Informe Anual Integrado 2018
English Català

Reducción de emisiones de CO2 y crecimiento de las energías renovables

Los acuerdos de París tomados en la XXII Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)persiguen minimizar el impacto del cambio climático, lo cual implicaría una reducción de emisiones solo posible con una transformación energética a largo plazo. La transformación energética puede ser una oportunidad, ya que requerirá incrementar la inversión, pero reconfigurará el atractivo de los negocios y las inversiones.

Aunque no existe una única senda para el cumplimiento de los objetivos climáticos, los escenarios más ambiciosos implicarían retos muy relevantes para los combustibles fósiles.

Las renovables, gracias a la reducción de costes de inversión, consolidan su liderazgo y serán la fuente de energía primaria de mayor crecimiento a medio y largo plazo. Se espera que el peso de las energías renovables sobre la demanda primaria de energía pase del 2%, que representaba en 2016, al 6% en 2040.

Por su parte, se espera en esa fecha que el gas natural tenga un peso del 20% en el mix de energía primaria siendo la principal fuente de energía compatible con los compromisos alcanzados.

Peso energías renovables
2%
·····>
6%
2016
 
2040

Incremento de la demanda eléctrica y la eficiencia energética

En el consumo final de energía, la electricidad crecerá un 62% pasando de una demanda eléctrica mundial de 21.000 TWh en 2016 a una demanda de 34.000 TWh en 2040. Por un lado, el desarrollo de economías emergentes requiere un mayor uso de aplicaciones eléctricas —motores, sistemas de refrigeración, tecnologías de información, etc.— y, por otro lado, la mayor electrificación en el hogar y en el transporte, así como la digitalización, contribuirán a este crecimiento de la electricidad como energía final.

Se espera que el porcentaje que representa la electricidad sobre la demanda de energía total pase del 19% en 2016 al 23% en 2040.

Peso electricidad sobre energía total
19%
·····>
23%
2016
 
2040

Big data y analítica de datos

La digitalización, referida al sector energético, como desarrollo de aplicaciones y servicios que transformen la relación con el cliente por una mayor conectividad permitirán optimizar la gestión de la demanda (smart devices) e incrementar la cartera de productos y servicios.

Se espera un incremento de 27 billones en el número de dispositivos conectados en el mundo entre 2017 y 2020. Por otro lado, el incremento de ventas a través de canales digitales en dicho periodo se espera que sea de más de 1 trillón de USD.

Dispositivos conectados
27 billones
2017-2020

Riesgos

Modelo de Gestión de Riesgos

El Modelo de Gestión de Riesgos de Naturgy busca garantizar la predictibilidad del desempeño de la compañía en todos los aspectos relevantes para sus grupos de interés. Esto requiere establecer la tolerancia al riesgo a través de la fijación de límites para las categorías de riesgo más relevantes. Con ello, la compañía puede anticiparse a las consecuencias de la materialización de ciertos riesgos, siendo percibida en los mercados como una compañía sólida y estable, con todos los beneficios que ello conlleva.

Naturgy dispone de un marco que integra la visión de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de la compañía posibilitando una visión integrada de los procesos del grupo, los controles existentes sobre los mismos y el riesgo asociado.

Órganos de gestión de riesgos

Garantizar la predictibilidad y la sostenibilidad en el desempeño operativo y financiero de la compañía es uno de los aspectos clave de la gestión del riesgo en Naturgy, que para ello cuenta con diferentes organismos, con ámbitos de responsabilidad claramente identificados.

Unidades de negocio, corporativas y de proyecto
negocios
unidades de control de riesgo
comité de riesgos
comision de auditoria

Comisión de Auditoría

Supervisa la eficacia del control interno y de los sistemas de gestión de riesgos de la compañía. Vela para que estos identifiquen los diferentes tipos de riesgo y las medidas previstas para mitigarlos y para abordarlos en caso de que se materialicen en un daño efectivo.

Comité de Riesgos

Responsable de determinar y revisar el perfil de riesgo objetivo de la compañía. Garantiza su alineamiento con la posición estratégica de la misma y vela por los intereses de sus grupos de interés. Asimismo, supervisa que toda la organización comprenda y acepte su responsabilidad en la identificación, la evaluación y la gestión de los riesgos más relevantes.

Unidades de Control de Riesgos

Responsables de monitorizar y reportar el riesgo asumido, velando porque este se encuentre dentro de los límites definidos por el perfil de riesgo objetivo establecido por el Comité de Riesgos. Destacan tres unidades:

  • Riesgos y Seguros: identifica, sigue y controla el perfil de riesgo global del grupo, a través de la definición de políticas y métricas en coordinación con las unidades de los negocios. Da apoyo al Comité de Riesgos en la determinación y el seguimiento del perfil global de riesgo.
  • Riesgos Gas & Power: controla y propone medidas para la mitigación de riesgos en función de las políticas del grupo reduciendo la volatilidad para alcanzar la rentabilidad esperada.
  • Auditoría Interna: realiza la revisión y el seguimiento del sistema de control interno establecido por la Alta Dirección y evalúa los riesgos operacionales vinculados a los procesos. Apoya a la Comisión de Auditoría en sus funciones de supervisión.

Negocios

Responsables de la gestión del riesgo en sus ámbitos de actuación. Identifican las tendencias y las posiciones que puedan implicar riesgo y las reportan a las Unidades de Control de Riesgos. Asimismo, aplican las directrices y los criterios de gestión dictaminados por estas.

Unidades de Negocio, Corporativas y de Proyecto

Responsables de la aplicación de los principios generales establecidos en la Política de Control y Gestión de Riesgos y de la gestión del riesgo en sus ámbitos de responsabilidad: observan, reportan, gestionan y mitigan los diferentes riesgos.

Categorías de riesgo

Cada unidad de negocio cuenta con información específica de los principales tipos de riesgos que le pueden afectar. Con ello se pretende facilitar el proceso de toma de decisiones; lo que, a su vez, redunda de forma positiva en la compañía, pues mejora su rentabilidad, la predictibilidad en su comportamiento y su eficiencia.

El sistema abarca fundamentalmente tres categorías de riesgo:

  • Riesgo de mercado: entendido como la incertidumbre relacionada con los precios de las materias primas, tipos de cambio y tipos de interés, los cuales pueden incidir sobre los balances de la compañía, los costes de aprovisionamiento o la capacidad de financiación en los mercados de capitales. El foco de la medición es doble: de corto plazo, orientado a la cuenta de resultados, y de largo plazo, orientado al valor de la compañía, pues se incorpora la capacidad de generación de recursos del activo y su estabilidad, la variabilidad de la estructura financiera exigible y la volatilidad de factores de descuento aplicables.
  • Riesgo de crédito: entendido como el riesgo de solvencia financiera de la cartera comercial de la compañía. Adicionalmente, incorpora la medición a corto plazo de las rentabilidades obtenidas en la colocación de excedentes en entidades financieras, orientada a seleccionar carteras más eficientes.
  • Riesgo operacional: entendido como la posible ocurrencia de pérdidas financieras originadas por fallos en procesos, sistemas internos u otros factores. Permite la objetivación del riesgo, determinante en la toma de conciencia en la compañía y en la mejor gestión de su exposición, claves en la percepción del mercado reasegurador en relación con la excelencia operativa en Naturgy.

Principales Riesgos

Tipo de riesgo Descripción Gestión Métrica   Tendencia
Riesgos de mercado          
Precio de las materias primas Gas Volatilidad en los mercados internaciones que determinan el precio del gas. Coberturas físicas y financieras. Gestión de la cartera. Estocástica Desacople entre los contratos de largo plazo y los precios en hubs.
Electricidad Volatilidad en los mercados de electricidad en España y Portugal. Coberturas físicas y financieras.
Optimización del parque generación.
Estocástica Penetración de renovables con coste marginal cero y producción intermitente.
Volumen Gas Desajuste entre la oferta y la demanda de gas. Optimización de contratos y activos a nivel global. Determinista/   Presión de la demanda agregada en España bajo un contexto de eficiencia energética.
Electricidad Reducción del hueco térmico disponible.
Incertidumbre en el volumen de producción hidráulica.
Optimización del balance entre comercialización y generación. Estocástica Presión de la demanda agregada en España bajo un contexto de eficiencia energética.
Regulatorio   Exposición a la revisión de los criterios y niveles de rentabilidad reconocida para las actividades reguladas. Intensificación de la comunicación con organismos reguladores.
Ajuste de eficiencias e inversiones a las tasas reconocidas.
Escenarios Diferentes unidades de negocio con distintos niveles de maduración.
Tipo de cambio Volatilidad en los
mercados internacionales
de divisa.
Diversificación
geográfica. Coberturas
mediante financiación
en moneda local y
derivados.
Seguimiento de la
posición neta.
Estocástica   Incertidumbre sobre
las perspectivas
de crecimiento en
Latinoamérica.
Tipo de interés y spread
crediticio
Volatilidad en los tipos de
financiación.
Coberturas
financieras.
Diversificación
de fuentes de
financiación.
Estocástica   Incertidumbre respecto al
nivel de escenario del tipo
de interés.
Fiscal Ambigüedad o
subjetividad en la
interpretación de la
normativa fiscal vigente,
o bien por la alteración
relevante de la misma.
Consultas a
organismos expertos
independientes.
Contratación de
firmas asesoras de
primer nivel.
Adhesión al Código
de Buenas Prácticas
Tributarias.
Dotación de
provisiones con
criterios de prudencia.
Escenarios   Diferentes unidades de
negocio con distintos
niveles de maduración.
Riesgo de crédito
Crédito Incertidumbre sobre la
evolución de los ratios de
morosidad condicionados
por el ciclo económico.
Análisis de solvencia
de clientes para
definir condiciones
contractuales
específicas.
Proceso de recobro.
Estocástica   Se prevé hacer más
eficiente el proceso de
recobro.
Riesgo operacional
Operacional: riesgos
asegurables
Accidentes, daños o
indisponibilidades en los
activos de Naturgy.
Planes de mejora
continua.
Optimización del
coste total de riesgo y
de las coberturas.
Estocástica Tensión creciente en el
mercado asegurador ante
exposición de catástrofes
naturales.
Operacional: imagen y
reputación
Deterioro de la
percepción de Naturgy
desde diferentes grupos
de interés.
Identificación y
seguimiento de
potenciales eventos
reputacionales.
Transparencia en la
comunicación.
Escenarios   Estabilización de las
puntuaciones del índice
MERCO.
Operacional:
medioambiente
Daños al entorno natural
o social.
Evolución de la regulación
ambiental.
Planes de emergencia
en instalaciones con
riesgo de accidente
ambiental.
Pólizas de seguro
específicas.
Gestión integral
ambiental.
Escenarios Implantación de un
sistema integrado
de gestión, que será
certificado y auditado
anualmente por AENOR.
Operacional: cambio
climático
Evolución de factores
medioambientales
consecuencia del cambio
climático.
Regulación orientada a
combatirlos.
Posicionamiento
corporativo frente al
cambio climático.
Estocástica/
Escenarios
Incertidumbre sobre las
políticas para desarrollar
orientadas al fomento de
la eficiencia energética.
Métricas empleadas
Estocástica: generación de sendas de evolución de las magnitudes más relevantes, y se tomará como riesgo la máxima desviación respecto al escenario dereferencia, de acuerdo a un nivel de confianza predeterminado. Las magnitudes mencionadas son, típicamente, el ebitda, beneficio después de impuestos, cashflow o valor.
Escenarios: análisis del impacto respecto al escenario de referencia de un número limitado de posibles incidencias.
Los riesgos de carácter financiero —tipo de interés, tipo de cambio, precio de las materias primas o commodities, riesgo de crédito, riesgo de liquidez— se desarrollan en la nota 18 de la Memoria Consolidada.

Oportunidades

Las principales oportunidades con las que Naturgy cuenta son:

Generación renovable

Generación renovable: incremento de la capacidad de generación renovable a nivel internacional, dada la competitividad en costes de las energías renovables y la presencia de Naturgy en mercados en crecimiento.

Mix de generación

Mix de generación: el parque de generación de Naturgy, dominado por centrales de ciclo combinado cuenta con la flexibilidad necesaria para adaptarse a distintas situaciones de mercado, y resulta ser un activo valioso en el aprovechamiento de oportunidades relacionadas con la volatilidad de los precios y los volúmenes demandados en los mercados de gas y electricidad.

Portfolio de aprovisionamiento de gas natural y GNL

Portfolio de aprovisionamiento de gas natural y GNL: la gestión de gasoductos, la participación en plantas y la flota de buques metaneros permite cubrir las necesidades de los diferentes negocios del grupo de manera flexible y diversificada, optimizándose según los distintos escenarios energéticos. Naturgy es uno de los mayores operadores de GNL en el mundo, además de ser un referente en la cuenca Atlántica y Mediterránea.

Equilibrada  posición

Equilibrada posición: estructural en negocios y áreas geográficas, con flujos estables, independientes del precio de las commodities, que permiten optimizar la captura de los crecimientos de demanda energética y maximizar las oportunidades de nuevos negocios en nuevos mercados.

Desarrollos tecnológicos e innovación

Desarrollos tecnológicos e innovación: Naturgy apuesta por los proyectos de investigación y desarrollo e innovación como medio para generar un suministro de energía fiable y sostenible. 

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar