidad. En aquellos casos en los que no es posible evitar completamente la afección, se establecen las medidas compensatorias necesarias.

Una vez las instalaciones están en operación, se integran en un sistema de información geográfico, donde se cruzan con los espacios naturales protegidos para identificar, cuantificar y realizar el seguimiento de los impactos sobre la biodiversidad.

Durante la fase de funcionamiento, la compañía aplica procedimientos de control operacional y, en las instalaciones en las que pueda existir una mayor afección potencial, se llevan a cabo estudios de evaluación de riesgos ambientales y se definen planes de emergencia ambiental para prevenir el incidente antes de que ocurra, o para minimizar sus daños. También se realizan, de forma periódica, simulacros de emergencia ambiental en los que se ponen a prueba los procedimientos definidos.

Los principales impactos sobre la biodiversidad que pueden originarse por la operación de la compañía en el área de los emplazamientos y en las áreas adyacentes a los mismos son los siguientes:

  • Afección temporal sobre la fauna presente en el entorno, como consecuencia de la construcción de infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad.
  • Afección permanente sobre avifauna y vegetación arbórea, como consecuencia de la operación de redes de transporte y distribución de electricidad.
  • Afección al medio abiótico y biótico de los entornos de las instalaciones, como consecuencia de las emisiones derivadas de la combustión.
  • Afección a las poblaciones de especies presentes en el entorno, como consecuencia de cambios en el uso del suelo y la presencia permanente de las instalaciones en el medio natural.
  • Afección al medio acuático, como consecuencia de los vertidos.
  • Afección relevante en la biodiversidad —positiva y negativa—, como consecuencia de la creación de los embalses asociados a las centrales hidráulicas.

Interés por las personas

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

Para Naturgy es fundamental promover un entorno de trabajo de calidad, basado en el respeto, la diversidad y el desarrollo personal y profesional. Asimismo, tiene un Código Ético, donde se establecen las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos sus empleados en su desempeño diario y, específicamente, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés.

Las personas que sufren algún tipo de discriminación o que no se sienten justamente recompensadas tienden a reducir su orgullo de pertenencia y, por tanto, bajan su productividad. Asimismo, según investigaciones, el aumento de la desigualdad salarial se asocia con una reducción de la rentabilidad, la productividad y la competitividad empresarial.

La gran transformación del sector energético y la digitalización demandan de nuevos conocimientos y habilidades que, si no son cubiertos ágilmente, situarán a la compañía en desventaja frente a sus competidores, con las correspondientes consecuencias que ello puede tener en el negocio.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

12700 empleados

N.º empleados 18-35 (%)1 36-50 (%) >50 (%) Equipo directivo Mandos intermedios Técnicos Puestos operativos
       
Alemania 7 14,3 57,1 28,6 - - - - 71,4 28,6 - -
Argentina 767 21,3 37,4 41,3 3,7 0,8 13,7 3,5 15,1 4,8 45 13,4
Australia 8 50,0 37,5 12,5 - - - - 25,0 - 62,5 12,5
Bélgica 3 66,7 33,3 - 33,3 - - 33,3 - 33,3 - -
Brasil 478 25,7 61,5 12,8 5,2 2,9 12,8 7,1 15,5 11,5 29,3 15,7
Chile 3.046 27,2 49,1 23,7 2,2 0,8 12,6 3,2 26,5 11,0 33,7 10,0
Colombia 84 36,9 48,8 14,3 10,7 13,1 6,0 9,5 17,9 22,6 8,3 11,9
Costa Rica 20 20,0 65,0 15,0 5,0 - 5,0 - 10,0 - 75,0 5,0
España 6.532 11,1 59,9 29,0 11,1 4,4 15,2 4,6 19,9 15,0 19,2 10,6
Francia 66 57,6 40,9 1,5 10,6 3,0 6,1 7,6 28,8 31,8 3,0 9,1
Holanda 7 28,6 71,4 - 14,3 - 14,3 - 28,6 28,6 14,2 -
Irlanda 40 50,0 45,0 5,0 12,5 2,5 12,5 5,0 32,5 27,5 7,5 -
Israel 15 73,3 26,7 - - - 13,3 6,7 53,3 26,7 - -
Marruecos 93 7,5 43,0 49,5 3,2 1,1 39,8 2,2 11,8 2,1 29,0 10,8
México 989 37,1 54,5 8,4 5,8 1,3 16,5 4,0 23,7 10,5 27,2 11,0
Panamá 362 37,0 36,2 26,8 5,0 2,5 21,3 9,9 12,7 11,6 25,4 11,6
Perú 21 52,3 42,9 4,8 - 4,8 14,3 4,8 33,3 14,3 9,5 19,0
Portugal 18 38,9 61,1 - - 11,1 - - 16,7 44,4 5,6 22,2
Puerto Rico 5 20,0 20,0 60,0 40,0 - 40,0 - - - - 20,0
R. Dominicana 84 19,0 66,7 14,3 1,2 2,4 23,8 9,5 3,6 7,1 50,0 2,4
Singapur 4 75,0 25,0 - 25,0 - - - 75,0 - - -
Uganda 51 66,7 29,4 3,9 2,0 - 39,2 5,9 - 2,0 43,1 7,8
Total 12.700 20,1 54,3 25,6 7,4 2,9 14,8 4,5 21,0 12,8 25,8 10,8

1 Los indicadores que representan la evolución a lo largo del año recogen la información de las sociedades mantenidas para la venta (Moldavia) o vendidas antes del cierre del ejercicio (Kenia y Sudáfrica), siempre que no se especifique lo contrario, mientras que los indicadores que representen información a cierre de año no incluirán la información de dichas sociedades.

Promedio anual de contratos indefinidos y temporales por edad, sexo y clasificación profesional
plantilla por tipo de contrato 2018
Contratos fijos 67,7%
30,1%
Contratos temporales 1,2%
1,0%
Total   100,0%
Promedio anual plantilla contrato temporal por categoría profesional 2018
 
Directivo 2 -
Técnico 102 70
Administrativo - -
Operativo 109 62
Total 213 132
Promedio anual plantilla contrato temporal por edad 2018
 
18-35 136 92
36-50 68 38
>50 9 2
Total 213 132
Índice de rotación y rotación voluntaria
  2018 2017
Rotación 17,4% 6,4%
Rotación voluntaria 2,5% 2,9%
Número de despidos por edad, sexo y clasificación profesional
Despidos por categoría profesional y género
 
Directivo 9 2
Técnico 111 32
Administrativo - -
Operativo 70 55
Total 190 89
Despidos por edad y género
 
18-35 60 23
36-50 72 44
>50 58 22
Total 190 89
Brecha salarial1

A continuación se detalla la medida de brecha salarial según la cual un porcentaje superior a cero representa el porcentaje que la mujer cobra menos que el hombre:

Directivo Técnico Administrativo Operativo
Argentina 21,4% 12,8% 11,6% 17,8%
Brasil 22,7% 14,7% - 24,1%
Chile 38,1% 6,1% 18,0% 17,8%
Colombia 10,2% 28,0% (2,4%) -
España 13,1% 4,5% 6,2% 13,3%
Francia 23,7% 18,1% 8,2% -
Irlanda 38,9% 19,6% - -
Marruecos 4,5% 6,7% 7,1% -
México 4,5% (2,1%) (26,6%) (30,1%)
Moldavia 2,3% 2,5% (17,9%) (2,1%)
Panamá (20,4%) (16,1%) 15,9% -
Rep. Dominicana - (10,0%) 22,7% -
1 Se facilitan los datos más relevantes para Naturgy. La diferencia salarial que muestran los resultados está en línea con el contexto sectorial y es generada principalmente por la composición histórica de género de la compañía, que se traduce en una mayor antigüedad media de los hombres frente a las mujeres. Las casillas en blanco son porque no hay empleados de un género u otro para dicha categoría profesional.
Remuneración media por edad, sexo y clasificación profesional (euros)
2018 Equipo directivo Técnicos Mandos intermedios Puestos operativos
Argentina 59.279 46.587 22.995 20.060 17.868 15.799 20.135 16.555
Brasil 51.148 39.534 21.571 18.399 - 18.494 14.887 11.306
Chile 156.804 96.992 46.327 43.515 28.184 23.125 17.951 14.456
Colombia 83.685 75.116 15.804 11.377 6.156 6.305 - -
España 102.177 88.797 45.203 43.135 33.346 31.269 31.691 27.498
Francia 100.743 76.888 52.909 43.353 35.231 32.339 - -
Irlanda 99.000 60.500 56.000 45.000 - - - -
Marruecos 93.061 88.902 34.577 32.248 13.090 12.155 17.532 -
México 33.186 31.693 14.442 14.747 6.828 8.646 6.567 8.544
Panamá 38.576 46.463 17.256 20.036 18.896 15.899 14.128 -
Rep. Dominicana - 73.110 23.216 25.545 12.210 9.439 11.946 -
Se incluye solamente la remuneración fija.
Salario medio por edad en España
18-35 34.446
36-50 48.737
50 56.196
Índice de integración de personas con discapacidad
2018 2017
Empleados con discapacidad España (%) 2,4 2,57
Porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo
2018 2017
  Excluidos de convenio Incluidos en convenio Excluidos de convenio Incluidos en convenio
Alemania - 100,0 - 100,0
Argentina 19,3 80,7 23,0 77,0
Australia - 100,0 - 100,0
Bélgica 33,3 66,7 18,2 81,8
Brasil 25,5 74,5 24,6 75,4
Chile 4,6 95,4 4,8 95,2
Colombia 47,6 52,4 45,5 54,5
Costa Rica - 100,0 - 100,0
España 32,0 68,0 29,8 70,2
Francia 72,7 27,3 71,3 28,7
Holanda - 100,0 - 100,0
Irlanda 100,0 - 95,1 4,9
Israel - 100,0 - -
Marruecos 34,4 65,6 33,0 67,0
México 19,0 81,0 18,3 81,7
Panamá 61,9 38,1 59,9 40,1
Perú - 100,0 0 100,0
Portugal - 100,0 0 100,0
Puerto Rico - 100,0 44,4 55,6
Rep. Dominicana 3,6 96,4 3,9 96,1
Singapur 100,0 - 100,0 -
Uganda - 100,0 - 100,0
Total 24,1 75,9 22,8 77,2
Formación1
2018 2017
Plantilla formada (%) 91 93,7
Total de horas formación 645.311 613.623
2018
  Equipo directivo Mandos intermedios Técnicos Puestos operativos
Total de horas de formación 113.262 137.823 204.617 189.609
1 No incluyen Kenia ni Sudáfrica. No incluyen los datos de sociedades o de países a los que no tiene acceso a la plataforma SuccessFactors (Energía de San Juan, S.A., Irlanda e Israel).

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Aplicación del nuevo Modelo de Personas.

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Proyecto “TEAM” sobre nuevas formas de trabajo.

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Lanzamiento de la Transformational Leadership Academy.

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Plan de Comunicación Interna Naturgy focalizado en prioridades de la compañía, rol ejecutivo en la comunicación y fomento de la participación.

Análisis de los resultados 2018

Modelo de Gestión de Personas

Durante 2018, la estrategia de gestión de personas en Naturgy ha girado en torno a la transformación y la creación de valor, como marca la hoja de ruta de la compañía. El empoderamiento de las personas es una de las palancas que accionan la transformación que la compañía está llevando a cabo y, en este sentido, la Dirección de Personas ha centrado sus esfuerzos en definir su Modelo de Gestión de Personas, conectando los nuevos objetivos estratégicos con las personas y simplificando sus procesos para acompañar la creación de valor.

El Modelo de Gestión de Personas se concibe como un ecosistema dinámico que permite a las personas ser parte de la evolución de la compañía, siendo una de las palancas clave junto a los clientes y los accionistas en la creación de valor. El Modelo de Gestión de Personas Naturgy se aplica a nivel corporativo e integra tres grandes áreas, donde confluyen una serie de ejes y sus procesos asociados que aseguran la coherencia y la solidez del modelo.

Medidas para promover el empleo

Naturgy dispone de una cantera de jóvenes profesionales con sólida formación técnica y de gestión, a través de los programas anuales de prácticas profesionales y de los acuerdos para la FP Dual. Una cantera que permite responder a las necesidades de la compañía y atraer el mejor talento en los ámbitos de conocimiento en los que Naturgy es líder:

  • Programa de prácticas profesionales: Naturgy mantiene alianzas con las principales universidades y centros de ciclo superior en los distintos países donde tiene actividad, a través de las cuales realiza la selección de los jóvenes que se incorporan en prácticas a la compañía cada año.
  • FP Dual: ofrece a Naturgy la oportunidad de participar en la formación profesional de los jóvenes, desarrollando contenidos académicos adaptados a las necesidades de la compañía y garantizando una rápida adaptación al entorno laboral.
Ejes estratégicos del modelo de gestión de personas

Consejo de Administración

Compromiso y fidelización: que trabaja los ejes de atracción, fidelización y segmentación del talento.

Consejo de Administración

Compensación total: que vincula la clasificación profesional, la retribución y el entorno de trabajo.

Consejo de Administración

Formación: como elemento de evolución y desarrollo de los profesionales de la compañía.

Diversidad e igualdad

Para Naturgy es fundamental el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades y velar por mantener un entorno de respeto, escucha y diálogo permanente, prestando especial atención a la consecución de los objetivos en materia de género y a la inclusión de las personas con capacidades diferentes, haciendo extensible este último compromiso a los proveedores y a las empresas colaboradoras.

En 2013, Naturgy establece un plan de igualdad a nivel corporativo junto con la Representación Sindical que se publica en el BOE con N.º de Registro 90100073112013. Parte de 14 fortalezas a mantener y 14 debilidades a corregir identificadas por un experto externo, lo que da origen a 32 acciones en materia de comunicación y sensibilización, cultura y liderazgo, desarrollo y promoción, retribución, flexibilización y conciliación, selección, prevención del acoso, medición y seguimiento.

La creación y la activación de un protocolo específico contra el acoso, el protocolo de buenas prácticas en los procesos de selección o la guía de comunicación para los profesionales de negocio que deben intervenir por alguna razón en un proceso de selección son algunas de las medidas puestas en marcha que, junto con el Plan Integral de Diversidad aprobado a finales de 2015, han propiciado importantes avances en materia de diversidad e igualdad.

El protocolo contra el acoso sexual establece unas acciones preventivas para evitar situaciones de acoso que incluyen la comunicación a todos los empleados de la existencia del protocolo, la formación en la materia a toda la plantilla —y en especial a los empleados con personal a su cargo—, la obligatoriedad y la responsabilidad por parte de cada empleado de establecer sus relaciones desde el respeto y la dignidad, así como la obligación de cada empleado de poner en conocimiento de su superior jerárquico cualquier caso de acoso.

El procedimiento de actuación, en caso de detectar una situación de acoso, establece dos vías:

  • Procedimiento informal: mediante el cual el afectado pone en conocimiento del presunto agresor que dicho comportamiento no es bien recibido, que es ofensivo e interfiere en su trabajo. Y, en caso de que no se solucione dicha situación, se procederá al procedimiento formal.
  • Procedimiento formal: mediante el cual se comunica la situación de acoso siguiendo los siguientes pasos:
    • Notificación a la Comisión del Código Ético, o denuncia ante el superior jerárquico o ante la Dirección de Recursos Humanos, quien decidirá si es admitida a trámite.
    • Investigación, recopilando la información y llevando a cabo entrevistas con los afectados y testigos, si los hubiera.
    • Posibilidad de adopción de medidas cautelares.
    • Informe de conclusiones y resolución del procedimiento, que incluirá las medidas correctoras y la adopción de una de las siguientes soluciones: archivo de la denuncia o incoación de expediente disciplinario, en función de la gravedad de la falta.

El protocolo ofrece una serie de garantías, como el total anonimato del denunciante, y se efectuará en el menor tiempo posible, se podrá solicitar la intervención de los representantes de los trabajadores, se garantiza una audiencia imparcial y un tratamiento justo para todos los afectados, no se admitirán represalias, se protegerá la identidad de los informantes, entre otros.

En 2018, el compromiso de la compañía por la diversidad continúa siendo firme y se ha consolidado el Plan Integral de Diversidad, que aglutina iniciativas específicas, en todas las geografías y territorios, para la gestión de personas, clasificadas en tres ámbitos de actuación: género, capacidades diferentes y edad.

En cuanto a la integración y la accesibilidad de personas con capacidades diferentes, desde la Dirección de Naturgy se impulsan diversas acciones encaminadas a normalizar la gestión de la diversidad funcional:

  • Plan Familia: ofrece a los familiares de empleados el asesoramiento de profesionales y expertos en discapacidad e integración laboral para que puedan desarrollar desde las primeras edades competencias y habilidades que permiten a las personas con discapacidad incrementar su autonomía y su empleabilidad.
  • Plan Capacitas: tiene por objetivo fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social por razón de discapacidad. 
  • Plan Aflora: fomenta que aquellos empleados de Naturgy con algún grado de discapacidad contacten con la compañía para informarse sobre las nuevas medidas destinadas específicamente a conseguir la total integración de todos en un único entorno de diversidad.
  • Certificado Bequal Plus: Naturgy renovó en 2018 esta distinción que acredita el grado de compromiso en materia de responsabilidad social empresarial y discapacidad.

Dentro del plan de igualdad se ha desarrollado un protocolo de buenas prácticas para evitar la discriminación en los procesos de selección, que incluye las siguientes medidas:

  • Abrir el espectro de fuentes de reclutamiento a asociaciones y fundaciones con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al trabajo en la compañía.
  • En la publicación de ofertas:
    • No utilizar terminología discriminatoria.
    • Poner primero el género femenino y luego el masculino.
    • La separación de géneros se hará siempre con barras.
    • No utilizar como requisito cualquier anotación que no ponga en igualdad de condiciones a diferentes candidatas/os por razones de género, físico, discapacidad, edad, religión o creencias personales de cualquier tipo.
    • Indicar solamente la necesidad de carnet de conducir cuando lo requiera el desempeño del puesto de trabajo.
    • No utilizar como requisito la necesidad de disponer de vehículo propio.
    • No utilizar como requisito residir en el lugar de trabajo.
  • En el proceso de selección:
    • En el caso de candidatas/os discapacitadas/os aseguramos que cuentan con la accesibilidad necesaria para llegar a la entrevista con nosotras/os.
      • Evitar prejuicios y estereotipos asociados a género, físico, discapacidad, edad, religión, creencias religiosas de cualquier tipo.
      • Transmitir imagen de empresa.
      • Evitar preguntas personales y, en caso necesario, justificarlas.
      • Evitar un trato preferencial.
  • En la finalización del proceso:
    • Comunicar el resultado del proceso.
    • Comunicar los pasos a seguir en caso de superación.
  • En la acogida:
    • Informar de las políticas de igualdad.
    • Transmitir valores.
    • Beneficios sociales sin discriminación.
    • Planes de carrera basados en méritos y capacidades.

Formación y desarrollo

La formación es una de las áreas clave del Modelo de Gestión de Personas en Naturgy. El Modelo de Formación y Desarrollo de Naturgy se articula a través de la Universidad Corporativa Naturgy, siendo esta una palanca estratégica de transformación al servicio del negocio para construir futuro, crear valor y conseguir los objetivos marcados en el plan estratégico.

La misión de la Universidad Corporativa es contribuir a desarrollar profesionales que hagan realidad la visión de Naturgy, y su objetivo es garantizar la adecuación entre el puesto y la persona, la adquisición de conocimientos vinculados a las nuevas necesidades de la organización y el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el Modelo de Liderazgo y Cultura de Naturgy.

Su Consejo Asesor asegura la conexión permanente entre la estrategia de la compañía y la actividad de la Universidad Corporativa, y está formado por representantes de la alta dirección de la empresa y asesores externos de prestigiosas instituciones académicas.

La Universidad Corporativa dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015, renovado en 2017 y con la acreditación CLIP (Corporate Learning Improvement Process), que otorga la European Foundation for Management Development (EFMD) desde 2003 y ha sido renovada por última vez en 2018 para un periodo de cinco años. Esta certificación reconoce la calidad de los procesos de aprendizaje y desarrollo de personas en las organizaciones de educación empresarial.

En 2018 se ha consolidado la implantación de Evolution como plataforma online de formación de la Universidad Corporativa y la evolución del nuevo Modelo de Formación de la compañía sobre la base de tres palancas: experiencia del empleado, customización de la oferta formativa y operativa global centralizada.

El Modelo de Gestión de la Universidad Corporativa da respuesta a las necesidades de formación a través de sus dos academias:

  • La Tech Academy garantiza la transferencia del conocimiento técnico específico en cada negocio, permitiendo su desarrollo eficiente y asegurando la calidad y la homogeneidad en todos los países.
  • La Transformational Leadership Academy orientada a la transformación a través del desarrollo de liderazgo del equipo ejecutivo, directivo y gerencial de Naturgy.

Flexibilidad

Naturgy apuesta por el equilibrio entre la vida profesional y personal mediante la aplicación de medidas de flexibilización laboral, servicios y beneficios adaptados a las necesidades de los empleados.

Certificación EFR Global

Naturgy es un referente de la nueva cultura sociolaboral y empresarial. Así lo reconoce la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR) Global, obtenida en 2013, renovada en 2016 por tres años y revisada en 2017 y 2018, respectivamente. Ha sido la primera y única compañía que ha obtenido dicha calificación, que emite la Fundación Más familia, y ha sido auditada por AENOR, además de avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta certificación supone un respaldo a las medidas locales propias de cada país en materia de conciliación y desarrollo, a parte de la identificación de 20 medidas comunes a todos ellos que se promueven a nivel corporativo. Entre estas 20 medidas, cabe destacar aquellas que expresamente están relacionadas con los principios recogidos en la Norma 1000/23 EFR Global de flexibilidad temporal —jornada flexible y permisos retribuidos—, apoyo al entorno personal —apoyo al entorno familiar y espacios de integración entre empleados y familiares—, desarrollo personal —con actividades de integración extralaborales— y calidad en el empleo —uso de herramientas tecnológicas para evitar desplazamientos y medidas de seguridad, salud y bienestar—.

Banco de Tiempo

Naturgy pone a disposición de sus empleados un espacio, tanto físico como virtual, donde pueden delegar la realización de tareas cotidianas, de tal manera que se incrementa el tiempo libre que pueden dedicar a aspectos de su vida personal más enriquecedores. El abanico de servicios que se les ofrece es muy amplio y se estructura en tres bloques:

  • Gestiones administrativas: servicios de asesoramiento y acompañamiento para la realización de gestiones frecuentes.
  • Club de ventajas: espacio virtual exclusivo donde es posible disfrutar de más de 500 ofertas.
  • Espacio easylife: servicios de proximidad y adquisición de productos.

El Banco de Tiempo ofrece, además, servicios contratados bajo presupuesto; tales como servicios técnicos, servicios de mensajería, de cambio y devolución de prendas, o servicios especiales que se prestan en campañas como la de Navidad o la vuelta al cole, entre otros.

Adicionalmente, en abril de 2018 se implantó el servicio Easybox que permite realizar todas estas tareas de forma aún más sencilla y flexible, a través de una taquilla interactiva y de una página web, donde los usuarios pueden solicitar más de 20 servicios diferentes, con la ventaja de entrega y recogida en el momento que más les convenga.

El acceso a estos servicios está integrado dentro de la plataforma "Mis Beneficios", de la intranet corporativa. Los programas de liderazgo y talento han permitido promover el desarrollo y la formación profesional, consolidando el potencial humano de la compañía.

Compensación y retribución

La Política Retributiva de Naturgy se rige por la equidad en el ámbito interno y por la competitividad desde el punto de vista del mercado. Se distinguen dos modelos:

  • El nivel retributivo de los empleados incluidos en el convenio colectivo se establece en función del grupo y el subgrupo profesional al que pertenecen.
  • Para aquellos empleados no incluidos dentro del convenio colectivo, las retribuciones se definen individualmente, según la Política Retributiva aprobada por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración de la compañía.

El paquete retributivo de los empleados de Naturgy se complementa con un sistema de previsión social, donde está incluido el plan de pensiones, principal vehículo de financiación de los compromisos postempleo.

En el caso de España, el Plan de Pensiones de Promoción Conjunta de los Empleados del grupo Naturgy es un plan de pensiones de aportación definida para la contingencia de jubilación y de prestación definida para las contingencias de fallecimiento e incapacidad en activo.

El plan cuenta actualmente con un patrimonio por encima de los 500 millones de euros, que se reparte entre más de 6.300 empleados activos, y tiene cerca de 2.000 beneficiarios.

En el ámbito internacional, la política de previsión del grupo tiene como directriz disponer, en todas las empresas, de instrumentos de ahorro para la jubilación y de coberturas de fallecimiento e incapacidad en activo. Estos instrumentos complementan en beneficio de los empleados a los sistemas públicos de seguridad social, y siempre se desarrollan considerando las particularidades y las necesidades en cuestiones de previsión social de cada uno de los países.

Asimismo, la compañía ofrece una serie de beneficios sociales que complementan el paquete retributivo de todos los empleados, con independencia del tipo de jornada que realicen.

Comunicación interna con los empleados

La comunicación interna en Naturgy tiene como propósito contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía, alineando a toda la organización y reforzando la cultura y los valores corporativos.

Naturgy cuenta con numerosos canales para difundir estos mensajes, como son la intranet corporativa, llamada Naturalnet, la revista Natural, que se distribuye a nivel internacional, y la red social corporativa Yammer. En febrero de este año se puso en marcha un nuevo canal, Naturalnews, que funciona como el diario digital de Naturgy y que concentra todas las novedades informativas de la compañía.

Relaciones laborales

El respeto a la libertad sindical, a los derechos fundamentales, a la negociación colectiva, y a la cultura del acuerdo constituyen principios esenciales de nuestra actuación, así como el respeto a los representantes de los trabajadores elegidos libremente en todos los países en los que la compañía está presente, estableciendo además canales de comunicación con estos representantes como parte sustancial de sus principios de actuación corporativos.

Los convenios colectivos recogen diferentes canales de comunicación con los representantes, bajo la forma de comisiones para tratar diferentes y múltiples aspectos de interés general.

Uno de los mecanismos de consulta y participación de los empleados son las reuniones periódicas de seguridad y salud que se celebran en todos los ámbitos de la compañía. Esto supone que la totalidad de los empleados tienen habilitado un canal de participación directa mediante las reuniones conjuntas entre la dirección y los empleados, estando así el 100% de la plantilla representada en las reuniones.

Conviene destacar que la celebración de estas reuniones no es sustitutiva de los diferentes comités de seguridad y salud que por legislación laboral corresponden a cada país. Los principales asuntos, formalmente tratados durante el año 2018 en este tipo de reuniones con los representantes de los trabajadores, fueron:

  • Compromiso de seguridad y salud.
  • Análisis de la accidentabilidad.
  • Lanzamiento de nuevas normativas.
  • Salud integral.
  • Seguimiento trimestral de medidas.

Seguridad y salud

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

Naturgy planifica y desarrolla sus actividades asumiendo que nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, la actuación de la compañía va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y otros requisitos que voluntariamente adopta, impulsando la mejora continua en las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar, involucrando no solo a las personas que forman Naturgy, sino también a proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés, con el objetivo de evitar y prevenir los accidentes y daños a la salud, proporcionando un ambiente seguro y saludable, así como promocionando su salud y bienestar.

Una compañía con alta accidentabilidad y que no cuida la salud de sus empleados tiene que afrontar los costes asociados a la ausencia de los mismos o al descenso de su productividad. Asimismo, puede tener influencia negativa en la atracción y la retención del talento, así como en la percepción de la compañía por parte de los grupos de interés.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

Indicadores de siniestralidad
Total
Número de accidentes con baja (n.º empleados) 28 25 3
Días perdidos 1.524 1.497 27
Víctimas mortales - - -
Índice de frecuencia 1,00 1,30 0,35
Índice de gravedad 0,055 0,078 0,003
Índice de incidencia 1,99 2,58 0,69
No incluye los datos de las sociedades de Moldavia, Kenia y Sudáfrica. Los indicadores de siniestralidad incluyendo Moldavia y Sudáfrica son: 34 accidentes con baja; 1.745 días perdidos; 1 víctima mortal; 1,138, índice de frecuencia; 0,058 índice de gravedad; 2,204, índice de frecuencia.
Enfermedades profesionales
No se ha registrado ninguna enfermedad profesional durante 2018.
Absentismo
Total Horas perdidas1
España 382.146
Chile 250.980
Argentina 33.912
Brasil 15.749
Colombia 3.160
Costa Rica 813
Francia 3.836
Kenia 1.072
Marruecos 2.899
México 9.840
Moldavia 33.415
Panamá 8.790
Perú 152
Rep. Dominicana 3.184
Sudáfrica 54.720
Uganda 313
Total 804.981
1 Se han considerado las horas de absentismo por enfermedad laboral y enfermedad no laboral, siendo el número total de horas trabajadas en 2018 de 30.010.519.

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

objetivos para 2019

Horus: análisis preventivo analítico multifactorial.

objetivos para 2019

Integra: intercambio de buenas prácticas y aprendizajes mediante la colaboración con empresas colaboradoras.

objetivos para 2019

Kepler: continuidad e innovación aplicada a la prevención.

objetivos para 2019

Optimizar el abordaje de los casos de cáncer de colon.

objetivos para 2019

Optimizar el abordaje de las lesiones osteomusculares.

Análisis de los resultados 2018

Estrategia de seguridad y salud

La seguridad como estrategia guía la forma de actuar de Naturgy. La seguridad y la salud son elementos esenciales dentro de la estrategia empresarial de la compañía, lo que se denomina el Plan Compromiso con la Seguridad y Salud, uno de los compromisos principales establecidos en la Política de Responsabilidad Corporativa. Se ha logrado una cultura común en la que todos los niveles de la compañía, liderada por el Consejo de Administración, han adquirido un compromiso firme para lograr la mejora continua en este ámbito.  

La cultura preventiva de seguridad y salud en Naturgy se ha consolidado gracias a la evolución en 2018 del Plan Compromiso con la Seguridad y Salud a lo largo de toda la compañía. El lema “Nada es más importante que la seguridad y la salud” ha guiado las actuaciones en todos los niveles de la organización.

Desde 2017, la estrategia en seguridad y salud pivota sobre cuatro pilares, a partir de los cuales se han desarrollado distintos objetivos estratégicos y metas a conseguir.

El Plan de Compromiso con la Seguridad y la Salud, desarrollado entre 2012 y 2016, supuso la superación de la fase de implantación hasta alcanzar el Compromiso de Seguridad y Salud.

En primer lugar, se llevó a cabo el diagnóstico de la situación inicial, que permitió caracterizar la integración y gestión del compromiso de la compañía. Seguidamente, se establecieron responsabilidades para cada una de las áreas de trabajo definidas y se reforzaron las herramientas de gestión y divulgación. Todo ello supuso un fuerte impulso para la nueva cultura de seguridad y salud.

La consolidación definitiva del plan llegó en 2016 con el “Compromiso de Seguridad y Salud”. Alcanzar ese compromiso ha supuesto la integración de la seguridad y la salud como un valor continuo y estable, tenido en cuenta a todas las personas que integran la organización.

Este nuevo enfoque ha cerrado un ciclo cuyo motor ha sido la mejora continua integrada en el día a día de la compañía, el incremento de los esfuerzos para alcanzar los objetivos deseados y la propuesta de iniciativas innovadoras.

Estos nuevos pasos de la estrategia mantienen los cuatro ejes de actuación del Compromiso de Seguridad y Salud: liderazgo, empleados, empresas colaboradoras e instalaciones y procesos, contando cada una de ellas con su propia red encargada de liderar su impulso. Por otro lado, las redes transversales siguen trabajando buscando dar apoyo en áreas como la comunicación, los sistemas, la formación y aspectos corporativos.

El cambio cultural ha servido para transferir los principios de seguridad y salud de la compañía a la actividad diaria, y se hace llegar a las empresas colaboradoras y a los nuevos negocios que se incorporan a Naturgy.

Pilares estratégicos

pilares estratégicos

Afianzar la seguridad y la salud como palanca estratégica para alinear y capturar eficiencias.

pilares estratégicos

Mantener a Naturgy como referente mundial en materia de seguridad y salud.

pilares estratégicos

Reducir de forma drástica la siniestralidad de las empresas colaboradoras.

pilares estratégicos

Implantar el compromiso en todos los países que se van integrando a la compañía.

Liderazgo en seguridad y salud

Se considera que el liderazgo es el motor del cambio cultural en la compañía. Supone un esfuerzo a todos los niveles organizativos y se promueve desde la Dirección, de manera sólida y firme, para que se perciba en la toma de decisiones que siempre tienen en cuenta la seguridad y la salud. El compromiso de Naturgy con el objetivo de cero accidentes se ve reforzado por la involucración de la Alta Dirección en la gestión de la seguridad a lo largo de todas sus actividades.

La Alta Dirección y los distintos comités cuentan con las herramientas necesarias y con la potestad para controlar y aplicar las medidas oportunas ante cualquier indicio o anomalía en materia de seguridad en todas las actividades y geografías.

Prevención de riesgos

prevención de riesgos

Para garantizar la seguridad en las actividades de Naturgy, se han establecido actuaciones orientadas a la prevención de accidentes e incidentes. La prevención de riesgos es un factor clave que rige el liderazgo empresarial y que se apoya en estos principios:

Este es el compromiso de Naturgy, y también el que deben compartir y aplicar sus empresas colaboradoras.

Asimismo, se han desarrollado mecanismos que permiten aprender de los sucesos ocurridos para evitarlos en el futuro. Estas actuaciones se han configurado en torno a los principales ejes culturales de seguridad y salud de la compañía, los pilares de su compromiso.

Evaluación del riesgo y mecanismos de gestión

El proceso de evaluación de riesgos laborales tiene por objetivo estimar la magnitud de aquellos que no han podido evitarse. En estos casos, la compañía obtiene información para adoptar medidas preventivas efectivas.

Naturgy dispone de un procedimiento general de aplicación a todo el grupo, que establece las pautas y los principios que deben seguirse para la identificación, la evaluación y el control de los riesgos laborales. Se establecen los siguientes periodos de revisión:

  • Evaluaciones de riesgos cada tres años.
  • Controles anuales de las condiciones de seguridad y salud.
  • Seguimientos de las medidas preventivas que se deben implantar como consecuencia de la evaluación de riesgos y controles trimestrales.

Prevención de riesgos en empresas colaboradoras: proveedores, contratistas y subcontratistas

Naturgy adquiere el compromiso de ofrecer un entorno de trabajo seguro no solo para sus empleados, sino para todos aquellos que hacen que la actividad de la compañía sea posible. Por este motivo, el crecimiento de la implicación de las empresas colaboradoras dentro de la cultura de seguridad y salud ha resultado imprescindible.

La seguridad es una condición indispensable de contratación para todas las empresas colaboradoras, que se tiene muy en cuenta en la valoración y la resolución de las licitaciones y los concursos. Además, se aplica el criterio de líneas rojas infranqueables, cuyo quebrantamiento puede suponer la extinción del contrato o, incluso, la deshomologación del proveedor.

Naturgy desarrolla mecanismos orientados a garantizar que el nivel de seguridad de las empresas colaboradoras sea el mismo que el de personal propio. En los últimos años se ha implantado un plan de impacto para el conjunto de las empresas colaboradoras de Naturgy. Este plan abarca, entre otros, la realización de inspecciones en obras, la implantación de itinerarios formativos, la aplicación del “Programa de observación preventiva de seguridad” (OPS), la creación de listas de verificación previas al inicio de trabajos y la planificación de reuniones de coordinación.

Formación y sensibilización

La formación de cada uno de los empleados en materia de prevención de los riesgos laborales y seguridad industrial asociados a su puesto de trabajo constituye la herramienta básica para alcanzar el objetivo de reducir el número de accidentes laborales. Para proporcionar la formación adecuada, la compañía se apoya en la gestión desde el Aula de Prevención de Riesgos Laborales, herramienta con la que cuenta la Universidad Corporativa para cumplir con los objetivos establecidos.

Certificaciones

Tal y como se incluye en las líneas estratégicas del compromiso, la certificación bajo estándares de seguridad y salud permite homogeneizar y estandarizar las condiciones laborales de Naturgy.

La compañía tiene un Plan de Certificación Global del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo consiste en alcanzar la certificación global según la norma internacional OHSAS 18001. Para su cumplimiento se han creado grupos de trabajo multidisciplinares asesorados por el Servicio de Prevención.

Auditorías de seguridad y diagnósticos de procesos

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la reglamentación y la normativa vigente del país, desde Naturgy se han realizado auditorías de seguridad a los diferentes procesos técnicos de la compañía, de los procedimientos técnicos establecidos por el grupo y de la normativa interna propia de la unidad de negocio. 

Con el objetivo de aportar valor a las líneas de negocio y ayudar en la mejora continua de los procesos se realiza un seguimiento y control de los riesgos operacionales relativos a tecnología, accidentes y averías e impactos sobre el medioambiente, y de los parámetros relevantes de gestión.

En lo referido a diagnósticos, estos se realizan sobre procesos técnicos y a petición de las diferentes unidades de negocio. Con ello se pretende poner de manifiesto el grado de control que tienen los negocios de los mecanismos de supervisión del proceso para que, en caso de que se encuentren anomalías, se puedan realizar las acciones oportunas para su corrección.

Seguridad entre los clientes y la sociedad

Naturgy realiza campañas de prevención de accidentes para los clientes de la compañía a través de la difusión de consejos y comunicados mediante canales globales de comunicación. 

Adicionalmente, la compañía utiliza la factura como canal de comunicación directo con el cliente. En la misma, se introducen, entre otras, las campañas de concienciación e información sobre actuaciones correctas ante situaciones de riesgo y las campañas que recuerdan el buen uso de los aparatos y su mantenimiento.

Salud

Naturgy mantiene el firme compromiso de ofrecer a sus empleados un ambiente de trabajo saludable y de bienestar. La Unidad de Asistencia Médica y Salud Integral trabaja desde la excelencia y la innovación continua para poner al servicio de los empleados y sus familiares, de las empresas colaboradoras, de los clientes y del entorno social en el que la compañía opera, una estrategia global de salud y bienestar que abarque todo lo necesario para su beneficio, tanto en prevención, promoción y atención de la salud, de manera personalizada, como en la formación y la información respecto a hábitos saludables, teniendo en cuenta las necesidades individuales y las particularidades de cada país.

Plan Director de Salud

Este plan define las líneas estratégicas y establece el marco general de actuación de Naturgy en materia de salud, ergonomía y psicosociología. Las responsabilidades derivadas del plan corresponden a todas y cada una de las áreas de negocio y a los países que integran el grupo. Además, los servicios de asistencia médica y salud integral actúan como asesores para el desarrollo, el seguimiento y el control del plan en cada uno de los ámbitos del mismo.

Objetivos del Plan Director de Salud
Actuaciones homogéneas Velar por la salud de los trabajadores, desarrollando actuaciones homogéneas que respeten las diferencias inherentes a cada país.
Cumplimiento de la normativa Vigilar el cumplimiento de la normativa correspondiente a cada ámbito en materia de salud.
Desarrollo de actividades por parte de colaboradores externos Coordinar el desarrollo de las actividades por parte de los colaboradores externos, así como establecer las medidas de su seguimiento y su control.
Definición de indicadores Definir los indicadores necesarios para evaluar la implantación y el desarrollo del Plan Director de Salud, así como todas y cada una de las actividades que lo componen.
Formación continua Garantizar la formación continua de los profesionales que integran la actividad, la información al respecto de novedades tecnológicas punteras y promover la creatividad para la innovación.

Cadena de suministro responsable

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

Los proveedores y las empresas colaboradoras son actores fundamentales en el óptimo funcionamiento de la cadena de valor de Naturgy, con los que la compañía promueve el mantenimiento de relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo, bajo los principios de transparencia y gestión del riesgo.

Naturgy establece mecanismos objetivos e imparciales de evaluación y selección de proveedores, velando porque la cadena de suministro cumpla con los principios que establece el Código Ético del Proveedor, al que deben adherirse todos los proveedores y cuyo contenido emana del Código Ético de Naturgy, de la Política de Derechos Humanos, de la Política de Seguridad y Salud, de la Política Anticorrupción, así como principios de buen gobierno internacionalmente reconocidos.

Los riesgos para la compañía se extienden más allá de donde termina su actividad, pues puede verse gravemente impactada por un desempeño inadecuado de sus proveedores y contratistas en materia de medioambiente, seguridad y salud, derechos humanos, prácticas laborales o corrupción.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

2018 2017
Número total de proveedores 8.670 9.877
Volumen total de compra adjudicado (en millones de euros) 3.147 3.428
Evaluación de proveedores ESG1 (número) 6.906 4.758
Número de proveedores críticos 2.584 2.457
Proveedores suspendidos de homologación 1 7

Environmental, Social and Governance (ESG). La evaluación de proveedores que se realiza en las principales filiales del grupo donde está implantada la herramienta Achilles, mediante la que se efectúa la clasificación empresarial de proveedores.
Nota: Dos tercios del importe total adjudicado se corresponden con proveedores de servicios que intervienen fundamentalmente en las siguientes áreas de negocio:
• Desarrollo y mantenimiento de redes, tanto de gas natural como de electricidad.
• Operadores y mantenedores de plantas de energía.
• Servicios de gestión comercial.
El tercio restante corresponde a proveedores que suministran materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de las redes y plantas, además de aquellos servicios complementarios de soporte a la actividad general.
El desarrollo de dicha actividad se efectúa fundamentalmente en las siguientes áreas geográficas: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Kenia, Marruecos, México, Moldavia, Panamá, Perú y República Dominicana y Sudáfrica. La diferencia respecto a 2017 es como consecuencia de que Italia y Colombia no formaban parte del grupo Naturgy en 2018.

La evolución de los datos respecto a 2017 muestra una disminución del volumen de compra, del número de proveedores y del número de proveedores evaluados. La disminución del volumen de compra se debe la desinversión de Italia, de algunas sociedades de Colombia (las que representaban mayor volumen) y al menor volumen de negocio en México (–135 millones de euros) y Australia (–85 millones de euros) fundamentalmente. En general, ha disminuido en el resto de países; salvo en Chile, que en 2018 aporta mayor importe (160 millones de euros más) por el crecimiento del negocio.

Respecto al número de proveedores totales y proveedores evaluados, la variación se debe a la salida de Italia y las sociedades de Colombia; el incremento de los proveedores críticos se debe a la entrada de nuevos proveedores en Chile por el incremento de negocio generalmente asociado a actividades críticas.

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Monitorización trimestral de proveedores adjudicatarios en base a Ratings Reputacionales, Económico-Financieros y de RSC de fuentes de datos externas.

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Implantación de la matriz de riesgos actualizada en todo el grupo.

Análisis de los resultados 2018

La cadena de suministro de Naturgy

Los proveedores, contratistas y colaboradores externos son actores fundamentales en el óptimo funcionamiento y en la gestión sostenible de la cadena de valor, y el compromiso de Naturgy se manifiesta como empresa eficiente, responsable e innovadora, en un proceso de mejora continua que garantice la seguridad, la fiabilidad y la competitividad de la cadena de suministro.

En 2018, Naturgy ha establecido relaciones comerciales con un total de 8.670 proveedores, lo que supuso un importe total adjudicado de 3.147 millones de euros.

Naturgy realiza las contrataciones de obras, bienes y servicios, así como la evaluación, el seguimiento y el desarrollo de proveedores acorde con los principios generales establecidos en políticas, normas y procedimientos de la compañía, así como en los principios de buen gobierno internacionalmente reconocidos, garantizando un modelo homogéneo, eficiente y sostenible.

Los principales objetivos de Naturgy en materia de sostenibilidad respecto a la cadena de suministro son:

  • Extender la cultura de la compañía a la cadena de suministro de forma sostenida, transmitiendo el objetivo de excelencia en el servicio.
  • Garantizar una gestión sostenible de la cadena de suministro en continuo, preservando la reputación del grupo.
  • Fomentar la mejora continua e impulsar el desarrollo de proveedores identificando oportunidades de colaboración e innovación.
Valores transmitidos

Cadena de suministros de Naturgy - Transparencia

Cadena de suministros de Naturgy - Integridad

Cadena de suministros de Naturgy - Sostenibilidad

Cadena de suministros de Naturgy - Compromiso con los resultados

La gestión de la cadena de suministro

Modelo de Compras y Gestión de Proveedores

El Modelo de Compras y Gestión de Proveedores establece un proceso de gestión con criterios unificados y universales para todo el ámbito de actuación de Naturgy. La Unidad Corporativa es responsable de definir la política, los principios generales y el modelo de aplicación, y de velar por su cumplimiento. Las Unidades de Negocio desarrollan, implantan y aseguran la trazabilidad de los procesos de contratación y gestión de proveedores, aplicando los principios establecidos.

Se fomenta en la agregación de la demanda en las compras que exista un mercado de proveedor único que cubra de manera mayoritaria las necesidades de los negocios y países del grupo. En el resto de casos, se fomenta la contratación de proveedores del país o la región donde la compañía desarrolla sus actividades, apoyando la generación de impacto social positivo a través de la creación de riqueza e inversión en la comunidad local, generando inclusión económica en las zonas de influencia de la compañía.

Transparencia en las compras

Naturgy se compromete, en materia de contratación, a asegurar la libre competencia, la objetividad, la imparcialidad, la transparencia y la trazabilidad a lo largo de todo el proceso de contratación.

La utilización de medios electrónicos seguros, plataforma Jaggaer Advantage, para la gestión de todas las licitaciones aporta mayor transparencia al proceso de contratación y asegura la trazabilidad de la información. Además, se han establecido canales de comunicación con el proveedor que facilitan el acceso a toda la información necesaria para su participación en los procesos de contratación.

Naturgy participa de forma activa en asociaciones, ferias nacionales e internacionales en materia de gestión de la cadena de suministro. En este sentido, la compañía es miembro de la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España (Aerce), y de RePro en Argentina, Brasil, Chile, y España.

Asimismo, la compañía está suscrita a la red mundial Procurement Leaders y ha participado durante 2018 de manera activa en el “Congreso de CPOnet”.

Derechos humanos en proveedores

Naturgy dispone de una Política de Derechos Humanos que se extiende al Código Ético del proveedor, trasladando de esta forma a la cadena de suministro el compromiso para la protección de los derechos humanos en su ámbito de influencia, especialmente, dado que el crecimiento internacional le ha llevado a operar en algunos entornos donde la protección de los mismos cobra una especial importancia.

Código Ético del Proveedor

Naturgy promueve la extensión de la cultura de empresa a la cadena de suministro velando porque las empresas colaboradoras cumplan los principios establecidos en el Código Ético del Proveedor, al que deben de adherirse todos los proveedores del grupo desde 2016.

Canal de notificaciones

Todos los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras externas de Naturgy que deseen denunciar una violación del Código Ético que puedan haber observado en el ejercicio de sus funciones pueden ponerse en contacto con la Comisión del Código Ético a través del correo electrónico publicado en el Código Ético del Proveedor de Naturgy.

Proceso de gestión de la cadena de suministro

En aras de promover la gestión responsable en la cadena de suministro, Naturgy establece un proceso integral de compras, con la aplicación de condiciones contractuales unificadas y universales para todo el ámbito de actuación de la sociedad y de público acceso en la web de Naturgy “Condiciones generales de contratación del grupo” y en la que adquiere vital importancia la gestión de los proveedores

Proceso de gestión de la cadena de suministro

Gestión de riesgos en la cadena de suministro

Los factores de riesgo de la cadena de suministro son elementos, condicionantes o situaciones inherentes a la misma que se consideran significativos para la consecución de los objetivos. 

Factores de riesgos evaluados

Evolución de la deuda neta

Seguridad y salud: mide el riesgo potencial de una actuación incorrecta, un fallo del servicio o producto en relación con la vida o la integridad física de las personas.

Vencimientos de la deuda neta

Calidad: impacto que supondría en Naturgy el incumplimiento por parte del proveedor de los niveles de calidad esperados o acordados.

Enviromental, social and corporate governance (ESG): mide el riesgo existente de adquisición de productos y contratación de servicios que no sean respetuosos con el medioambiente, que estén fabricados o generados en condiciones socialmente injustas o con prácticas laborales éticamente no correctas. Naturgy desarrolla la “compra responsable” a través de un proceso de gestión que favorece la adquisición de productos y servicios respetuosos con el medioambiente y fabricados en condiciones socialmente justas.

Riesgo operativo: impacto en la operativa en que puede incurrir Naturgy como consecuencia de una falta de continuidad en el suministro de un bien o servicio por parte de los proveedores adjudicatarios.

Riesgo legal: posibilidad de violaciones e incumplimientos por parte de los proveedores con las leyes, las reglas y las prácticas que les apliquen.

Evaluación de proveedores

La evaluación de proveedores se establece en los procesos de clasificación empresarial de proveedores y de homologación de proveedores y productos

Evaluación de proveedores

Con la evaluación de los riesgos de las categorías de compra que se gestionan a nivel mundial y analizando los riesgos de los países en los que la compañía habitualmente contrata, se obtiene el riesgo de cada categoría de compra en función de la actividad de la misma y del país donde se desarrolla. Esta combinación de actividad y país permite asignar a cada categoría de compras un riesgo alto, medio o bajo, que se integra en el mapa, y así se obtiene el nivel de riesgo de cada categoría de compra por país. Los proveedores con alto nivel de riesgo en cualquiera de los factores de riesgo evaluados asociados con las categorías de compra que suministran serán considerados por la compañía como proveedores críticos. Naturgy también identifica a los proveedores con alto riesgo en sostenibilidad, considerando aquellos que presentan un nivel de riesgo alto en los factores de seguridad y salud y ESG.

Clasificación de proveedores

Se basa en la evaluación del cumplimiento a nivel empresarial de lo exigido por Naturgy en los diferentes factores de riesgo para poder participar en los procesos de compras de bienes y servicios. Todo proveedor debe superar este proceso antes de mantener relaciones comerciales con Naturgy.

La clasificación se realiza mediante cuestionarios autodeclarativos donde se tienen en cuenta criterios legales, económico financieros, penales, de solvencia, experiencia, organización empresarial, calidad, seguridad, derechos humanos, ambientales, sociales y de prácticas laborales.

Homologación y gestión de la calidad de proveedores

Naturgy tiene establecido el objetivo de que todos los proveedores que realizan actividades críticas por estar definidas con riesgo alto en alguno de los factores de riesgo ESG, calidad y seguridad y salud deben estar homologados.

El proceso de homologación se basa en la realización de auditorías, que se efectúan en las instalaciones del proveedor o en remoto, según criticidad, para verificar el cumplimiento de los requisitos específicos definidos para el servicio o material. Las “no conformidades” detectadas durante las auditorías derivan en acciones correctivas que el proveedor debe implementar en los plazos acordados entre Naturgy y el proveedor, siendo dicho plazo siempre inferior a un año.

Naturgy también homologa a los Proveedores Non tier 1 correspondientes a categorías de compra de productos críticos, sobre los que se realizan auditorías basadas fundamentalmente en aspectos relacionados con la calidad.

Los productos correspondientes a categorías críticas pueden someterse a inspecciones, recepciones técnicas o FAT en los centros de producción antes de la expedición del material.

Anualmente, se realizan planes de homologación para auditar in situ a proveedores adjudicatarios con vigencia de homologación indefinida en función de la criticidad del servicio o producto y del volumen de compra.

El proceso de homologación puede aflorar anomalías que deriven en un plan de acciones correctivas o en la no homologación del proveedor, lo que le inhabilitaría para desarrollar esa actividad para Naturgy.

El plan de acción correctiva identifica las acciones de desarrollo y las acciones correctivas a implementar para lograr el cumplimento de los requisitos exigidos y los estándares establecidos por la compañía.

Durante el año 2018 se suspendió la homologación y se inhabilitó a un proveedor con relación contractual con Naturgy por incumplimientos significativos relacionados con la seguridad, la calidad y otros aspectos.

Monitorización, seguimiento y desarrollo de proveedores

El Código Ético del Proveedor establece que los proveedores deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y la reputación de Naturgy en sus actuaciones profesionales, y en vigilar el respeto y el uso correcto de la imagen y la reputación corporativa de Naturgy por parte de sus empleados y de sus empresas subcontratadas.

Además, se realizan análisis adicionales basados en el riesgo reputacional y de responsabilidad social corporativa a los proveedores evaluados como aptos en nivel de riesgo alto.

En 2018 no se inhabilitó a ningún proveedor por motivos de fraude o prácticas no éticas.

El seguimiento del desempeño se realiza sobre los proveedores más relevantes con relación contractual con la compañía, y consiste en la realización de encuestas a las unidades de Naturgy con el fin de medir su grado de satisfacción con los proveedores.

Respecto al desarrollo de proveedores, uno de los aspectos más importantes consiste en extender la cultura de Naturgy a la cadena de suministro, realizando acciones que permitan trasladar los valores de la compañía.

Durante 2018, Naturgy continuó formando parte de Bettercoal, iniciativa de las principales utilities europeas para la compra de carbón a proveedores que cumplen una serie de criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo, y estuvo representada en su Consejo de Administración. Durante el ejercicio, el 94% del carbón comprado por Naturgy fue a minas que habían aceptado seguir un proceso de evaluación respecto a estos criterios

Compromiso social

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

Naturgy está comprometida con el desarrollo económico y social de las regiones en las que desarrolla sus actividades, aportando conocimientos, capacidad de gestión, así como dedicando parte de los beneficios a la inversión social. El diálogo fluido y permanente con la sociedad permite conocer las expectativas y los intereses de las comunidades donde opera y poder implicarse en su desarrollo.

Una gestión inadecuada en el acceso a la energía podría ocasionar costes significativos por impagos y robos de electricidad. Asimismo, podría causar un impacto en la reputación de la compañía el hecho de privar de suministro de energía a colectivos vulnerables.

La falta de involucración y participación con las comunidades locales y sus necesidades en los territorios en los que opera la compañía podría ocasionar cierto rechazo y malestar en la comunidad, lo que puede provocar la puesta en marcha de acciones de presión para que la compañía interrumpa su operación en dichos territorios.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Seguir fomentando el Plan de Vulnerabilidad Energética.

Aprobación del Procedimiento General de Patrocinio y Donación e implantación en todos los países y sociedades.

Energía y movilidad inteligente para mejorar la calidad del aire.

Análisis de los resultados 2018

Valor económico distribuido (en millones de euros)

Demanda de gas España

Inversión en patrocinio y acción social

Para Naturgy constituyen una parte importante de su compromiso las aportaciones económicas a programas de patrocinio e inversión social. En 2018, la cuantía de las aportaciones ascendió a 11 millones de euros.

El objetivo de la compañía es generar un mayor nivel de compromiso con la sociedad que le rodea. Por ello, los programas a los que se dirigen los recursos están contemplados en la estrategia de desarrollo de negocio.

Generación de riqueza y bienestar donde la compañía está presente

Naturgy desarrolla su compromiso con la sociedad a través de cuatro líneas de actuación prioritarias que están alineadas con las áreas clave de la compañía.

1. Vulnerabilidad energética

Naturgy desarrolla su actividad en zonas en las que el suministro de energía no alcanza a toda la población. Para la compañía, es una prioridad atender a las personas que viven en estas áreas. Por ello, trabaja activamente en el desarrollo de sus redes de distribución, para ofrecerles un servicio seguro.

La compañía cuenta con una amplia experiencia en este sentido. Así, el proyecto desarrollado en Cuartel V, en Argentina, o los convenios del grupo CGE, en Chile, han permitido facilitar el acceso a energías limpias y seguras a decenas de miles de personas.

Plan de Vulnerabilidad Energética en España

Durante 2018, Naturgy, junto con la Fundación, ha continuado desarrollando el Plan de Vulnerabilidad Energética en toda España para proteger a los clientes vulnerables. Este plan se ha convertido en un nuevo eje troncal; las acciones para paliar la pobreza energética son ahora prioritarias para la Fundación.

Los objetivos del plan son:

  • Mejorar la gestión y la relación con el cliente en los casos de vulnerabilidad energética.
  • Optimizar el intercambio de información con ayuntamientos para una mejor identificación de las situaciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollar actividades con las asociaciones que trabajan para paliar los casos de pobreza energética y detectar situaciones de vulnerabilidad.
  • Durante este año se han lanzado tres nuevas iniciativas:

  • Se ha creado el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, con el objetivo de financiar mejoras en hogares vulnerables con donaciones de particulares y aportación de la Fundación.
  • Proyecto Círculo de Empleo: inicio de un curso de formación con el fin de rehabilitar 15 viviendas, realizadas por personas en paro de larga duración con el compromiso de las empresas de contratar para ello al 25% de los participantes al curso.
  • Emprendedores sociales: se ha reforzado el voluntariado corporativo con esta iniciativa cuyo objetivo es que los empleados de Naturgy impulsen iniciativas promovidas por organizaciones sin ánimo de lucro que estén relacionadas con la energía —pobreza energética, eficiencia energética— y medioambiente.

2. Relaciones con las comunidades

Naturgy, en el marco de su Política de Derechos Humanos, adquiere un firme compromiso con el respeto de las comunidades locales. Para la consecución de este compromiso, son aspectos clave la evaluación del impacto social que las actividades de la compañía puedan tener sobre las comunidades afectadas y la contribución a la mejora de las condiciones de vida de estas.

Naturgy dispone de una sistemática basada en la metodología Measuring Impact del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), cuyo objetivo es ayudar a definir iniciativas y programas para gestionar de manera efectiva los impactos sociales asociados a la actividad de la compañía.

La compañía se basa en los siguientes principios para su relación con las comunidades:

  • Realizar una identificación de las comunidades afectadas por la actividad de la compañía, conocer sus necesidades y aspiraciones.
  • Analizar los impactos y potenciales riesgos ambientales y sociales que su actividad pueda producir en las comunidades, a través de la metodología de evaluación del impacto social diseñada para tal fin.
  • Informar e invitar a participar a la comunidad en las distintas fases del proyecto a través de un proceso de consulta que permita recabar su aportación, sus preocupaciones y sus preguntas.
  • Incorporar, en los estudios de evaluación del impacto, las oportunidades identificadas en el diálogo con las comunidades que fomenten el desarrollo sostenible de la comunidad.
  • Establecer una sistemática de comunicación y relación con las comunidades que garantice que estas reciben información del proyecto clara, actualizada y eficaz.

Actualmente, la compañía prioriza la realización de evaluaciones de impacto social en aquellas ubicaciones donde la compañía quiera abordar nuevos proyectos de inversión. En estas evaluaciones se miden numerosos impactos —positivos y negativos— que puede generar la compañía como consecuencia de su actividad, tanto en las comunidades locales como en el territorio, siendo algunos de ellos:

  • Impacto en los derechos humanos.
  • Desplazamiento o reubicación de comunidades locales.
  • Modificación de modos de vida tradicionales.
  • Cambios en los usos tradicionales del territorio.
  • Atracción de nuevas tecnologías.
  • Creación de empleos cualificados y no cualificados.
  • Ocupación temporal de las vías de comunicación.
  • Impacto paisajístico.
  • Ruido.

Los proyectos más destacados en este ámbito son:

  • Central Hidroeléctrica Bujagali (Uganda): con programas de compras locales, desarrollo de proveedores, salud y prevención, formación y lucha contra la pobreza energética.
  • Parque eólico de Bií-Hioxo (México): con actuaciones de apoyo a pescadores, mejora de carretera y entrega de material, apoyo al cuerpo de bomberos, campañas de salud, mejora de las infraestructuras de educación, apoyo a la cultura y la tecnología, visitas guiadas al parque.
  • Central térmica de Nairobi (Kenia): con programas de apoyo a la educación, campañas de salud, protección del medioambiente y promoción del arte y la cultura local.
  • Central hidroeléctrica Torito (Costa Rica): con apoyo a las escuelas del entorno con el suministro de material escolar. Así como mejoras en los caminos vecinales aledaños a la central.
  • Central hidroeléctrica La Joya (Costa Rica): con apoyo a las escuelas del entorno con el suministro de material escolar.
  • CGE (Chile): desarrollo de un plan de relaciones con organizaciones sociales para fomentar su vínculo con juntas de vecinos, a través de encuentros participativos.

Durante 2018 se ha comenzado la implantación del “Proyecto básico ambiental Quilombola” (PBAQ), asociado a la planta fotovoltaica Sobral I, situada en el municipio de São João do Piauí (Piauí, Brasil) como medida de mitigación y compensación de los impactos que esta explotación pueda causar en las comunidades quilombolas de los territorios de Riacho dos Negros y Saco/Curtume. Para el desarrollo de este proyecto se ha movilizado un gestor social, que es el encargado de canalizar la comunicación continua entre la compañía y la comunidad local, apoyando la implantación de las medidas desarrolladas en el PBAQ.

El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción y doce actividades, de las cuales se han desarrollado este año las siguientes:

  • Movilización del equipo técnico social necesario para llevar a cabo la comunicación continua con la comunidad, e implantación de medidas del PBAQ.
  • Reuniones y talleres de divulgación y recopilación de información.
  • Recopilación de Información sobre los pozos de la región que pudieran mejorarse con la instalación de un kit de bomba solar.
  • Recopilación de información sobre las necesidades y las expectativas de formación técnica y superior de los jóvenes de la región.

3. Acción social

Durante el año 2011, cuando se creó el Centro Operativo Latinoamérica, se establecieron pilares y se diseñaron programas de inversión social para desarrollar en forma unificada en todos los países donde está presente la compañía.

Tipologías de proyectos del COIL

Negocios inclusivos

Proyectos que promueven la inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos por medio de programas inclusivos. Dentro de esta tipología, se continuó con el programa denominado “Energía del sabor”, que surgió en 2016, el cual tiene como fin promover la inclusión social de colectivos desfavorecidos a través de la capacitación en oficios vinculados a la gastronomía.

A través del programa "Aulas de formación", se ofrece un taller de formación en la técnica de cerámica, el cual desde el año pasado integra a personas con discapacidad mental leve.

Consumo responsable

Abarca proyectos que promueven el conocimiento de la energía en general, la seguridad y el uso eficiente tanto del gas como de la electricidad. También promueven el cuidado del medioambiente entre los clientes y la sociedad. Dentro de este pilar, se llevaron a cabo los tradicionales programas:

  • "Consumo responsable del gas", en sus versiones de niños y adultos.
  • "Consumo responsable de la electricidad", en sus versiones de niños y adultos.

En 2018 se creó el programa "Sembrando futuro", a través del cual se creó una huerta en un colegio ubicado en Buenos Aires junto con los alumnos. Para lograrlo, los estudiantes fueron capacitados y formados en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades teóricoprácticas con el fin de que pudieran montarla y mantenerla con el transcurso del tiempo.

Promoción del talento

Este pilar promueve proyectos que fomentan los estudios y la inserción laboral de los hijos y familias de los colaboradores:

  • "Proyectando tu futuro" proporciona una beca económica para aquellos que están iniciando sus estudios universitarios.
  • "Vocación natural" busca contribuir al proceso de decisión vocacional y profesional que atraviesan los familiares de colaboradores.
  • "Pasantías de verano" ofrece la posibilidad de realizar prácticas laborales en la compañía en los meses de verano.

Generación de riqueza y bienestar donde la compañía está presente

Los recursos destinados a programas culturales, sociales y medioambientales se centran en aquellos proyectos que generan un mayor valor para la sociedad, a la vez que permiten reforzar el compromiso adoptado por la compañía para integrarse, de manera positiva, en cada comunidad y país donde desarrolla su actividad de negocio.

A través de la Norma General de Patrocinio y Donación de la compañía, se establecen los principios generales de gestión de la actividad de patrocinio y donación, así como la definición de los procesos que regulan y controlan su desarrollo. De esta manera, las actividades relacionadas con patrocinio y donaciones están sujetas a un proceso de total transparencia. La norma también establece líneas prioritarias de actuación que se resumen en acción social, cultura y energía y medioambiente.

  • Apoyo a la educación: Naturgy realiza actividades educativas dirigidas a jóvenes sobre el buen uso de la energía y el desarrollo sostenible. Asimismo, la compañía desarrolló numerosas actividades de colaboración, participación o patrocinio de diferentes entidades educativas en España y Latinoamérica.
  • Acción social orientada a colectivos desfavorecidos: la compañía impulsa y respalda proyectos orientados a integrar a los colectivos sociales más vulnerables y a paliar problemas derivados de la exclusión social. Para ello, colabora económicamente con fundaciones y asociaciones cuyo objeto social es ayudar a paliar o minimizar estos problemas en algunos de los países en los que la compañía desarrolla su actividad.
  • Promoción de la cultura musical, teatral y cinematográfica: Naturgy mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo de la cultura que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generan un alto valor para la sociedad. Patrocinamos ciclos musicales y temporadas artísticas de diferentes instituciones en todo el territorio.
  • El apoyo de la compañía al Gran Teatro del Liceo y al Teatro Real se ha reforzado con dos celebraciones declaradas como “acontecimiento de excepcional interés público”.

Voluntariado corporativo y participación de los empleados

A través del voluntariado corporativo, Naturgy pretende fomentar la cohesión social, los valores y el espíritu de solidaridad.

Para lograrlo, Naturgy ha definido los objetivos del programa en tres planos de forma simultánea —corporativo, empleados y entorno—, y una estructura integrada de comités en la que están incluidas las áreas tanto de personas como de comunicación y medioambiente de todos los países que forman parte del programa.

A lo largo de 2018, la compañía ha seguido promoviendo acciones de voluntariado ambiental, de voluntariado social y de voluntariado energético, en las que los empleados han colaborado ofreciendo su tiempo y sus capacidades tanto personales como profesionales.

Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por Naturgy y con presencia en los países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, la formación, la información y la sensibilización de la sociedad en temas de energía y medioambiente, así como el desarrollo de programas de índole empresarial y académica. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Durante 2019, la fundación continuó realizando seminarios sobre energía y medioambiente en España, así como presentaciones del libro Calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial; aprovechando las presentaciones para realizar exposiciones temporales sobre la calidad del aire en Barcelona y Guadalajara. También se realizó una exposición sobre “Smart Ports” en Málaga. Como novedad, en este ejercicio, se han iniciado dos nuevas líneas de actuación dentro del ámbito de la energía: “energía y tecnología” y “energía y movilidad inteligente”.

En 2018, con el objetivo de dar un nuevo impulso a su actividad educativa y facilitar el acceso a su programa didáctico en todo el territorio, la fundación cesó su agenda en el Museo del Gas para convertirla en itinerante. De este modo, a lo largo del año, se multiplicó la participación de la fundación en numerosas efemérides relacionadas con la educación de la tecnología en el ámbito de la energía, mediante propuestas innovadoras, flexibles y adaptadas a todos los públicos.

Las actividades internacionales de la fundación se han desarrollado en siete países: Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Marruecos, México y Panamá. 

Integridad y transparencia

¿Qué significa para Naturgy? Riesgos y enfoque de gestión

Naturgy considera que la confianza de sus grupos de interés se fundamenta en la integridad, entendida como la actuación ética, honesta, responsable y de buena fe de cada una de las personas que trabajan en, y para, el grupo.

Para dar respuesta a los riesgos relacionados con la integridad y la transparencia, Naturgy ha desarrollado una serie de mecanismos que establecen las pautas que han de presidir el comportamiento ético y transparente de los administradores y empleados de la compañía en su desempeño diario, tal y como viene recogido en el Código Ético, la Política Anticorrupción, la Política de Derechos Humanos y la Política Fiscal de Naturgy.

La corrupción, el fraude y el soborno pueden tener un impacto muy elevado para la compañía, que puede acarrear sanciones por parte de las administraciones, pérdida de contratos, consecuencias legales, pérdida de clientes y una pérdida de reputación que pueden ocasionar también la salida de inversores o la no entrada en el capital de inversores que tengan en cuenta estos aspectos en sus decisiones de inversión.

¿Cuál es nuestro compromiso?

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

Consultas y denuncias al Código Ético 2018 2017
Consultas 76 37
Denuncias 123 104
Total 199 141
N.º de comunicaciones recibidas por cada 200 empleados 3,18 1,67

¿Cuáles son nuestros principales hitos en 2018?

Analisis, diseño de contenidos y redacción de la política de conflicto de intereses. lanzamiento del plan de comunicación de compliance

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019?

Aprobación y difusión de la Política de Conflicto de Intereses.

Actualización Política de Responsabilidad Corporativa.

Auditar la implantación de la Política de Derechos Humanos.

Aprobar la actualización del texto de la Política de Derechos Humanos a los conceptos y la terminología de los principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Análisis de los resultados 2018

Modelo de Gestión del Código Ético

El Código Ético de Naturgy, formulado y aprobado por el Consejo de Administración, es el documento que establece las pautas que han de presidir el comportamiento ético de los administradores y empleados de Naturgy en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones y las interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés. Las pautas de actuación están relacionadas con la corrupción y el soborno, el respeto a las personas, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades, la relación con empresas colaboradoras, la seguridad y la salud en el trabajo, y el respeto al medioambiente, entre otras.

Desde su aprobación en 2005, el código ha sido renovado periódicamente para adaptarlo a las nuevas realidades a las que se enfrenta la compañía. En él se recogen los compromisos asumidos por Naturgy en materia de buen gobierno, responsabilidad corporativa y cuestiones relacionadas con la ética y el cumplimiento normativo.

Asimismo, Naturgy dispone de una política anticorrupción, que establece los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas del grupo con respecto a la prevención, la detección, la investigación y el remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.

La compañía cuenta, además, con un Modelo de Gestión del Código Ético y de la Política Anticorrupción, liderado por la unidad de Compliance, cuyos objetivos son velar por su conocimiento, su aplicación y su cumplimiento.

Este modelo de gestión establece, además, que la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración deberá recibir informes periódicos del Comité de Ética y Cumplimiento en los que se traten las materias más relevantes relacionadas con la difusión y el cumplimiento del Código Ético y de la Política Anticorrupción. El Comité de Ética y Cumplimiento, que en el ejercicio 2018 ha asumido íntegramente las funciones que previamente desempeñaba la Comisión del Código Ético, es responsable de velar por la divulgación y el cumplimiento del Código Ético y la Política Anticorrupción mediante la supervisión y el control de los sistemas de salvaguarda:

  • Canal de denuncias (denominado Canal del Código Ético): a través del cual todos los empleados y proveedores pueden dirigirse al Comité de Ética y Cumplimiento paralizar consultas o notificaciones de incumplimientos del código, de buena fe, de forma confidencial y sin temor a represalias.
  • Procedimiento de declaración recurrente: a través del cual todos los empleados declaran de forma recurrente que han leído, comprenden y cumplen el código.
  • Cursos online: sobre los aspectos incluidos en el Código Ético y la Política Anticorrupción, de obligado cumplimiento para todos los empleados. Igualmente se realizan a determinados colectivos de empleados sesiones de formación presencial sobre materias diversas en el ámbito del cumplimiento normativo, entre las que se incluye el contenido del Código Ético.

Durante 2018, un 24% de las denuncias recibidas tuvieron como objeto presuntos fraudes, sin que ninguna de ellas tuviera impacto significativo.

No se recibieron denuncias relativas a cuestiones de explotación laboral o infantil o en relación con los derechos de las comunidades locales y los derechos humanos.

Un 24% de las denuncias tuvo relación con la gestión de las personas, siendo todas ellas resueltas de manera adecuada.

En 2018, no fue necesaria la reparación de daños relativa a impactos relacionados con casos detectados en materia de derechos humanos.

En 2018, el plan de trabajo del Comité de Ética y Cumplimiento incluía:

  • Proyecto de mejora del canal del Código Ético.
  • Acciones formativas y divulgativas del Código Ético, de la Política Anticorrupción y la Política de Atenciones Empresariales dirigidas a los empleados de la compañía.
  • Colaboración con la Unidad de Compras en la implantación de mejoras en la comunicación y la evaluación de proveedores relacionadas con el cumplimiento del Código Ético.
  • Actualización del Código Ético.

La compañía ha establecido comités locales en los países de mayor actividad de la compañía, cuya misión principal es la divulgación y la comunicación del Código Ético y de la Política Anticorrupción, así como reproducir en cada país las funciones que el comité desarrolla en España para todo el ámbito de actuación de la compañía.

Capítulo del Código Ético al que hacen referencia las comunicaciones (%)
Consultas Denuncias Total
Respeto a la legalidad, los derechos humanos y a los valores éticos 3 3 6
Respeto a las personas 1 35 36
Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades 2 13 15
Cooperación y dedicación - 2 2
Seguridad y salud en el trabajo - 2 2
Corrupción y soborno 17 23 40
Uso y protección de activos - 3 3
Pagos irregulares y blanqueo de capitales - - -
Imagen y reputación corporativa 2 1 3
Lealtad a la empresa y conflicto de intereses 30 13 43
Tratamiento de la información y del conocimiento 3 1 4
Relaciones con los clientes 13 14 27
Relaciones con los accionistas - 1 1
Relaciones con empresas colaboradoras y proveedores 5 10 15
Respeto al medioambiente - 2 2
Total 76 123 199

Modelo de Prevención Penal

La compañía dispone de un Modelo de Prevención Penal que es actualizado anualmente. Así, en el año 2018, el modelo ha sido objeto de un proceso de adecuación a la nueva estructura organizativa operada en el seno de Naturgy.

El modelo incorpora la estructura de control interno ya existente en Naturgy con objeto de prevenir de forma eficaz la ocurrencia de los delitos previstos en la Ley Orgánica 5/2010 sobre la Reforma del Código Penal, según la cual se introduce en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y se establecen atenuantes en el caso de existir modelos de control interno eficaces.

El modelo contiene 18 delitos identificados sobre los que define impacto y probabilidad de ocurrencia, mecanismos para su control y minimización, y responsabilidades en lo que respecta a su cumplimiento.

A nivel internacional, el grupo tiene implantados modelos de prevención penal en los países con legislación en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Durante 2018, se ha seguido con el curso online de formación, obligatorio para todos los empleados, sobre el Modelo de Prevención Penal, el Código Ético y la Política Anticorrupción, con objeto de enfatizar en la relevancia de su cumplimiento, de asegurar la ejecución de actividades preventivas de control y de dar a conocer a todos los empleados el estado actual en estas materias.

Políticas y planes antifraude y anticorrupción

Si bien el fraude y la corrupción están contemplados en el sistema de prevención penal, la compañía ha trabajado en la mejora y la actualización de la normativa interna, y en la definición de protocolos y mecanismos específicos en esta materia.

La Política Anticorrupción de Naturgy da cumplimiento a la legislación nacional e internacional en materia de corrupción y soborno.

Esta política tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas de Naturgy con respecto a la prevención, la detección, la investigación y el remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización. Así, quedan bajo un único instrumento todas las acciones realizadas en este ámbito para evitar cualquier conducta que pudiera constituir fraude o corrupción y que derivara en situaciones perjudiciales para la compañía, sus administradores y sus empleados desde el punto de vista legal o reputacional.

La política establece catorce principios de actuación, entre los que se encuentran aspectos como el fomento de la integridad y la transparencia en el tratamiento de la información, blanqueo de capitales, conflictos de interés y relaciones con terceros.

El enfoque del programa anticorrupción de Naturgy abarca tres áreas clave:

  • Establecimiento de una cultura antifraude y anticorrupción mediante la formación y la concienciación.
  • Implantación de medidas proactivas para la evaluación del riesgo de fraude y corrupción, la monitorización y los controles.
  • Desarrollo de medidas y planes de respuesta ante situaciones que constituyan fraude y corrupción.

Estos planes y medidas contemplan la investigación de los episodios, la definición de soluciones y el establecimiento de medidas disciplinarias.

Respecto al programa, cabe señalar que Naturgy lleva a cabo acciones recurrentes de formación con objeto de divulgar su compromiso en la lucha contra la corrupción y de asegurar que sus administradores, empleados y proveedores dispongan de la información adecuada y suficiente para actuar en esta materia.

Entre otras acciones, de forma periódica se realiza:

  • Actualización del espacio del NaturalNet dedicado al Código Ético y a la Política Anticorrupción.
  • Publicación de información sobre las actividades del Comité de Ética y Cumplimiento (notificaciones recibidas, actividades realizadas, etc.).
  • Curso de formación del Modelo de Prevención Penal, del Código Ético y de la Política Anticorrupción.
  • Formación específica en relación con el Modelo de Prevención Penal y la Política Anticorrupción a nuevos empleados y administradores.
  • Presentaciones en Consejos de Administración y Comités de Dirección del Modelo de Prevención Penal.
  • Declaración recurrente de cumplimiento del Código Ético y de la Política Anticorrupción.

Asimismo, Naturgy tiene implantada una Política de Atenciones Empresariales, en el marco del Código Ético y de la Política Anticorrupción. El objeto de esta política es regular las condiciones en las que administradores y empleados de Naturgy pueden aceptar y ofrecer atenciones empresariales de/a contrapartes de negocio en el marco del desempeño de sus funciones profesionales, de manera que se asegure el efectivo cumplimiento de los principios establecidos en el Código Ético y en la Política Anticorrupción de Naturgy.

Los administradores y empleados del grupo no podrán aceptar u ofrecer, directa o indirectamente, atenciones empresariales que tengan por objeto influir de manera impropia en sus relaciones comerciales, profesionales o administrativas, tanto con entidades públicas como privadas.

En el año 2018 se ha realizado una campaña de divulgación específica sobre la Política de Atenciones Empresariales, dirigida a todos los empleados; y, adicionalmente, uno de los módulos de la campaña “Compliance Café” realizada en este mismo ejercicio, estaba dedicada en exclusiva a esta política.

Además, en todas las operaciones de riesgo, la compañía realiza procesos de due dilligence de forma sistemática, tanto en proveedores de alto riesgo, como en relaciones de la compañía con terceros (socios, joint ventures, etc.).

El procedimiento de due diligence de contraparte tiene por objetivo asegurar que, de forma generalizada, se ejecuten los análisis y evaluaciones del riesgo reputacional y de corrupción de una forma eficiente y homogénea cuando intervengan terceros en las relaciones de negocio de las compañías que forman el grupo.

Naturgy dispone de mecanismos, procedimientos y políticas que persiguen prevenir y, en su caso detectar y reaccionar, ante aquellos posibles incumplimientos que en materia de prevención del blanqueo de capitales se detecten en el ejercicio de su actividad.

Podemos dividir estas medidas en tres niveles de control que persiguen prevenir, detectar y, en su caso, reaccionar ante el blanqueo de capitales:

  • Prevención: tanto el Código Ético de Naturgy como su Política Anticorrupción cuentan con apartados específicos que establecen expresamente la prevención del blanqueo de capitales como uno de los principios que han de presidir la actuación de la compañía y todos sus empleados. Todos los empleados de Naturgy reciben formación sobre el contenido del Código Ético, la Política Anticorrupción y las pautas de conducta que deben respetar.

    Adicionalmente, Naturgy dispone de otras políticas y procedimientos más específicos que establecen toda una serie de controles en su operativa diaria y en las operaciones que realiza, que, entre otros fines, tienen por objeto prevenir el blanqueo de capitales. Entre ellos podemos destacar el “Procedimiento de due diligence de contraparte”, la “Norma general de contratación externa”, el “Procedimiento sobre otorgamiento del nivel de firma”, o el “Procedimiento de control interno para la tramitación de pagos y movimiento de efectivo”, entre otros.

  • Detección: algunas de las políticas y los procedimientos descritos anteriormente también permiten llevar a cabo una labor de detección del riesgo de blanqueo de capitales.

    Anualmente, los responsables de los controles de Naturgy se someten a una autoevaluación en el Modelo de Prevención Penal acerca del cumplimiento de los mismos; entre ellos, aquellos que tienen riesgo de posible blanqueo de capitales. Además, para velar por la eficacia de dicho modelo, este es revisado periódicamente y auditado de forma anual por un experto independiente.

    Periódicamente, Auditoría Interna realiza revisiones de los diferentes procesos de Naturgy para detectar posibles incumplimientos que se hayan podido dar en los diferentes riesgos operacionales y, entre ellos, se encuentran las revisiones de ingresos y pagos que pudieran ocasionar el riesgo de blanqueo de capitales.

    Además, Naturgy cuenta con un Sistema de Control Interno de la Información Financiera, que es auditado anualmente por un experto independiente.

    Adicionalmente, Naturgy pone a disposición tanto de sus empleados como de sus grupos de interés, canales para que puedan poner en conocimiento del Comité de Ética y Cumplimiento cualquier incumplimiento o comportamiento irregular o sospechoso en esta materia. Así, podrán servirse del canal web del Código Ético de Naturgy para poder realizar dichas comunicaciones, o bien hacerlo a través de correo ordinario o correo interno. Además, conforme a lo permitido por la nueva legislación en materia de protección de datos, dichas comunicaciones podrán realizarse de forma anónima.

  • Reacción y respuesta: Naturgy cuenta con un protocolo de investigación y respuesta, así como con un régimen sancionador para que, en caso de tener constancia de alguna denuncia o irregularidad, poder poner todos los medios a su alcance para subsanarla y, si procede, adoptar las medidas necesarias para impedir su repetición en el futuro.

    Asimismo, Naturgy colabora con las autoridades competentes de cada país en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas, aportando toda la información que soliciten de acuerdo con las normas vigentes en la materia, así como denunciando las operaciones sospechosas.

Políticas fiscales

Estrategia fiscal y Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales

El Consejo de Administración, en su sesión de 9 de enero de 2018, ha aprobado la estrategia fiscal y Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales, que regula los principios básicos que deben guiar la función fiscal de Naturgy, así como las principales líneas de actuación para mitigar y guiar el correcto control de los riesgos fiscales.

Los principios básicos que rigen la estrategia fiscal de Naturgy son los siguientes:

  • Responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Perfil de riesgo fiscal bajo.
  • Adopción de tratamientos fiscales sobre la base de motivos económicos.
  • Transparencia de la información fiscal.
  • Cooperación con las Administraciones tributarias.

Asimismo, las líneas básicas de la Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales son las siguientes:

  • Gobierno fiscal claramente definido.
  • Procedimientos para el control del riesgo fiscal derivado del compliance.
  • Procedimientos para la evaluación y el control de los tratamientos fiscales inciertos.
  • Supervisión del funcionamiento del marco de control fiscal.
  • Información periódica de la situación fiscal al Consejo de Administración.

Todas estas políticas fiscales de Naturgy están alineadas con:

  • La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Naturgy, que establece como uno de los compromisos y principios de actuación el de “actuar con responsabilidad en la gestión de los negocios y cumplir con las obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en las que opera la compañía, asumiendo el compromiso de transparencia y colaboración con las administraciones tributarias correspondientes”.
  • El Código Ético de Naturgy, que establece que “todos los empleados del grupo deben cumplir las leyes vigentes en los países donde desarrollan su actividad, atendiendo al espíritu y la finalidad de las mismas, y observando en todas sus actuaciones un comportamiento ético”.
  • El Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT) aprobado, con fecha 20 de julio de 2010, por el pleno del Foro de Grandes Empresas, órgano constituido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con las principales empresas españolas, entre las que se encuentra Naturgy Energy Group, S.A. Este CBPT contiene recomendaciones de las autoridades fiscales, voluntariamente asumidas por Naturgy, tendentes a mejorar la aplicación del sistema tributario a través del incremento de la seguridad jurídica, la reducción de la litigiosidad, la cooperación recíproca basada en la buena fe y la confianza legítima, y la aplicación de políticas fiscales responsables.

Para alinear las prácticas tributarias de Naturgy con estos principios, el grupo cuenta con una Norma General del Marco de Control Fiscal que ha sido diseñada de acuerdo con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales, así como para el diseño e implementación de un tax control framework.

Por otro lado, Naturgy cuenta con un mapa de riesgos en el que se identifican específicamente los riesgos fiscales y las controversias sobre la interpretación o aplicación del marco jurídico fiscal. La información sobre las principales actuaciones con trascendencia fiscal se detalla en la Nota 21 de “Situación fiscal” de las Cuentas Anuales Consolidadas.

Paraísos fiscales

La creación o la adquisición de participaciones en entidades domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales debe ser informada al Consejo de Administración, a través de la Comisión de Auditoría.

A cierre del ejercicio 2018, el Grupo Naturgy no tiene ninguna sociedad en ningún territorio con consideración de paraíso fiscal atendiendo a la normativa española que determina los países que tienen la consideración de paraísos fiscales (Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio y Real Decreto 116/2003, de 31 de enero).

Para la participación del 95% en Buenergía Gas & Power, Ltd. —sociedad tenedora indirectamente de una única participación industrial que desarrolla la actividad de generación eléctrica por ciclo combinado de gas en Puerto Rico (Ecoeléctrica, L.P.)—, que se encontraba domiciliada en las Islas Caimán el 2 de febrero de 2018 se completó el cambio de domicilio social a Puerto Rico.

Para la participación del 52,2% en Gasoducto del Pacífico (Cayman), Ltd. —sociedad sin actividad incorporada al grupo como consecuencia de la adquisición del grupo CGE— que se encontraba domiciliada en las Islas Caimán el 12 de enero de 2018 se completó la liquidación de la sociedad y su disolución se produjo con la baja efectiva del registro público de compañías el 12 de abril de 2018.

Contribución fiscal

Naturgy presta una atención prioritaria al cumplimiento de su obligación de pagar los impuestos que, de acuerdo con las normas aplicables, resulten debidos en cada territorio.

La contribución fiscal total de Naturgy ascendió en el ejercicio 2018 a 3.268 millones de euros (3.272 millones de euros en el ejercicio 2017). En la siguiente tabla se muestra el desglose de los tributos efectivamente pagados por Naturgy por países y segmentado entre aquellos que suponen un gasto efectivo para el grupo —denominados “tributos propios”—, y aquellos que se retienen o repercuten al contribuyente final —denominados “tributos de terceros”—:

Contribución fiscal de Naturgy (millones de euros)
Tributos propios Tributos terceros
País Impuesto
sobre
beneficios1
Otros2 Total IVA Impuestos
sobre
hidrocarburos
Otrossup3 Total Total
2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017
España 62 112 621 537 683 649 1.056 845 409 342 270 228 1.735 1.415 2.418 2.064
Argentina 10 15 17 67 27 82 9 19 - - 39 34 48 53 75 135
Brasil 52 51 46 67 98 118 73 74 - - 13 7 86 81 184 199
Colombia - 60 - 57 - 117 - - - - - 11 - 11 - 128
Chile 31 101 13 11 44 112 60 81 - - 47 22 107 103 151 215
México 71 66 2 4 73 70 39 57 - - 13 19 52 76 125 146
Panamá 6 10 7 9 13 19 - - - - 4 4 4 4 17 23
Resto LatAm 7 8 2 1 9 9 5 4 - - 8 4 13 8 22 17
Total LatAm 177 311 87 216 264 527 186 235 - - 124 101 310 336 574 863
Europa 24 15 8 35 32 50 161 170 80 111 3 14 244 295 276 345
Total 263 438 716 788 979 1.226 1.403 1.250 489 453 397 343 2.289 2.046 3.268 3.272
1. Corresponde al impuesto sobre beneficios efectivamente pagado en el ejercicio que figura en el estado de flujos de efectivo de las Cuentas Anuales Consolidadas. No incluye cantidades devengadas. La información sobre la conciliación entre el “impuesto sobre beneficios” registrado y el que resultaría de aplicar el tipo nominal del Impuesto vigente en el país de la sociedad dominante (España) sobre el “resultado antes de impuestos” se detalla en la Nota 21 “Situación Fiscal” de las Cuentas Anuales Consolidadas.
2. Incluye tributos energéticos que en España ascienden a 306 millones de euros en 2018 (260 millones de euros en 2017), tributos locales, la seguridad social por la cuota empresarial y otros tributos propios específicos de cada país.
3. Incluye básicamente retenciones a empleados y seguridad social por la cuota del empleado.
Beneficios por país
Millones de euros
España (3.297)
Argentina 41
Brasil 37
Chile 106
México 104
Panamá 13
Resto LatAm (63)
Total LatAm 238
Europa 237
Total (2.822)
Subvenciones recibidas

El movimiento de subvenciones de capital recibidas se detalla en la Nota 15 de las Cuentas Anuales Consolidadas. El importe recibido asciende a 1 millón de euros en 2018 (4 millones de euros en 2017). El importe de las subvenciones de explotación recibidas se detalla en la Nota 24 de las Cuentas Anuales Consolidadas y el importe recibido asciende a 1 millón de euros en 2018 (1 millón de euros en 2017).

Política de Derechos Humanos

El compromiso de la compañía con el respeto y la protección de los derechos humanos se expresa tanto en la Política de Responsabilidad Corporativa como en el Código Ético. La Política de Derechos Humanos, aprobada en 2011 por el Comité de Dirección, viene a formalizar y establecer de manera precisa cómo la compañía cree que tiene que incorporar este asunto en su gestión empresarial.

La Política de Derechos Humanos adquiere todo su sentido en aquellas ubicaciones en las que la legislación local no ofrece un nivel adecuado de protección de los derechos humanos y su cumplimiento está integrado horizontalmente en la compañía y es responsabilidad de cada una de las áreas de negocio.

La política establece diez principios, los cuales han sido determinados a partir de los riesgos principales detectados en la compañía, en materia de derechos humanos, y acepta los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos. Además, se centra en los principios más relevantes que más afectan al negocio de la compañía.

Principios de la Política de Derechos Humanos

1. Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas.

2. Erradicar el uso del trabajo infantil.

3. Facilitar la libertad de asociación y la negociación colectiva.

4. Proteger la salud de las personas.

5. Ofrecer un empleo digno.

6. Compromiso con las personas vinculadas a proveedores, contratistas y empresas colaboradoras.

7. Apoyar y promover públicamente el respeto de los derechos humanos.

8. Respetar a las comunidades indígenas y los modos de vida tradicionales.

9. Proteger las instalaciones y a las personas desde el respeto a los derechos humanos.

10. Contribuir a combatir la corrupción.

El conocimiento y el cumplimiento de la política se refuerza desde la compañía mediante el plan de comunicación y formación, que incluye un curso online de obligado seguimiento por todos los empleados, seminarios basados en la explicación de los principios y los conflictos que puedan aparecer y sesiones informativas acerca de la política y la implicación en el negocio.

Naturgy se compromete a dedicar los recursos necesarios para asegurar la implantación efectiva de esta Política de Derechos Humanos. En este sentido, la compañía analizará periódicamente los asuntos de derechos humanos que resultan aplicables para su actividad e implantará mecanismos que le permitan valorar el riesgo de incumplimiento de los mismos en los entornos en donde opera.

Durante los procesos iniciales de los proyectos de inversión, y en los análisis de impacto social y ambiental, la compañía tomará en consideración su impacto en la protección y la promoción de los derechos humanos y definirá indicadores al respecto. Del mismo modo, la compañía implantará medidas específicas para la gestión de los potenciales impactos y riesgos sobre los derechos humanos de los proyectos e inversiones y se asegurará que se destinan los recursos adecuados para la implantación de las medidas correctoras identificadas.

En los procesos de due diligence previos a la formalización de acuerdos de colaboración, también con agencias gubernamentales, la compañía se compromete a evaluar las políticas y las prácticas en materia de derechos humanos de sus contrapartes y a actuar de conformidad con los principios establecidos en la política.

Los incumplimientos, tanto de la política como de cualquier otro aspecto relacionado con el respeto a los derechos humanos, se analizarán de acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios vigentes, y podrán dar lugar a las medidas disciplinarias o laborales que la normativa interna y la legislación determinen.

Los empleados de Naturgy tienen la obligación de poner en conocimiento de la compañía, de manera confidencial y a salvo de represalias, cualquier incumplimiento de los compromisos recogidos en esta política que pudieran observar. También podrán reportar aquellas personas que, sin ser empleados de la compañía, observen potenciales malas prácticas en este ámbito.

Capítulos relacionados

1. Estrategia 2. Evolución y resultado de los negocios

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar